Cómo integrar WordPress con PrestaShop 1.6


Cómo integrar WordPress con PrestaShop 1.6

Cómo integrar WordPress con PrestaShop 1.6

La pelea por posicionar nuestros eCommerce en las SERPs de Google está cada día más reñida. Desde hace ya bastante tiempo, son muchas las tiendas online que tratan de mejorar el SEO de sus tiendas recurriendo a la creación de un blog.

Para ello, la mejor opción de que disponemos, por la variedad de funciones que logramos de un lado (CMS tienda online) y otro (CMS blog) es la integración de WordPress con PrestaShop. En esta entrada, vamos a tratar de explicaros los pasos a seguir para lograrlo.

Integrar blog de WordPress en tienda PrestaShop

Vamos a partir de la base de que ya tienes tu tienda PrestaShop 1.6 instalada y funcionando y lo que deseas es abrir un blog. Para ello:

Instalación de WordPress

  1. Vamos a comenzar descargando la última versión de WordPress.
  2. Una vez descargado el archivo, abriremos el cliente FTP de nuestra tienda y crearemos un nuevo directorio en la raíz con el nombre de la ruta que queremos que tenga nuestro blog. Lo más habitual es crear una carpeta llamada blog pero, en función de tu tienda podrás poner magazine, revista, prensaIntregración WordPRess PrestaShop
  3. Ahora abrimos esa carpeta, por ahora vacía, y subimos los archivos (descomprimidos) que hemos descargado del repositorio de WordPress.
  4. Tras esto, vamos a crear una base de datos específica para el blog. Aunque es posible que esté en la misma BBDD que la tienda, para evitar errores lo mejor es que creemos una nueva. Para ello, solo tienes que acceder al panel de administración de tu hosting y, según el alojamiento que tengas contratado, seguir los pasos para crear una nueva BBDD.
  5. Con los datos de nuestra nueva base de datos vamos a ir al cliente FTP y buscar dentro de la carpeta blog (o como la hayamos llamado) el archivo wp-config-sample.php para introducir las credenciales. Lo habitual es que solo tengamos que completar los campos nombre, usuario y contraseña.Instalación de WordPress
  6. Finalmente, vamos a proceder a la instalación para lo que iremos a la URL http://dominio.com/blog/wp-admin/install.php y seguiremos los pasos del asistente de instalación de WordPress.

Integración de WordPress en nuestra tienda online

Con WordPress correctamente instalado, vamos a proceder a la integración con nuestra tienda PrestaShop. Para ello, vamos a tener que realizar algunas modificaciones en los archivos de ambos CMS.

 Para evitar problemas en futuras actualizaciones de nuestro theme, recomendamos trabajar con Child Themes en WordPress.

Ahora vamos al archivo header.php de WordPress y sobrescribimos el contenido con:

<?php

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../config/config.inc.php’);

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../header.php’);

?>

A continuación, hacemos lo propio con el archivo footer.php

<?php

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../config/config.inc.php’);

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../footer.php’);

?>

Posibles problemas

Aunque hayamos seguido estos pasos, es posible que nos encontremos con algunos problemas:

  1. Blucle de redireccionamiento: Para solucionarlo debemos introducir correctamente las rutas de URL tanto de PrestaShop como de WordPress. Para el primer caso vamos, dentro del blackoffice, a Preferencias -> SEO y URL e introducimos la ruta de nuestro dominio (https://dominio.com), y para WordPress, vamos al backoffice y en Ajustes -> Generales, ponemos la ruta del blog (https://dominio.com/blog)
  2. Problema con los títulos: Puede ocurrir también que en los títulos de las entradas aparezca “404 página no encontrada”. Para solucionarlo debemos instalar el plugin Ultimate SEO y, a continuación sustituir estas líneas del php de PrestaSop,

{if isset($meta_description) AND $meta_description}

<meta name=»description» content=»{$meta_description|escape:’html’:’UTF-8′}» />

{/if}

{if isset($meta_keywords) AND $meta_keywords}

<meta name=»keywords» content=»{$meta_keywords|escape:’html’:’UTF-8′}» />

{/if}

Por estas otras:

{$dir=$smarty.server.PHP_SELF}

{if strpos($dir,”/blog/”)===false}

{if isset($meta_description) AND $meta_description}

<meta name=”description” content=”{$meta_description|escape:’html’:’UTF-8’}” />

{/if}

{if isset($meta_keywords) AND $meta_keywords}

<meta name=”keywords” content=”{$meta_keywords|escape:’html’:’UTF-8’}” />

{/if}

{/if}

Mostrar entradas de WordPress en PrestaShop

Una vez que tenemos instalado nuestro blog e integrado con la tienda es posible que queramos mostrar nuestras últimas entradas o noticias de categorías concretas en diferentes puntos de nuestra tienda. Para ello, la mejor solución es instalar el módulo My WordPress Post.

La configuración es muy sencilla, solo tendremos que introducir los accesos de la base de datos de WordPress y seleccionar dónde queremos mostrar las entradas. Además, configurando los hooks te permite una gran variedad de opciones.

Mostrar entradas WordPress en PrestaShop

Qué contenido escribir en el blog de un eCommerce

Cuando ya tenemos todo funcionando es el momento de ir introduciendo contenido en nuestro blog. Sin embargo, debemos huir del thin content que tanto se ve en muchos blogs de comercio electrónico y cumplir una serie de premisas.

No canibalices

Ataca keywords que no estén presentes en tu tienda online. Céntrate en long tails y guías que faciliten la vida al usuario. No intentes posicionar una entrada o categoría del blog para zapatos de hombre si tienes una categoría en la tienda homónima.

Busca intenciones de búsqueda que no cumpla la tienda

El Search Inten es cada vez más importante así que debes tratar de afinar en el keyword research para orientar tus entradas hacia intenciones de búsqueda informativas que no puedan cumplir (más bien, por las que no posicionen) las URLs de la tienda.

Trata de ser útil

Es una cantinela muy repetida, pero sigue sucediendo. No saques contenido por sacar, es mejor poco y bueno que mucho y malo. A Google rastrear le cuesta dinero y, si lo que le mostramos no es de calidad quemamos presupuesto de rastreo para nada.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Cargando…