ROI. ¿POR QUÉ ES LA MÉTRICA MÁS IMPORTANTE?

ROI. ¿POR QUÉ ES LA MÉTRICA MÁS IMPORTANTE?

Para empezar… ¿Qué es el ROI?

Las siglas ROI provienen del inglés “Return of Investment”, o en español “Retorno de la Inversión”. Esta métrica se utiliza para conocer los beneficios obtenidos de la empresa con la realización de diferentes acciones de marketing. Es una herramienta ideal para medir el rendimiento financiero de un negocio.

 

Ventajas de calcular el retorno de la inversión

Tras realizar una estrategia de marketing es fundamental conocer los resultados obtenidos de esta y medir su rentabilidad. En esta rentabilidad es donde entra en juego el valor del ROI, ya que indica qué retorno de la inversión has obtenido.

Según observes los resultados de esa inversión sabrás cómo realizar futuras inversiones y tendrás más información sobre qué acciones son más o menos viables para tu negocio y cómo orientarlo en el futuro.

El ROI tiene más ventajas para tu negocio, como, por ejemplo:

  • Permite conocer el estado de una inversión a tiempo real.
  • Ayuda a fijar metas y objetivos reales.
  • Sirve de apoyo para solicitar nuevas inversiones o proyectos.
  • Aporta datos sobre tiempos en los negocios.

 

Tipos de ROI en marketing

Los diferentes tipos de ROI en marketing van a depender del canal usado.

 

ROI en Instagram

Para comenzar a medir el ROI en redes sociales, es imprescindible tener en cuenta varios KPIs: impresiones, alcance, engagement, tráfico, interacciones, menciones, tasa de rebote, tasa de conversión, CTR, PPC y CPC.

Instagram cuenta con un apartado de analítica de datos (Instagram Insights) donde podrás encontrar toda esta información detallada.

 

ROI en Facebook

Al igual que con Instagram, en Facebook también tenemos que tener unos KPIs fijados para nuestra estrategia. Con Facebook Ads la tarea es mucho más simple. Desde ahí puedes ver el retorno directo de la inversión que ha generado los clics de tus anuncios.

 

ROI en SEO

En el caso del ROI en el posicionamiento SEO, los KPIs que se deben tener en cuenta son: tasa de conversión del sitio, ticket medio del usuario, cifra de la inversión y promedio de visitas al mes; para ello puedes ayudarte con la herramienta Google Analytics.

 

ROI en otras campañas de marketing

Para el resto de campañas de marketing puedes calcular el ROI ayudándote de algunos datos como pueden ser: el coste del contenido, en este dato se incluye el coste total de la inversión; el coste de distribución, cuánto has gastado en distribuir la campaña, y los ingresos totales, la cantidad de dinero que se ha obtenido.

 

¿Cómo sacar el ROI de acciones de marketing y ventas?

 

Utiliza una fórmula base para calcular el ROI

La fórmula para calcular el ROI es muy sencilla:

ROI = (Ganancia total – Inversión) x 100 / Inversión

Con el resultado de esta fórmula obtendrás un porcentaje que te indicará el beneficio obtenido.

 

Calcula el ROI en Excel

Otra opción para calcular el ROI es mediante la herramienta de Excel. Es muy sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Para ello, necesitas tener todos los datos que requiere la fórmula en una página de Excel.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes colocada la cifra de la inversión en la celda A1 y la ganancia total en la celda A2. La fórmula que tendrías que aplicar es: =(A2-A1)/A1. El resultado será el porcentaje del ROI.

 

Ayúdate de herramientas para calcular el ROI

Existen también otras herramientas para calcular el ROI de forma rápida y online. Se trata de calculadoras de ROI que se encuentran en Internet y son gratuitas. Te pedirán que introduzcas algunos datos como la cifra de inversión, la de ganancia, fechas… y en tan solo unos segundos te aparecerá el resultado de tu ROI.

 

¿Cómo saber si el resultado es rentable?

Con el resultado de la fórmula que te hemos indicado anteriormente, obtendrás un porcentaje que te indicará el beneficio obtenido. ¿No sabes cómo interpretar ese porcentaje? ¡Te ayudamos!

 

ROI negativo

Un ROI negativo significa que la inversión que has realizado no ha generado beneficios, sino que ha tenido pérdidas. El porcentaje que has obtenido de la fórmula será negativo.

 

ROI positivo

Un ROI positivo indica que la inversión ha generado más ingresos que gastos. Cuanto mayor sea el ROI mejores resultados habrá tenido esa inversión, lo que se traduce en beneficios para el negocio.

 

¿Qué hacer si el rendimiento de una inversión no es el esperado?

Si tras obtener el ROI observas que el porcentaje es negativo, es decir, has tenido un ROI negativo, te recomendamos que analices todas las estrategias de nuevo y las acciones para saber qué ha fallado.

Desde Línea Gráfica te vamos a dar algunos consejos para evitar que tu ROI sea negativo.

  • Mantente informado sobre tu sector. Es muy importante estar al día de los últimos cambios y novedades sobre las noticias que interfieren en tu negocio. Además, realizar un estudio de la competencia es un paso básico para comenzar con cualquier estrategia. Estas acciones pueden conseguir que tu ROI se convierta en positivo.
  • Analiza los resultados obtenidos. Como ya te hemos indicado, es fundamental analizar a fondo la estrategia y sus resultados. Esto nos dará mucha información sobre qué hacer o no en el futuro.

En Línea Gráfica somos especialistas en marketing digital y nos aseguramos de que tu negocio sea rentable. Contacta con nosotros para obtener una auditoría de marketing digital para conseguir mejoras y beneficios para tu empresa.

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