Qué son los Rich Snippets y por qué son importantes


Qué son los Rich Snippets y por qué son importantes

Qué son los Rich Snippets y por qué son importantes

El uso de los Rich Snippets no es de ninguna manera obligatorio, pero sí es altamente recomendable ya que ayuda a los motores de búsqueda y a los usuarios. Sus beneficios son:

  • Los motores de búsqueda pueden generar resultados más relevantes.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de los resultados específicos más fácilmente.
  • Los sites pueden beneficiarse de un mayor número de clics y menores tasas de rebote, ya que los usuarios tienen una mejor idea del contenido del sitio y la relevancia de su consulta, incluso antes de visitarlo.

Entonces, ¿qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son el término utilizado para describir el etiquetado estructurado de datos que los sites pueden agregar a su HTML existente, lo que a su vez permite a los motores de búsqueda comprender mejor qué información está contenida en cada página web. Sin embargo, los principales motores de búsqueda han dado un paso más allá y ahora usan este etiquetado para presentar resultados de búsqueda más ricos, lo que permite a los usuarios encontrar más fácilmente la información que buscan.

En circunstancias normales, cuando tu sitio web aparece en un SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador), Google y otros motores de búsqueda muestran el título del sitio, la URL y cualquier meta description que hayas asignado a la página. Cuando Rich Snippets se emplea, Google puede mostrar un poco más de información sobre el resultado real, incluyendo si este resultado en particular es una una persona, un producto o un negocio, entre otros muchos. Así, se consiguen los “fragmentos enriquecidos”. A continuación vemos cómo un resultado de un elemento de iTunes o Google Play aparece con una calificación de estrellas, el número de votos que resultó en esa valoración, el precio (“gratis”) y la plataforma (“iOS”):

Ejemplo de Rich Snippets de opiniones

El marcado estructurado de datos no necesita ser agregado a cada propiedad de contenido, aunque tener más contenido marcado ayuda a los motores de búsqueda a presentar mejores resultados. También hay que tener en cuenta que sólo se debe marcar el contenido visible (los elementos de la página oculta y el contenido de las div ocultas no necesitan ser marcados).

El gran número de variaciones de acuerdo al tipo de contenido puede intimidar a cualquiera que esté pensando en implementar el marcado estructurado de datos. Afortunadamente, para cualquiera que utilice un sitio basado en WordPress, hay varios complementos disponibles para facilitar las cosas, incluido All-in-One Schema.org. También puede encontrar complementos para los principales sistemas de comercio electrónico, pero si está utilizando un sistema de CMS o comercio electrónico a medida, tendrá que involucrar a su desarrollador web en la configuración de un método sencillo para empezar a utilizar marcado de datos estructurados.

Tipos de Rich Snippets

Los principales tipos de Rich Snippets son:

Opiniones

Este es uno de los más utilizados, ya que muestran la valoración del producto o servicio que el usuario está buscando. Dentro de este grupo encontramos dos subcategorías, las opiniones individuales, que señalan qué persona ha realizado la valoración, es decir, éstas son las valoraciones de la gente realiza sobre un producto, artículo, etc; y las opiniones globales, que son una valoración más general de un artículo cualquiera, es decir, la media de todas las opiniones individuales. Es un elemento muy útil cuando se tiene un e-commerce, ya que los clientes tienen muy en cuenta la opinión de otros.

Ejemplo de Rich Snippets de opiniones

Personas

Ahora Google y Bing muestran información más rica cuando buscas ciertas personas. Te permite incluir tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, foto, empleo, etc., algo muy útil cuando se tiene un blog o Ejemplo de Rich Snippets de personaspara los que trabajan como freelance.

 

Productos

Es muy útil para ofertas especiales de tiendas online, ya que te permite incluir la foto del producto, su descripción, su disponibilidad (ISBN, SKU, etc.), precio, etc. Las tiendas que ofrecen el mismo producto de varias marcas pueden utilizar lowPrice y highPrice para mostrar el rango de precios para un solo artículo.

Ejemplo de Rich Snippets de productos

Negocios y Organizaciones

Dan información acerca del nombre de la empresa, asociación o entidad, la dirección (física y URL), número de teléfono, geolocalización (latitud y longitud) y logotipo.

Rich Snippets de organizaciones

Recetas

Puede mostrar desde el tipo de plato, su foto, comentarios, preparación, tiempo de cocción, y hasta la información nutricional.

Ejemplo de Rich Snippets de recetas

Eventos

Se utiliza para futuros eventos, no para los que ya han pasado. Puede mostrar el nombre oficial del evento, la fecha de inicio y fin, duración, detalles del la entrada y la geolocalización. Sólo un máximo de tres eventos pueden ser visibles.

Ejemplo de Rich Snippets de eventos

Música

Te muestran canciones y álbumes de música. Google puede mostrar previsualizaciones de canciones y enlaces directos a la compra de pistas o álbumes completos.

Ejemplo de Rich Snippets de música

Vídeo

Muestra la captura de pantalla del vídeo en la página de búsqueda. Indica la duración, la licencia, la empresa de producción y/o el creador del vídeo, e incluso si el contenido es adecuado para la familia. Siendo YouTube la red social más visitada después de Facebook, serán los vídeos del primero los que se muestren, sobre todo.

Ejemplo de Rich Snippets de vídeo

¿Cómo integramos los Rich Snippets?

Existen tres tipos de etiquetado diferentes reconocidos actualmente por los principales motores de búsqueda, tres lenguajes de HTML:

  • Microformatos
  • Microdatos
  • RDFa

Microformatos

En 2009, Google introdujo los microformatos, una forma de estructurar datos de marcado de texto que, leído por el motor de búsqueda, permitía ver el resultado de forma muy visual. Tras el avance de este sistema, Bing, Yahoo!, Yandex, entre otros, y Google, consensuaron el marcado reglado al que conocemos como schema.org.

Este marcado estructurado de datos no necesita ser agregado a cada propiedad del contenido, aunque tener más contenido marcado ayuda a los motores de búsqueda a presentar mejores resultados.

Los microformatos son porciones de código HTML (o XHTML) que permiten estructurar información utilizando los atributosid” o “class” empleadas por algunas etiquetas del HTML.

Ejemplo de microformato

Microdatos

Los microdatos son una forma estándar internacional para el marcado semántico de páginas HTML, que permite que los datos se incrusten en documentos HTML y sean legibles por máquinas. Es decir, para que nos entendamos, los microdatos ayudan a los ordenadores a entender lo que dicen los contenidos de sus páginas web.

El marcado de datos estructurado consta de tres elementos:

  • Itemscope, que especifica que el contenido HTML del bloque <div> forma parte del mismo elemento.
  • Itemtype, que indica exactamente qué tipo de elemento es. El atributo type es otra parte importante del elemento itemscope. El tipo de elemento denota lo que describe: puede ser una persona, empresa, evento, producto, artículo, etc. El tipo de elemento debe especificarse dentro del atributo itemtype.
  • Itemprop. Los elementos HTML anidados se indican mediante el atributo itemprop y son propiedades de ese elemento. Este marcado significa que los rastreadores web pueden reconocer fácilmente el término y la definición en el bloque de texto. El valor de esta propiedad también puede ser texto, un enlace (URL), fecha y/o tiempo.

ejemplo de código html

RDFa

RDFa es un conjunto de extensiones XHTML que permiten introducir semántica en este tipo de documentos. Por lo tanto, sería algo así:

Código XHTML

 

Qué podemos esperar después de agregar fragmentos enriquecidos

Aunque algunos autores afirman que el uso de rich snippets incrementa hasta un 30% la visibilidad de un sitio web, el hecho de utilizarlo en tu sitio no se traducirá automáticamente en que los principales motores de búsqueda mostrarán tu contenido. Google, en particular, primero analizará y evaluará su marcado antes de comenzar a mostrar resultados más enriquecedores.

Se ha observado que Google sólo comienza a analizar el nuevo marcado de 10 a 14 días después de su introducción en un sitio web. Si todo parece correcto, Google comenzará a mostrar Rich Snippets para algunas páginas (no todas), pero después de aproximadamente 5 días desaparecerán. Varios días más tarde volverán a aparecer algunos Rich Snippets, ya sea para el mismo conjunto de páginas o un nuevo conjunto. Esto puede repetirse varias veces. Solamente después de aproximadamente 8 semanas serás recompensado con Rich Snippets semipermanentes en todo tu sitio, suponiendo que el análisis y la evaluación de Google no descubran errores.

Este ciclo es lo que a menudo confunde a los operadores del sitio, que recurren a “ajustar” su implementación de Schema.org, lo que resulta un mayor retraso. Se sugiere que es mejor implementar el marcado y esperar aproximadamente dos meses para que los resultados completos comiencen a aparecer, antes de intentar cualquier modificación en la forma en la que se ha implementado el marcado.

Aunque los Rich Snippets fueron adoptados por los principales motores de búsqueda hace más de dos años, todavía están adaptando cómo se implementan, para asegurar un mejor resultado final. Esto significa que no todos los resultados se mostrarán utilizando Rich Snippets, y que lo que sí y lo que no se muestra, cambiará de vez en cuando.

Del mismo modo, Google también ha comenzado a penalizar los sitios que ha encontrado que utilizan Rich Snippets de forma inapropiada.

En definitiva, la filosofía es la misma, pero la forma de llevarlo a cabo cambia, ya que no es lo mismo hacerlo con microformatos, microdatos o RDFa.

 


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