¿Cómo Cumplir la Nueva Ley Contra las Reseñas Falsas?

¿Cómo Cumplir la Nueva Ley Contra las Reseñas Falsas?

Las reseñas y comentarios falsos en las páginas webs tienen los días contados: el próximo 28 de mayo entrará en vigor una nueva normativa que endurecerá la ley actual, con el objetivo de proteger a los consumidores frente a estas prácticas comerciales desleales.

Esta decisión se ha tomado tras un análisis realizado por la Comisión Europea y las autoridades que se encargan de la protección del consumidor, en el que revisaron las reseñas de un total de 223 sitios webs de la UE. Finalmente, se comprobó que el 55% de los sitios web analizados, entre los que se encuentran tiendas online, mercados, sitios web de reservas, motores de búsqueda y sitios de servicios de comparación personalizados, infringen la normativa actual de prácticas comerciales desleales en relación a las reseñas que incluyen.

Según estudios, cerca del 90% de los usuarios que realizan compras o reservas a través de internet, se interesan por los comentarios de otras personas antes de tomar una decisión, por lo que las reseñas y valoraciones tienen un gran efecto en el comportamiento de los clientes. Por ello, esta nueva legislación busca sobre todo proteger a los consumidores frente a las reseñas falsas y la publicidad encubierta, proporcionándoles información clara y visible sobre la fiabilidad de esos comentarios.

¿Qué Cambios Traerá la Nueva Normativa?

La nueva normativa que controla las prácticas engañosas relacionadas con las reseñas se desarrolla en los artículos 6 y 7 de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. Así, entre los cambios que se aplicarán, destacan los siguientes: 

  • Prohibido vender, comprar y enviar opiniones falsas para promocionar productos.
  • Obligación de informar a usuarios sobre el manejo de reseñas.
  • Las reseñas falsas se consideran una práctica desleal, por lo que los responsables de páginas webs serán los encargados de garantizar que las opiniones que aparecen en las mismas proceden de consumidores que han adquirido el producto o han disfrutado del servicio sobre el que están hablando.
  • En relación a la publicidad encubierta en redes sociales: cada vez que se produzca un intercambio entre una marca y un influencer, habrá que mencionarlo de alguna forma, distinguiendo el contenido propio del patrocinado. Así, la responsabilidad será de ambas partes, tanto de la marca como del influencer.
  • En los casos en los que se proporcionen resultados de búsquedas sobre productos y servicios, es obligatorio que los buscadores faciliten los criterios que se han usado para posicionar los resultados y su relevancia. Esa información tiene que aparecer de forma específica y accesible junto a los resultados.

En España, ya hace un tiempo que se hablaba sobre el impacto y la importancia que las reseñas falsas tienen sobre los consumidores, por lo que además de los puntos anteriores, la reforma de la normativa de Defensa de los Consumidores y Usuarios también incluirá los siguientes puntos:

  • Prohibición de la publicidad encubierta online.
  • Persecución de la reventa ilegal de entradas a eventos.
  • Obligación de los motores de búsqueda de mostrar los parámetros que tienen en cuenta para clasificar resultados.

¿Cómo Cumplir la Nueva Ley En los Ecommerce?

Según la ley CUMPLIMIENTO DIRECTIVA (UE) 2019/2161, para cumplirla, los ecommerce deberán garantizar que las reseñas han sido realizadas por consumidores o usuarios que han adquirido dichos artículos o servicios, por lo que los empresarios deben facilitar información clara sobre la forma en la que se reciben y analizan esos comentarios.

De esta forma, lo fundamental es que se publiquen en los ecommerce exclusivamente aquellas reseñas cuya genuinidad haya sido comprobada, evitando de cualquier manera la inclusión de contenido falso.

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El módulo desarrollado por Línea Gráfica “Prestashop Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets” es la herramienta perfecta para que tu tienda online cumpla con la nueva ley. Te permitirá implementar tu sistema de opiniones verificadas en tu tienda y productos, tanto comentarios como valoraciones, y Google Rich Snippets. Además, permite elegir si quieres activar las siguientes opciones, con las que tu ecommerce cumplirá con la legalidad en relación a la nueva normativa.

En primer lugar, las opiniones incluidas en la tienda que no provengan de usuarios que se hayan registrado no serán tenidas en cuenta. En el caso de opiniones sobre productos, también deben haber finalizado una compra del artículo en concreto sobre el que se produzca la opinión. De esta forma, únicamente los clientes que hayan comprado un producto podrán opinar sobre el mismo. Además, los mecanismos de importar opiniones o permitir que se puedan publicar desde la ficha pública del producto serán bloqueados a elección del administrador, siempre y cuando tenga la opción de cumplimiento de la ley activa, y se mostrará un mensaje que indicará que se está cumpliendo la ley en todos los puntos de la web donde se muestren las opiniones registradas de los clientes.

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