📧 6 Tips de Email Marketing para e-commerce 📧


¿Por qué debo tomarme en serio el email marketing para mi ecommerce?

¿Por qué debo tomarme en serio el email marketing para mi ecommerce?

En este artículo voy a explicar por qué el email marketing debe estar incluido en toda estrategia de marketing para un ecommerce.

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El email marketing es una herramienta poderosa dentro del ecosistema del marketing digital. Su poder reside en que es una conexión directa entre tu empresa y el cliente, sin intermediarios, sin plataformas o anuncios de terceros que desvíen la atención de tu público ante tu mensaje. Por eso es una de las mejores herramientas para fidelizar a tus clientes y mantenerlos siempre al día de tus novedades y promociones.

Por esta misma razón, el email marketing presenta las mejores tasas de ROI frente a otras acciones de marketing digital como el SEO o las campañas PPC.

Algunos datos interesantes

Para demostrar el gran impacto que tienen las campañas de correo electrónico a continuación voy a detallar algunos de los datos estadísticos que considero más ilustrativos sobre su rendimiento:

  1. El email presenta el mejor ROI – Retorno a la inversión – de todas las acciones de marketing digital. Según el “Email Benchmarking Report 2017” de Digital Doughnut el email tiene un ROI medio de 390%, es decir, por cada € invertido se obtienen 39 € de beneficio.
  2. El email es la 3ª fuente de información más influyente para el público B2B, solo tiene por delante las recomendaciones de conocidos y de personajes famosos destacados de cada sector. Fuente Wordstream.
  3. En 2017 había 3.718 millones de usuarios de email. Según Statista, este número seguirá creciendo hasta alcanzar en 2021 los 4.100 millones de usuarios.
  4. Según los datos de emailmonday en 2018, alrededor de un 45% de los emails se abren desde dispositivos móviles.
  5. Según los datos de DMA, la segmentación de listas de suscriptores y la personalización de correos fueron las 2 estrategias de email marketing más efectivas de 2017 y continúan vigentes en 2018.

Una vez situados en el contexto actual de las campañas de email marketing, es evidente la importancia que tiene que integres una estrategia de email marketing para tu ecommerce.

Consejos para tu campaña de email marketing

Personalización, sí o sí

Es indispensable que los emails que mandes a tu público estén personalizados. No hay excusas, existen multitud de herramientas y opciones para que tus clientes sientan que te diriges a ellos de forma personal con cada uno de los emails que les envías.

Utiliza los datos que tienes de tu público a partir de los formularios para diseñar una estrategia de personalización. O piensa qué dato podría permitirte generar una experiencia más personal con tus usuarios, y trata de conseguirlo.

Una vez que hayas trazado un plan y estés recogiendo la información correcta, ya puedes empezar con tu campaña.

Responsive no es opción

Tus diseños deben estar adaptados a todos los dispositivos móviles, ya se ha comentado anteriormente el alto porcentaje de aperturas de correos electrónicos desde smartphones, y la tendencia es al alza. Por lo que esto ya no es una opción, es una imposición.

Por ejemplo, ten en cuenta aspectos básicos como estructurar el contenido de tu mensaje en una única columna para mejorar la lectura en móviles. Y que por supuesto, la plantilla de tu newsletter sea responsive.

Segmenta tu lista, tu tasa de apertura y de conversión dependen de ello

Según datos de Mailchimp, las campañas de email marketing segmentadas consiguen un 15% más de apertura y un 60% más de clics en comparación con las campañas no segmentadas.

Segmentar tu lista te permitirá generar campañas centradas en los intereses concretos de tus usuarios. Así podrás ofrecerles información relevante y útil desarrollada específicamente para ese segmento.

Si continúas enviando información que no aporta nada a tus usuarios, es bastante probable que se den de baja o que tus emails terminen en la bandeja de spam.

Incluye en tu campaña una estrategia de vídeo

Para que te hagas una idea, añadir vídeos a tus emails puede aumentar la tasa de clics de tus usuarios hasta un 300% (Fuente: Martech Advisor)

Los vídeos son una forma sencilla y atractiva para compartir tu mensaje. Una de las ventajas que permiten reside en que la mayoría de los usuarios retienen más información al ver un vídeo que leyendo.

Además de la creatividad para generar un vídeo a partir de tu contenido (webinar, tutoriales, story telling, etc) tendrás que analizar qué te funciona mejor a la hora de incluir el vídeo en tu newsletter: Enlace, vídeo insertado, etc.

Fideliza a tus clientes

Ya hemos comentado las maravillas del email marketing, ahora te toca usarlo con cabeza dentro de tu estrategia de fidelización.

El objetivo debe ser maximizar el tiempo de vida de tu cliente por lo que debes tener muy claro el viaje a la compra y apoyar con el email marketing los momentos en los que pueda ser decisivo. Para eso debes conocer a la perfección aspectos como la estacionalidad de tu sector o la necesidad que cubre tu producto, además de manejar con inteligencia el elemento diferenciador que hace que te elijan a ti frente a la competencia.

Por ejemplo, adelántate a las necesidades de tus clientes recordándoles que estás ahí. Mantenlos al día de las novedades de productos, cambios en el servicio, mejoras en la atención al cliente, etc. Infórmales con sugerencias útiles y relaciónalas con lo que tu empresa puede hacer por ellos.

Conclusión

Maximiza el rendimiento de tu ecommerce con una estrategia de marketing digital que incluya el email marketing. Planifica y coordina tus envíos teniendo en cuenta el tiempo de vida y el viaje a la conversión de tu cliente, sin olvidar todas las peculiaridades de tu sector.

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