¿Servidor Dedicado o Compartido?


¿Servidor Dedicado o Compartido?

¿Servidor Dedicado o Compartido?

 

Cuando nos planteamos crear un ecommerce uno de los grandes dilemas es conocer el tipo de servidor que necesitamos uno dedicado o compartido?

Las diferencias entre ambos es bastante notable y es realmente importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Así que hemos preparado una pequeña guía para que te sea más sencillo elegir entre un servidor dedicado y uno compartido.

Alojamiento de la web en el servidor.

En un plan de hosting compartido existen otras páginas alojadas dentro del mismo servidor y en un servidor dedicado no.
Básicamente un servidor dedicado es una máquina para tí solo.

Ancho de banda y espacio del disco duro.

En el hosting compartido la cantidad de espacio en el disco duro y el ancho de banda es limitado ya que hay más páginas alojadas en tu mismo servidor. Es por ello que en caso de que se sobrepase el límite de espacio o ancho de banda se te cobre una cantidad por ello.
En cambio en un hosting dedicado el ancho de banda es ilimitado y la capacidad en disco duro es considerablemente mayor y vendrá limitado por la capacidad del disco duro que tengas instalado.

Precio.

El precio en un hosting compartido es muy inferior al de un servidor dedicado ya que los costes de mantenimiento  se dividen entre todos los usuarios de planes de hosting que hayan alojados.
En cambio en un servidor dedicado los costes son para un solo usuario.

Conocimientos Técnicos.

En el hosting compartido no vas a necesitar muchas habilidades técnicas, ya que el mantenimiento y la seguridad te lo ofrece el propio proveedor del hosting. Lo mismo ocurre con el servidor dedicado siempre y cuando sea administrado por el proveedor de servicios.
Esto último es  muy importante y  es por ello que nuestra recomendación es que si no tienes muchos conocimientos en sistemas y necesitas un servidor dedicado, contrata uno administrado.

Seguridad.

Este es un punto clave desde nuestro punto de vista. En un plan de hosting compartido el riesgo de sufrir ataques de “malware” y similares es mucho mayor que en un dedicado. El motivo es muy sencillo ya que al existir más usuarios que comparten un mismo servidor, es mucho más difícil controlar los posibles agujeros de seguridad provocados por instalaciones de CMS´s que no se actualizan, scripts etc…
En cambio en un servidor dedicado al ser tú únicamaente el administrado vas a poder implementar las directivas de seguridad que necesites y supervisarlas con mucha menos dificultad que en un servidor de hosting compartido.

Inclusión en listas de SPAM.

En un servidor compartido hay mayor riesgo de estar en esa lista negra, ya que otro usuario del servidor que esté realizando SPAM y sea incluído en una lista negra, tú también lo serás al estar compartiendo la misma dirección IP. En un servidor dedicado, a no ser que seas tú quién realice SPAM, no serás incluído en la lista.

Rendimiento del servidor y tiempo de respuesta.

En un plan de hosting compartido el rendimiento es mucho menor que en un servidor dedicado, ya que al dividir el uso del  ancho de banda, microprocesador, memoria y disco duro con todos los usuarios dependerá de los demás planes de hosting la rapidez del servidor . En un ecommerce es vital el tiempo de respuesta y la velocidad de carga.
En cambio en un servidor dedicado los recursos son 100% tuyos, teniendo la capacidad de optimizar tiempos de carga, parar servicios innecesarios etc…

Nivel de control.

Tras lo indicado en los anteriores puntos queda muy claro que el nivel de control en un servidor dedicado es total y muy superior al de un plan de hosting compartido.

En definitiva, el tipo de servidor a contratar dependerá del presupuesto y sobre todo del tipo de ecommerce que vayas a crear. Si va a ser el núcleo de la actividad del negocio te recomendamos un servidor dedicado administrado ya que no puedes depender de lo que hagan otros usuarios para disponer de más o menos recursos en la máquina.

Además en caso de necesitar conectar nuestro ecommerce con alguna aplicación externa como un ERP o CRM es necesario un servidor dedicado, con un servidor compartido las limitaciones dificultarían mucho la conexión.
No es necesario empezar con altas prestaciones ya que normalmente todos los proveedores de servicios permiten la escalabilidad en prestaciones en cualquier momento.

 

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en servidores dedicados  y planes de hosting para prestashop.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

Quizás te interese

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Loading...