Módulo reCaptcha para Prestashop 1.6 y 1.7

Módulo reCaptcha para Prestashop 1.6 y 1.7

En Linea Gráfica hemos optimizado nuestro módulo de reCaptcha para que evite de forma efectiva el Spam en formularios de registro que está generando importantes problemas en tiendas PrestaShop.

Te explicamos en qué consiste el spam y cómo instalar nuestro módulo, para proteger tu formulario de registro, contacto y suscripción al boletín de la llegada de correos spam. Y, además, podrás tenerlo instalado en menos de 10 minutos.

¡Termina con ese problema utilizando el Módulo reCaptcha para Prestashop!

Spam y mantenimiento de servidores de correo empresariales

Eliminar el correo no deseado es una de las tareas de control más extenuantes en la gestión de cuentas de email corporativas. Pero ¿qué es exactamente el spam?

Son los mensajes no solicitados, de tipo publicitario que se envían de forma masiva tanto a través de direcciones de correo electrónico, como en forma de mensajes SMS.

¿Cómo reconocer un correo spam?

Generalmente comparten una serie de factores que los hacen reconocibles:

  • La dirección del remitente del mensaje no es familiar.
  • No tienen una dirección de “Reply” en la mayoría de ocasiones.
  • El asunto tiende a ser una frase para llamar mucho la atención o alertar a quien lo recibe.
  • El contenido al abrirlo muestra anuncios, trucos para ganar dinero rápidamente, productos infalibles, ofertas especiales o listas de productos con descuentos increíbles.
  • Algunos mensajes suelen incluir faltas de ortografía o concordancia.
  • Suele solicitarse información personal en el mensaje.

¿Cómo funciona el spam?

Los spammers recopilan el mayor número posible de direcciones de correo activas, aquellas que están siendo utilizadas, para hacerse con ellas emplean distintas técnicas, algunas muy sofisticadas.

  • Listas de correo: los spammer se inscriben en listas de correo y recopilan todas las direcciones que aparecen en dichas listas.
  • Compras ilegales de bases de datos: aunque no está permitido, existen mercados subyacentes.
  • Uso de programas automáticos que exploran la red recogiendo direcciones de correo en páginas web, foros, grupos de noticias y fuentes similares.
  • Técnicas DHA (Directory Harvest Attack): los spammer generan cientos de combinaciones de direcciones de correo electrónico como si pertenecieran a un dominio concreto. Posteriormente envían correos a todas esas direcciones y el servidor les responde con error en aquellas que en realidad no existen, que son descartadas. De esta forma obtienen las cuentas correctas.

Inconvenientes de recibir correos spam en tiendas online

A pesar de que aparentemente pueda parecer que recibir correos spam en nuestra tienda no es perjudicial, lo cierto es que presenta muchos inconvenientes.

En primer lugar, recibir correos de bots puede colapsar nuestra bandeja de entrada o hacer que se “pierdan” mensajes realmente verídicos e importantes entre tanto spam.

Por otra parte, debido a la capacidad que tienen los bots para recopilar correos electrónicos, el dominio de tu web aparecerá en los correos spam que los bots envíen y así, tu dominio podrá quedar registrado en la lista negra de los proveedores de correo electrónico. Consecuentemente, los emails de tu tienda online que envíes, como por ejemplo newsletters, irán directamente a la bandeja de «correo no deseado» de tus propios clientes.

Además, si envías los emails de tu ecommerce por PHP y recibes spam masivo, estos correos sobrecargarán tu servidor y la velocidad de carga de las páginas de tu tienda podrá ralentizarse. Si usas SMTP y cuentas con un proveedor externo para enviar correos electrónicos, los envíos de los bots se descontarán de tu saldo, pudiendo excederte del plan que tengas contratado y llegando a tener que pagar más dinero por el servicio.

Recibo correo basura a través de los formularios de Prestashop ¿Qué hago?

¿Has comenzado a recibir mucho correos que provienen de una dirección de correo @mail.ru o dominios similares? Es posible que tu cuenta haya sido añadida a una lista de spamNo te alarmes, existe una solución efectiva que puedes activar mediante un procedimiento sencillo. Olvídate de recibir más spam a través de tu formulario de contacto, es una solución 100 % efectiva para bloquear correos intrusivos.

¿Qué es un Captcha?

Es un test automático que distingue a los ordenadores de los humanos. Una medida de seguridad que se realiza con una autenticación consistente en escribir una serie de números y letras ligeramente distorsionados en un recuadro para demostrar tu “humanidad”.

¿Y reCaptcha?

Es la evolución del anterior. Un sistema creado por Google para realizar esta misma verificación pero pulsando solo un botón que reza “no soy un robot”. Al hacerlo un algoritmo se pone en marcha para verificar que tu navegación corresponde con la de un humano y no con la de programas automáticos. Además analiza otros factores que la compañía ha decidido no revelar para que los spammers no puedan burlarlo.

A continuación vemos cómo insertar un reCaptcha en formularios de Prestashop.

Bloquear spam con el módulo reCaptcha en Prestashop

En PrestaShop existe un módulo que permite incluir reCAPTCHA a tus formularios de contacto y de creación de cuenta nueva para cortar el paso de los bots que intentan llenar tu correo de mensajes inútiles, molestos y que comprometen tu seguridad.

Descargar e instalar el módulo de reCAPTCHA.

Lo primero es descargar el módulo compatible con la versión de Prestashop que tengas instalada, “1.6.x” o “1.7.x”. A continuación y como se hace con el resto de módulos, súbelo a Prestashop a través del panel de control. Una vez finalizada la subida, instala el módulo y actívalo.

¡Descarga el módulo aquí!

Activar el servicio reCaptcha

Para añadir el reCaptcha al formulario primero necesitas conseguir uno. ¿Quién te lo puede proporcionar? Quién si no, Google. Entra en la dirección google.com/recaptcha/intro/index.html y sigue los pasos que se describen a continuación:

  1. Accede con tu email y contraseña o regístrate si nunca habías accedido.
  2. Selecciona el tipo de Captcha.
  3. Introduce el dominio de tu sitio web.
  4. Acepta los términos y condiciones, las alertas y haz clic en “Registrar”.
  5. Copia la clave del sitio y la clave secreta.

Activar el servicio reCaptcha

Configurar el módulo de reCAPTCHA

Una vez copiadas las claves anteriores ve al panel de Prestashop y procede de esta forma:

  1. Entra en la sección “Módulos y servicios” y ve al apartado “Configurar el Captcha”.
  2. En la pestaña “General Configuration” verás dos recuadros:
  3. En el primero, “Captcha public key (Site key)”, copia la clave del sitio.
  4. En el segundo, “Captcha private key (Secret key)”, copia la clave secreta.

Ambos datos que tienes que copiar los podrás conseguir en el registro de Google de tu sitio.

Configurar el módulo de reCAPTCHA en PrestaShop

Habilita las dos opciones siguientes para activar el reCaptcha tanto en el formulario de contacto, como en la creación de una nueva cuenta (usuario).

¡Activados los reCaptcha en formularios de Prestashop!

¡Felicidades! ¡Ya has terminado! Una vez configurado el módulo con los pasos anteriores puedes acceder tu tienda online y verificar la inclusión de reCaptcha. Si te fijas, ahora la sección de formulario de contacto muestra los campos que ya tenías e incluye un recuadro inferior con el texto “No soy un robot”, con el símbolo de reCaptcha y la casilla de verificación justo encima del botón de “Enviar”.

reCaptcha para PrestaShop 1.7

Como ves es muy sencillo incluir un modulo reCaptcha en Prestashop para poner fin al spam. Olvídate de perder tiempo y recursos en limpiar tu bandeja de correo y de paso salvaguardar tu cuenta de algún que otro virus que puedan contener dichos correos. Si tienes cualquier duda en el proceso ponte en contacto con nuestro servicio de soporte, ellos podrán ayudarte a solucionar cualquier incidencia. Si te ha gustado ¿a qué esperas para descargarlo?

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