Google Publica su informe anual sobre la lucha contra el Spam

Google Publica su informe anual sobre la lucha contra el Spam

¡Acaba de salir el último informe anual de Google sobre las políticas antispam!

Si no has tenido tiempo para leerlo, en Línea Gráfica hemos hecho un resumen en el que destacamos los puntos más relevantes y reflexionamos sobre cuán necesario es contar con expertos que sepan escoger enlaces o redactar contenido para no ser penalizados por Google.

 

¡Empezamos! Te dejamos lo más destacado del informe.

 

Optimización y mejora de SpamBrain

SpamBrain es la herramienta que desarrolló Google en 2018 y que no ha parado de actualizarse hasta hoy día. SpamBrain utiliza inteligencia artificial y su objetivo es localizar el Spam. Y ¿qué dice el informe de Google sobre ella? En el informe clarifican cómo con SpamBrain se ha conseguido garantizar que los usuarios tengan una experiencia de búsqueda segura. Gracias a la herramienta, el 99% de las búsquedas de 2022 han sido libres de spam, lo que significa que los usuarios han podido acceder a contenido relevante y confiable con mayor facilidad.

 

Localización de enlaces maliciosos con SpamBrain

Parte de las mejoras de Google este 2022 ha sido entrenar a SpamBrain para que localice rápidamente aquellos enlaces que son maliciosos. En el informe se comenta cómo SpamBrain ha sido esencial para encontrar sitios web creados con el único propósito de pasar enlaces spam a otras páginas.

Es importante tener en cuenta que los enlaces de baja calidad pueden tener un impacto negativo en el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Por ello, como expertos SEO, recomendamos lo siguiente:

 

  1. Jamás aceptes incluir en tu web un enlace de alguien que te ofrece un intercambio de backlinks. Es decir, alguien que, gratuitamente, se ofrece a añadir un enlace de tu web en su sitio a cambio de que tú hagas lo mismo con el suyo.
  2. Si trabajas con una Agencia SEO, asegúrate de que realicen una auditoría del perfil de enlaces de tu web. Esto es esencial para garantizar que tu tienda no cuenta con un enlace externo o interno de baja calidad. PD: Nosotros nunca nos saltamos este paso, ya que queremos estar seguros de que tu web no cuente con enlaces maliciosos.

 

Detección de Spam desde el primer rastreo

Como nos pasa a todos, Google no quiere perder el tiempo. Por ello, en el informe se resalta la importancia de SpamBrain en el momento de rastreo.

Esto significa que ahora Google puede identificar desde la primera visita que hace a tu sitio web si este contiene enlaces maliciosos. Si es así, será difícil la indexación.

 

Directrices sobre las políticas antispam y contenido generado por IA

En el informe, Google clarifica cuál es su política antispam y cuáles son las pautas no recomendadas para no tener problemas con el motor de búsqueda. En ellas, se incluyen consejos para no crear contenido que pueda penalizarte. Y es aquí donde entra uno de los temas más comentados de este año: ¡El contenido generado por IA!

Ya sabemos que Google ha aceptado el contenido generado por IA. Pero eso sí, no cualquier contenido. No todo vale.

Google, en el informe, acepta que el contenido por IA es válido siempre y cuando no haya sido creado para manipular las clasificaciones de búsquedas. Además, también acepta el contenido que es de utilidad y de valor para el usuario.

Dicho así, puede sonar muy abstracto. Por lo que te dejamos varios ejemplos de lo que no tienes que hacer. Para Google, el contenido generado automáticamente es engañoso sí

  • No tiene sentido al leerlo, aunque contenga palabras clave.
  • Está traducido por una herramienta automática y se ha publicado sin revisión ni edición humana.
  • El texto está generado mediante la combinación de contenido de varias páginas web sin suficiente valor añadido.
  • El contenido está generado a partir del raspado de datos de feeds o resultados de búsqueda
  • Está generado mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario

 

Te dejamos aquí toda la información sobre lo que dice Google sobre el contenido generado automáticamente.

Por último, queremos decirte: No todo el contenido vale. No vas a posicionar antes generando contenido por IA a mansalva. Hay que saber cómo crearlo y contar con los prompts adecuados para que el contenido sea de utilidad. La revisión humana, de momento, es necesaria 🙂

 

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