Diferencia entre los hits de UA y los eventos de GA4

Diferencia entre los hits de UA y los eventos de GA4

Los que nos dedicamos al marketing digital, esta semana, estamos asistiendo al inicio de una nueva era. Una nueva era en la que Google Analytics 4 es el protagonista y en la que nuestra forma de entender, procesar y tomar decisiones basadas en datos ha cambiado por completo.

Uno de los conceptos básicos para comenzar a analizar los datos que proporciona Google Analytics 4 es entender bien su sistema de medición. Despedirnos de los hits y entender qué son los eventos en GA4 es esencial para poder así valorar toda la información que nos brinda la actualización de la plataforma.

Por ello, a continuación, vamos a centrarnos en explicar la mayor diferencia entre UA y GA4: Los hits y los eventos. Además, comentaremos los diferentes tipos de eventos con los que podemos trabajar en Google Analytics 4.

Diferencia entre HITS y Eventos

Entender la diferencia entre los hits de Universal Analytics (UA) y los eventos de Google Analytics 4 (GA4) es esencial para poder aprovechar al máximo la actualización de la herramienta.

En Universal Analytics, el término hit se refiere a la interacción que los datos tienen con el servidor de Google Analytics. Cada vez que un usuario visita una página, realiza una acción o genera cualquier tipo de interacción con un sitio web que está siendo rastreada por UA, se envía un hit al servidor.

Los hits pueden ser de varios tipos: vistas de página, eventos, transacciones de comercio electrónico, interacciones sociales, entre otros.

Cada hit contiene información sobre la interacción específica que se produjo, y todo esto se acumula para proporcionar un cuadro general de cómo los usuarios están interactuando con un sitio web.

En cambio, Google Analytics 4 adopta un enfoque diferente. En lugar de la estructura basada en hits de UA, GA4 opera en un modelo basado en eventos.

En GA4, casi todo se considera un evento, incluyendo las vistas de página. Aquí, un evento representa la interacción del usuario con el contenido que puede ser rastreada de forma independiente.

Este cambio en el enfoque basado en eventos proporciona una mayor flexibilidad y permite una comprensión más profunda del comportamiento del usuario.

Y, realmente, que GA4 mida en eventos, nos simplifica a los profesionales del marketing digital el adaptarnos y el comprender esta nueva actualización de la herramienta.

Ahora bien ¿qué tipos de eventos existen en GA4? Como veremos a continuación, algunos de los eventos de GA4 son automáticos y otros son necesarios configurarlos manualmente para así activarlos.

Captura de pantalla 2023 07 06 131542 - Diferencia entre los hits de UA y los eventos de GA4

 

Tipos de Eventos en GA4

Eventos recogidos automáticamente

Son eventos predeterminados que GA4 recoge automáticamente y que son necesarios para construir las métricas y las mediciones básicas de la herramienta.

No se requiere de ninguna configuración adicional de Google Tag Manager o modificaciones de código.

Algunos ejemplos de estos eventos automáticos son first_visit, session_start, page_view y user_engagement. Estos eventos están diseñados para medir interacciones esenciales del usuario y la actividad básica de la sesión.

Eventos de medición mejorada

Son eventos que Google Analytics 4 carga de forma autónoma sin necesidad de implementar o personalizar códigos adicionales. Los eventos de medición mejorada miden automáticamente distintas interacciones que son muy comunes para todo tipo de proyectos.

Estos eventos de medición mejorada son 6:

  • Vistas de página (page_view): Este evento se registra cada vez que se carga una nueva página o se actualiza el contenido de una página.
  • Desplazamiento (scroll): GA4 registra automáticamente un evento de desplazamiento cuando un visitante se desplaza hasta la parte inferior del 90% de una página.
  • Clics en enlace externo (click): Cuando un usuario hace clic en un enlace que conduce a un dominio distinto del que está actualmente, GA4 registra automáticamente un evento de clic.
  • Búsquedas en el sitio (view_search_results): Cuando un visitante realiza una búsqueda en tu sitio, GA4 puede recoger automáticamente un evento de búsqueda. Esto requiere que las páginas de resultados de búsqueda estén estructuradas de una manera específica.
  • Interacciones con video (video_start, video_progress, video_complete): GA4 puede rastrear automáticamente las interacciones con los videos de YouTube incrustados en tu sitio, incluyendo cuando un usuario inicia un video, ve cierto porcentaje de un video y cuando un usuario termina de ver un video.
  • Abandono del sitio (exit): Cuando un usuario abandona tu sitio web, GA4 registra automáticamente un evento de salida.

 

Eventos recomendados

Son eventos predefinidos que Google sugiere utilizar para así medir funciones y comportamientos adicionales.

Según la tipología del proyecto, Google recomienda activar un conjunto de eventos que se adecúan a la interacción de cada tipo de sitio web. Por ejemplo, para la categoría de ecommerce, son recomendados los eventos add_to_cart, begin_checkout, purchase o refund, entre otros.

Cada uno de estos eventos recomendados incluyen ciertos parámetros, algunos obligatorios y otros no. ¿El objetivo? Que se puedan personalizar, en mayor o menor medida, para así medir el comportamiento de los usuarios con la granularidad que deseemos.

De hecho, estos eventos no se cargan automáticamente, ya que necesitan un contexto adicional, o una configuración de sus parámetros, para así ser significativos.

EVENTOS ECOMMERCE - Diferencia entre los hits de UA y los eventos de GA4

Eventos personalizados

Si deseamos medir un comportamiento que no encontramos en las anteriores nomenclaturas de eventos, con los eventos personalizados tendremos libertad absoluta para monitorizar cualquier comportamiento.

Cada evento personalizado puede ser acompañado por hasta 25 parámetros para con la intención de medir detalles granulares acerca de la interacción del usuario.

 

Ahora que ya tienes clara la diferencia entre los hits de UA y los eventos de GA4, es hora de comentarte que, si necesitas a un equipo 100% analítico y que te ayude a tomar decisiones basadas en datos para optimizar el rendimiento de tu negocio ¡Somos tu agencia PPC! Desde nuestro servicio de PPC, configuramos y trabajamos GA4 para ayudarte a crecer ¿Necesitas más info? ¡Contacta con nosotros!

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