Facilita la compra en tu site

Facilita la compra en tu site

Para facilitar la compra en nuestro site debemos entender qué es lo que los consumidores quieren, qué necesitan y por qué ésta es una parte crucial en la optimización de la tasa de conversión en ventas.

¿Por qué cada vez con más frecuencia les resulta difícil a los consumidores la compra online? ¿Es realmente tan difícil como los clientes perciben que es? ¿Qué está contribuyendo a incrementar esta opinión?

 

¿Qué está pasando en nuestro país?

Bueno, de acuerdo al Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Internet ha supuesto 42.416 millones de euros para la economía española de los cuales el 85% se atribuyen al comercio electrónico. Cada año nuestro sector ha ido creciendo de manera destacada, lo cual es un signo de los avances que se están produciendo en el sector ecommerce en nuestro país.

 

¿Qué significa hacer las compras más fáciles?

Explicaremos los factores que influyen en facilitar la compra a los consumidores. Tres factores clave contribuyen a hacer de la compra online algo fácil:

  1. Claridad y simpleza
  2. Diseño intuitivo
  3. Contenido informativo

 

La mesa ya está servida. Los consumidores quieren comprar online y quieren hacerlo directamente desde tu marca. Todo lo que tiene que hacer es proveer tu web de los recursos que ellos necesitan, haciendo el proceso tan simple e intuitivo como sea posible.

 

Paso 1: La experiencia perfecta

Sólo el 18% de los encuestados están altamente satisfechos con sus experiencias de compra online. El 10% están completamente insatisfechos y el 72% restante estaban algo satisfechos. Así que de una industria que mueve tantos millones de euros ¿sólo el 20% están completamente satisfechos? ¿Cómo es posible?

 

Joanna Lord, Experta en Marketing:

«Para mí, la optimización de la tasa de conversión es la manera en la que podemos reconducir las experiencias para un mejor servicio hacia el consumidor. Al final, eso es marketing: recontruir una historia y una experiencia de marca hacia el mejor servicio que nuestro cliente demanda.» (vía Unbounce).

Hay un margen muy probable de mejora en la experiencia que supone tu marca también.

¿Piensas que no eres el responsable de las malas experiencias que adquieren los clientes aunque estas no dependan de ti mismo en primera persona? Piénsalo de nuevo. De acuerdo con BrandShop, «Independientemente de donde suceda la transacción, más de la mitad de los encuestados sitúa a la marca responsable de la experiencia de compra».

 

Paso 2: Crea recuerdo de marca

Sólo el 22% de los encuestados comienzan sus búsquedas en internet sobre una marca o un producto directamente en una web de marca. No es sorprendente que la mayoría (58%) empieza con Google. Lo que es más interesante es que sólo el 14% empieza con webs de terceros como Amazon.

Piensa en esto por un momento, los encuestados son más favorables a empezar sus búsquedas en webs de marcas que en webs de grandes empresas terciarias como Amazon, sin embargo, son más favorables a realizar las compras en estas últimas.

Tus visitantes están adquiriendo información en tu web, pero la abandonan (a pesar de su deseo de adquirir un producto de esta) debido a que la web de marca hace que la experiencia de compra sea difícil.

La clave para fomentar la tasa de conversión es trabajar en esos hábitos de compra, no en contra de estos.

 

Paso 3: Construye autenticidad

10. Blackboard

Usted ha llevado a cabo las investigaciones de conversión, tus visitantes han estado en tu página y saben que pueden realizar compras en ella. Ahora debemos convencer a nuestro visitantes para que se conviertan en compradores.

El 96% de los encuestados creen que las búsquedas son una parte crucial en la experiencia de compra y el 63% de estos comprarían antes a una marca auténtica que a una que no se percibe como honesta. Así que, ¿que puedes hacer para asegurarte de que tu site está visto como un auténtico proveedor de productos?

 

La prueba social

La prueba social está en forma de testimonios, opiniones de consumidores, prácticas en las redes sociales, la actividad de la propia empresa, storytelling o la historia de la marca, etc.

Brian Solis, The Altimeter Group: «En el día a día de los compradores, el consumidor puede encontrarse a sí mismo en un estado de indecisión. Cuando los consumidores se sienten inseguros sobre qué paso dar a continuación, las pruebas sociales entran para ver qué están haciendo otros consumidores o qué han hecho ya.»

 

Señales de confianza

Hay señales que son importantes para ganar la confianza de nuestros visitantes, por ejemplo algunas de ellas son la política de privacidad, la información sobre garantía, etc.

La información de contacto también es un elemento a destacar en forma de dirección física, un número de teléfono, otras formas de contacto, perfiles en social media, etc.

 

Contexto y Contenido

La calidad del contenido que ofrezcamos es muy significativa, como manuales de productos, especificaciones de productos, beneficios, contenido extra, etc.

El contexto es importante en cuanto al precio de las empresas terciarias como Amazon de la que hablábamos antes. Los precios de productos competidores, las especificaciones de cada producto, un botón para comparar, etc.

Hay dos cosas que no deben ser olvidadas:

Dar al visitante la confianza de que tu site es creíble y que todo el proceso de compra irá bien.

Y reforzar la idea de que si algo va mal, tu marca estará disponible y preparada para afrontar el problema rápidamente.

 

Paso 4: Haz de tu web algo intuitivo

Finalmente, la experiencia de compra y el diseño de tu site debe ser intuitivo. Peep Laja, de ConversionXL, nos indica: «Lo que determina que un diseño sea intuitivo es que el usuario pueda centrarse en una tarea en cuestión sin parar tan siquiera durante un segundo. El diseño intuitivo lleva a pensar que la atención al público nos importa. Al final, un diseño intuitivo se centra en la experiencia».

En esencia, una experiencia de compra intuitiva y el diseño de la compra reduce la necesidad del consumidor de parar o pensar sobre qué están haciendo. El paso siguiente siempre es obvio y las preguntas están contestadas antes de ser preguntadas.

 

Progreso Ecommerce

Conclusión

Es hora de cerrar el espacio entre expectativa y realidad que existe en la industria del Ecommerce en la actualidad.

Los consumidores quieren comprar directamente desde las webs de las marcas, no desde empresas terciarias. Desafortunadamente, algunas marcas hacen que la compra resulte difícil, por lo que algunos consumidores se dirigen hacia una experiencia de compra más experta como Amazon.

Las claves para aumentar tu tasa de conversión han de ser: testar, testar y testar, tu experiencia de compra es un experimento que nunca termina, siempre hay algo que mejorar y que se puede optimizar; simplifica cada paso, si existe algún paso que sea innecesario, bórralo; asegúrate de que tu web está optimizada para las máquinas de buscadores, ya que por este medio es por donde tus visitantes están empezando a buscar información.

En Línea Gráfica estamos siempre dispuestos como profesionales a asesorarte para la optimización de tu Ecommerce con el objetivo de conseguir la mayor tasa de conversión en ventas. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Marketing digital y diseño web para ecommerce

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