Cuando hablamos de email marketing, muchas veces las tiendas online tienen dudas sobre cuáles son los beneficios de enviar emails a sus clientes, o bien no saben como seguir una estrategia de correo electrónico o ganas suscriptores, entre otras cosas.
Sea la opción que sea, en este artículo queremos explicarte por qué los mensajes por correo deben estar incluidos en toda estrategia de marketing para un ecommerce.
¿Qué es email marketing en un negocio online?
El email marketing es una poderosa herramienta dentro del ecosistema del marketing digital. Su poder reside en que es una conexión directa entre las empresas y los clientes, sin intermediarios, sin plataformas o anuncios de terceros que desvíen la atención del público ante los mensajes. Por eso, es una de las mejores herramientas para fidelizar a tus clientes y mantenerlos siempre al día de tus novedades y promociones.
Además, el email marketing presenta las mejores tasas de ROI frente a otras acciones de marketing digital como el SEO o las campañas PPC.
¿Por qué necesitas email marketing en tu ecommerce?
Son muchos los motivos por lo que necesitas usar email marketing en tu negocio online. Por eso, para demostrar el gran impacto que tienen las campañas de correo electrónico, a continuación, te detallamos algunos de los datos estadísticos más ilustrativos sobre el rendimiento de las campañas de emailing.
Como ya se ha mencionado, el email presenta el mejor ROI. Pero, ¿qué es ROI?. Es el retorno de inversión, una métrica para conocer los beneficios que obtiene un ecommerce por las acciones de marketing digital que realiza. Según la DMA, “Direct Marketing Association”, las campañas de email tienen un ROI medio de 320%, es decir, por cada € que se invierte, se obtienen unos 32 € de beneficio.
El email es la 3ª fuente de información más influyente para el público B2B, solo tiene por delante las recomendaciones de conocidos y de personajes famosos destacados de cada sector. Fuente Wordstream. Así mismo, Kinsta afirma que el 87% de expertos en marketing B2B usan las newsletters como canal de distribución.
En 2022 hasta el momento, hay 4.258 millones de personas en todo el mundo que hacen uso del correo electrónico. Según Statista, ese número seguirá creciendo en los próximos años hasta alcanzar los 4.594 millones para el 2025. Con estos datos, ninguna plataforma se acerca siquiera al potencial alcance que tiene el correo electrónico.
Fuente: Statista
Según los datos de Hubspot, alrededor de un 50% de los emails se abren desde dispositivos móviles.
En Mdirector afirman que la segmentación de listas de suscriptores y la personalización de correos continúa siendo en 2022 una de las estrategias de email marketing más efectivas.
Una vez situados en el contexto actual de las campañas de email marketing, es evidente la importancia que tiene que integres una estrategia de email marketing para tu ecommerce.
6 Consejos para tu campaña de email marketing
Personalización, sí o sí
Es indispensable que los emails que mandes a tu público estén personalizados. No hay excusas, existen multitud de herramientas y opciones para que tus clientes sientan que te diriges a ellos de forma personal con cada uno de los emails que les envías.
Utiliza los datos que tienes de tu público a partir de los formularios para diseñar una estrategia de personalización. O piensa qué dato podría permitirte generar una experiencia más personal con tus usuarios, y trata de conseguirlo. Una vez que hayas trazado un plan y estés recogiendo la información correcta, ya puedes empezar con tu campaña. Además, te recomendamos que trates de aumentar las bases de datos de emails, por que de esa manera tendrás mucho más alcance, verás realmente los resultados de tus campañas y la segmentación será más grande y efectiva.
Por ejemplo, una forma de personalizar emails es mediante atributos de contacto, insertando marcadores de posición cuando estés generando el email. La mayoría de los softwares de newsletters tienen esta opción. Solo hay que añadir un marcador de posición de atributos de contacto en la plantilla de email, y éste se sustituirá de forma automática por la información de cada contacto en el momento en el que se envíe el correo, como por ejemplo puede ser su nombre.
Responsive no es opción
Tus diseños deben estar adaptados a todos los dispositivos móviles, puesto que, como ya hemos comentado anteriormente, existe un alto porcentaje de aperturas de correos electrónicos desde smartphones, y la tendencia es al alza. Por lo que esto ya no es una opción, es una imposición.
Por ejemplo, ten en cuenta aspectos básicos como estructurar el contenido de tu mensaje en una única columna para mejorar la lectura en móviles. Y que por supuesto, la plantilla de tu newsletter sea responsive.
Segmenta tu lista, tu tasa de apertura y de conversión dependen de ello
Según datos de Mailchimp, las campañas de email marketing segmentadas consiguen casi un 15% más de apertura y, según estadísticas realizadas por HubSpot en 2020, casi el 30% de los profesionales del marketing usan la segmentación como herramienta para aumentar la interacción de los usuarios con sus newsletters.
Segmentar tu lista te permitirá generar campañas centradas en los intereses concretos de tus usuarios. Así podrás ofrecerles información relevante y útil desarrollada específicamente para ese segmento. Si continúas enviando información que no aporta nada a tus usuarios, es bastante probable que se den de baja o que tus emails terminen en la bandeja de spam. Además, si quieres evitar que tus correos acaben en esa carpeta, también deberás aprender como evitar los filtros antispam en email marketing.
Incluye en tu campaña una estrategia de vídeo
Para que te hagas una idea, añadir vídeos a tus emails puede aumentar la tasa de clics de tus usuarios hasta un 300% (Fuente: Martech Advisor).
Los vídeos son una forma sencilla y atractiva para compartir tu mensaje. Una de las ventajas que permiten reside en que la mayoría de los usuarios retienen más información al ver un vídeo que leyendo.
Además de la creatividad para generar un vídeo a partir de tu contenido (webinar, tutoriales, story telling, etc.), tendrás que analizar qué te funciona mejor a la hora de incluir el vídeo en tu newsletter: enlace, vídeo insertado, etc.
Fideliza a tus clientes
Ya hemos comentado las maravillas del email marketing, ahora te toca usarlo con cabeza dentro de tu estrategia de fidelización.
El objetivo debe ser maximizar el tiempo de vida de tu cliente por lo que debes tener muy claro el viaje a la compra y apoyar con el email marketing los momentos en los que pueda ser decisivo. Para eso debes conocer a la perfección aspectos como la estacionalidad de tu sector o la necesidad que cubre tu producto, además de manejar con inteligencia el elemento diferenciador que hace que te elijan a ti frente a la competencia.
Por ejemplo, adelántate a las necesidades de tus clientes recordándoles que estás ahí. Mantenlos al día de las novedades de productos, cambios en el servicio, mejoras en la atención al cliente, etc. Infórmales con sugerencias útiles y relaciónalas con lo que tu empresa puede hacer por ellos.
Conclusión
Maximiza el rendimiento de tu ecommerce con una estrategia de marketing digital que incluya el email marketing. Planifica y coordina tus envíos teniendo en cuenta el tiempo de vida y el viaje a la conversión de tu cliente, sin olvidar todas las peculiaridades de tu sector.
Mejores Softwares para Newsletters
Actualmente, existen diversos programas para crear newsletters, tanto gratuitos como de pago, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Lo bueno de gestionar las campañas a través de estos softwares es que, además de perder mucho menos tiempo que haciéndolo de forma manual, podrás obtener analíticas reales sobre la apertura de los correos y el tránsito y clics hacia tu web, entre otras cosas.
- MailChimp: este software para newsletters gratuito destaca por ser muy intuitivo, ya que consigue que diseñar correos sea una tarea sencilla con la que obtener resultados profesionales. En cuanto a las analíticas, ofrece información sobre el interés que despiertan las campañas enviadas; datos de apertura y, los clics que se han convertido en compras. La suscripción gratuita permite enviar hasta 12.000 emails al mes e incorporar hasta 2.000 usuarios a la base de datos, por lo que existen planes de pago para quienes necesitan más funcionalidades.
- MailJet: esta herramienta, además de preparar y enviar newsletters, sirve para crear correos electrónicos transaccionales y SMS. También aporta datos básicos de apertura de los mensajes, que te permitirán obtener información y optimizar tu estrategia de marketing. Este software cuenta también con plan de pago, con el que se puede acceder a analíticas mucho más específicas que en el caso del gratuito.
- Connectif: es una herramienta de marketing automation que además de campañas de email te permite crear otros tipos como SMS, push y retargeting para potenciar tus estrategias. Así mismo, crea experiencias de compra muy personalizadas gracias a que construye el Customer Journey en tiempo real mediante el uso de IA.
- Sendinblue: el programa incluye plantillas responsive con las que crear newsletters de forma rápida y sencilla, simplemente haciendo algunas personalizaciones para adaptarlas a la compañía. Al igual que los anteriores, cuenta con un plan gratuito y otro de pago, por lo que en función de las necesidades de cada empresa se podrá optar por uno u otro.
- EasyMailing: cuenta con un editor intuitivo que también incluye plantillas responsive. Permite tener hasta 250 suscriptores y enviar máximo 2.000 emails al mes. En cuanto a las estadísticas, no aportan demasiados datos en su versión gratuita, pero cuentan con diferentes tarifas de pago para que cada ecommerce pague en función de lo que necesite de la herramienta.
- Mailify: dispone de un servicio de soporte personalizado, es decir, un experto en estrategias de marketing digital ayuda a las empresas que usen el software tanto en la definición de la estrategia y el envío de newsletters hasta su posterior análisis. Además, tiene otra nueva funcionalidad llamada Smart Templates, con la que se obtienen forma automática 12 plantillas con la identidad visual que indique la marca, simplemente insertado el enlace de la web y el programa se encarga del resto. Tiene una versión de prueba gratuita de 30 días con 500 emails y 10 SMS de regalo, y posteriormente comienza a ser de pago, ofreciendo varias tarifas.
Ejemplos de Email Marketing para Ecommerce
Una de las primeras cosas a que hay que trabajar cuando creamos un email es el asunto, ya que será lo primero que anime a los clientes a hacer clic sobre el correo para abrirlo. Crea asuntos que aporten curiosidad, para dar la impresión a los usuarios de que no pueden perderse lo que les quieres contar.
Si en el interior de la newsletter buscas ofrecer información a los clientes, como por ejemplo sobre ofertas especiales, lo que deberías hacer es escribir un texto breve y conciso, orientado al mensaje que quieras comunicar, así como usar un diseño atractivo que acompañe al texto. Por supuesto, siempre debe ser adaptativo para todo tipo de dispositivos y bandejas de entrada. No olvides el botón de llamada a la acción (CTA), que debe estar integrado con el contenido.
Otra buena forma de diseñar campañas que puede ser muy útil es usar la segmentación en la propia estructura del correo. En el caso siguiente, se realiza la campaña para los usuarios de la base de datos que parezcan tener interés en productos de running: historial de compra, actividad en la web de la empresa… y se divide entre hombres y mujeres, para que cada usuario acceda directamente a la categoría de productos que le interesan.
En cuanto a los emails transaccionales, que son los que se envían a los clientes como confirmación de que han realizado una compra, se han dado de alta en nuestro ecommerce o han restablecido su contraseña, deberán incluir toda la información de la acción que ha realizado el cliente, pero teniendo siempre en cuenta el diseño y la imagen de marca de la tienda online.
Este ejemplo representa cómo funciona una estrategia de remarketing. En muchos ecommerce, si realizas una búsqueda, pero no terminas comprando o reservando, lo más probable es que te envíes un email de este tipo. En estos emails se suelen incluir elementos que tratarán de convencerte para que termines la transacción, como por ejemplo descuentos para tu próxima reserva o compra. Este tipo de marketing por email sea muy eficaz.
El siguiente email no solo busca vender, sino también generar interacciones y que los usuarios se comuniquen con la marca, algo fundamental para acercar a los usuarios y mantener una relación más activa.
Esperamos que toda esta información te ayude a crear estrategias de email marketing que aporten los mejores resultados a tu ecommerce. En Línea Gráfica somos expertos en marketing digital y, en concreto, en campañas de ppc, por lo que si necesitas ayuda en estos temas o cualquiera relacionado, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte!