Cómo estructurar URLs para eCommerce


Cómo estructurar una URL para eCommerce

Cómo estructurar una URL para eCommerce

Construir la dirección web de un producto se ha convertido en un paso esencial del comercio online. Ya sea como localizador o como elemento de posicionamiento, la URL conforma la vía  más rápida y efectiva hasta nuestro producto. Algo que se traduce en comodidad de cara a los potenciales clientes.

Desde Línea Gráfica hacemos lista para recomendaros la receta ideal (desgraciadamente no existe la definitiva) con la que optimizar las URLs de una tienda digital. Puede que estos simples e importantes pasos signifiquen el último escalón para impulsar vuestra marca con garantías.

Tomad papel, lápiz y una bocanada de positivismo. Estamos convencidos de que el menú terminará cuajando como se merece.

 

Que sea legible: el mejor ingrediente para tu URL

Con el auge de las plataformas de mensajería instantánea el usuario se ha acostumbrado a analizar la dirección de enlace antes de acceder. ¿Las razones? Muchas y muy variadas: desde pasotismo olímpico o falta de tiempo, hasta la desconfianza o la limitación de datos en la tarifa móvil.

Elaborar una URL inteligible se convierte en una necesidad y no solo por lo atractivo que resulte de cara al usuario. Los motores de búsqueda estarán al tanto valorando el porcentaje de clics, de tiempo en página o de compartidos, por lo que conviene tomarse muy en serio este primer apartado.

Ahí van algunos ejemplos:

  • http://www.lawebperfecta.com/mira-que-cosa-mas-bonita (10 de 10, sí señor)
  • http://www.lawebperfecta.com/pub/post?ID=138kw=cosa-bonita (Huele a suspenso…)
  • http://lawebperfecta.cc/es/32hd829/OjHh?JDSK=dsh91623-hds830tf8%$=89xngud83l12ds#gazpacho (¿Querías clientes o un criptólogo?)

Lo dicho, si tu URL resulta apetecible desde el primer instante el porcentaje de éxito se multiplica. Animaos a hacer la prueba con algún contacto de WhatsApp o Telegram. Ya os adelantamos una victoria segura.

 

Longitud de la URL para SEO

El tamaño sí que importa, al menos en lo que a URLs se refiere. Además de hacerla legible y sugerente, el siguiente paso de nuestra receta se centra en su extensión. Un enlace ideal debe rondar los 60 caracteres. Incluyendo dominio, categoría y producto.

¿Qué pasa si superamos esta cifra? Para los motores de búsqueda nada, ellos localizarán el producto sin reparar siquiera en la URL utilizada, pero para los usuarios que decidan compartirlo siempre se agradece tirar a la baja.

Tanto de lo mismo con la aparición de categorías y niveles que no hacen más que enmascarar el protagonista del enlace. Los motores de búsqueda valorarán la claridad (cuantos más niveles, menos precisa es la búsqueda) y para el usuario resultará más cómodo (cuantos menos clics se necesiten, mayor la probabilidad de venta).

Por si fuera poco, y cerrando el capítulo del tamaño, debemos poner especial atención en el uso de mayúsculas y minúsculas en nuestras URLs. El sistema Linux podría interpretar la aparición de las primeras como un nuevo enlace y cortar la entrada al producto. Error. Enmendarlo tampoco atañe un trabajo leonino (establecer una regla en htaccess y reescribir la URL), pero  perder tiempo nunca es agradable.

 

Incluir keywords en la URL

El poder de las palabras clave sigue tan al alza como se intuía hace unas décadas. Nuestra misión aquí será la más sencilla de todas: añadir la keyword en el enlace para que los buscadores la focalicen en sus resultados marcándolas en negrita.

Esto, que parece evidente a simple vista, es uno de los tropiezos más comunes en la estructuración de URLs para eCommerce. Si estamos vendiendo coleccionismo, paquetes de aventura o hip hop de los 90 conviene ser excesivamente claro para con el usuario.

Algo así podría funcionar:
http://www.acumulahistorias.com/muñecas-porcelana-baratas

Lo ideal es que el enlace y el título del producto siempre vayan de la mano. ¿Vendes muñecas de porcelana? Gran mercado. Conviértelas en protagonistas de tus enlaces y espera sentado a que la fortuna llame a tu cuenta corriente.

Una pista más: para aquellos que utilicen PrestaShop y se vean obligados a construir URLs con la ID de categoría delante del producto no hay de qué preocuparse, si se conserva la keyword dentro del enlace seguirá siendo igual de efectivo.

 

Cuidado con las redirecciones

La última de las recomendaciones para triunfar elaborando URLs pasa por evitar el contenido duplicado. Sí, seguro que lo habéis sufrido en algún momento. Nuestra función pasa por establecer una redirección 301 entre la URL antigua y la nueva (siendo el limite un segundo salto). En la unión está la fuerza, dicen.

Así, además de facilitarle las cosas a Google (que nunca viene mal), ayudaremos a que el tráfico en nuestra web sea fluido y el posicionamiento tan sólido como deseamos.

Y hasta aquí nuestro repaso a las claves para establecer URLs de garantías. Como dijimos al principio del post, la fórmula del éxito no está escrita y conviene analizar detenidamente qué necesita el cliente para encontrar nuestra marca con facilidad, pero si esto del eCommerce se te sigue resistiendo te recomendamos encarecidamente seguir la receta que proponemos.

 

 

¿Dudas que resolver?

Aprovecha la caja de comentarios para detallar tu experiencia. En Línea Gráfica somos expertos en marketing digital para tiendas Prestashop, por lo que si necesitas una ayuda, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder cualquier cuestión.

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