Posiblemente te haya rondado por la cabeza cómo mejorar el SEO para PrestaShop 1.7. Te habrás preguntado en qué aspectos centrarte y por dónde comenzar. ¿Empezamos? Solo tienes que ahondar en estas cuestiones. ¡Vamos a ello!
Elementos Clave de SEO on Page en Prestashop
Metatítulo
Se trata del elemento más determinante para decirle a los motores de búsqueda cuál es la palabra clave para la que quieres optimizar una URL concreta y, por tanto, para optimizar el SEO en Prestashop.
¿Cómo hay que rellenar meta etiquetas title en Prestashop?
- Sitúa la keyword lo más a la izquierda posible.
- Procura que la longitud se quede entre 50 y 55 caracteres.
- Los titles han de ser únicos: esto se traduce en que no haya varios productos o categorías para los que hayas empleado un mismo título.
- Evita que el title sea el mismo que el H1.
Metatítulo y otras etiquetas en las páginas de Prestashop:
Metadescripción
Aunque no influye directamente en el posicionamiento SEO, una descripción bien redactada y construida va a generar más clics. ¿Cómo puedes conseguirlo?
- De nuevo, coloca la keyword lo más a la izquierda que puedas. Merece la pena darle esa relevancia, aunque ya destaca con solo ponerse en negrita.
- También existe una extensión máxima recomendada: trata de que no exceda los 110-115 caracteres.
- Utiliza descripciones originales y únicas para productos y categorías. Aquí lo de copiar y pegar no es bien recibido por los buscadores.
Meta descripción y meta título para los productos en Prestashop:
Meta descripción y meta título para categorías:
¿Qué ha ocurrido con las metapalabras clave?
Si lo recuerdas, en la interfaz de PrestaShop 1.6 había un campo que en la versión 1.7 ha desaparecido. Se trataba de metainformación de las palabras clave.
Es lógico que se haya eliminado, ya que hace tiempo que dejó de tener sentido y relevancia para los motores de búsqueda. Mantener un listado de estas palabras clave se antoja un vestigio de otra época que no aportaba prácticamente nada.
Jerarquía de encabezados: H1, H2, H3
Los H1, H2 y H3 se conocen como etiquetas de encabezado. Forman parte del código HTML de un sitio web y tienen la función de indicar a los navegadores la estructura del contenido y cuáles son las partes fundamentales de esa estructura. Son muy relevantes, ya que sirven para usar palabras clave y que Google entienda que queremos usarla para posicionar.
La diferencia entre estos encabezados está en la importancia que tiene cada uno de ellos.
El H1 es el encabezado de jerarquía más alta, es el título del contenido. Es fundamental para usar palabras clave, definir el contenido de la página y conseguir que los navegadores entiendan de qué va, ya que todos saben que lo que aparece en el H1 es el contenido más importante.
El H2 es el más importante después del H1. Funciona como un subtítulo, por lo que se sitúa como inicio de una subsección o segmento en particular dentro del contenido. Lo ideal es usarlo para atacar palabras clave secundarias, aunque también se puede emplear como refuerzo de la keyword principal o incluso como pregunta relacionada. Así, básicamente debe ser una forma se separarel contenido de manera amigable, ayudando a los usuarios a ubicarse dentro de nuestra página.
Los H3 son subsecciones dentro de los H2, por lo que sirven para segmentar u organizar el contenido que aporta un H2. Básicamente, se incluyen con el objetivo de abrir apartados más de temática específica dentro de los H2.
¿Cómo hacer que una URL sea amigable?
Lo ideal es que tu URL no se exceda en longitud y que tenga la palabra clave, pero sin pasarte.
¿Cómo es una URL amigable desde la perspectiva SEO?
- Contiene la keyword a posicionar.
- No contiene parámetros, ID, etc. (o solo los necesarios).
- Separa los conceptos con guiones medios.
- Evita las denominadas stop words como preposiciones o artículos.
- No contiene caracteres “extraños” como tildes, eñes, cedillas.
- Está formada siempre por letras minúsculas.
Pero, además, hay algo que tienes que tener en cuenta: aunque cambiar una URL es un procedimiento sencillo, no debes hacerlo una vez que ya estén publicadas. Hacerlo afectará a tu sitio web negativamente, ya que perderás posicionamiento y se generarán enlaces rotos o errores 404 (página no encontrada), por lo que todo esto afectará al SEO y los usuarios que quieran entrar a la página a través de la antigua dirección se llevarán una mala experiencia, por lo que empeorará tu posicionamiento SEO en Prestashop. Aunque es verdad que se pueden resolver fácilmente con un módulo de redirecciones, siempre existe un riesgo de perder la visibilidad, por lo que no aconsejamos cambiarlas.
SEO y URLs en Prestashop 1.7
Prestashop 1.7 cuenta con una sección donde podemos ver todas las páginas con sus URLs correspondientes, así como configurar distintos parámetros para optimizar el SEO. Se accede a ella a través de Configurar > Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO > SEO y URLs.
Una vez ahí, veremos todas las páginas con sus respectivas URLs y, en la columna acciones, si pulsamos sobre el icono del lápiz, accederemos a la edición de cada página, donde podremos editar los distintos parámetros que deben estar optimizados para SEO.
También deben ser configurados los siguientes parámetros:
Páginas de redirección, principal novedad de PrestaShop 1.7
Las páginas de redirección son la principal modificación de la versión PrestaShop 1.7. Se trata de una opción especialmente interesante para crear tus fichas de producto.
Hasta la llegada de esta última versión, la gestión de ciclo de vida del producto era bastante menos cómoda. Ahora solo tienes que incluir unas páginas de redirección, según lo que quieras hacer cuando una página ya no está disponible.
¿Cuáles son las opciones que tenemos?
- Error 404: dejamos que nuestra página devuelva el estatus de no encontrado. Sabemos que esta práctica no es recomendable, pero algunas veces es necesaria.
- Redirección 301: se trata de una redirección permanente. Una forma de decirle a los motores de búsqueda que esta página ya no va a estar activa. Además, le avisamos que si la tiene indexada, la “buena” es otra. Al mismo tiempo, evitamos que los usuarios, cuando den con esta URL se sientan perdidos.
- Redirección 302: semejante a la precedente, pero de carácter temporal. Si tenemos previsto rescatar esta URL esta posibilidad es la mejor.
En Línea Gráfica hemos desarrollado el Módulo Prestashop Redirecciones 301, 302, 303 de URLs y 404, con el que podrás crear un número ilimitado de redirecciones para optimizar el SEO de tu tienda y eliminar los errores 404.
Descripción de los productos de tu tienda online
Aquí nos topamos con el principal problema de las tiendas online: el contenido duplicado. Este se puede presentar de dos formas diferentes:
- Duplicidad de contenido por el proveedor lo que puede sucederte es que el proveedor te brinda un fichero XML del artículo o, directamente, copias la información de la web del proveedor. Sabes el daño que puede hacerte el contenido duplicado, por tanto, sé original y redacta tus propias descripciones del producto. Si no lo haces, corres el riesgo de tener el mismo contenido que otras cientos de URL que tienen el mismo proveedor que tú.
- Duplicidad de contenido por productos similares: en este supuesto, el problema es más complejo que el precedente. Consiste en tener productos con características parecidas, con lo cual, con descripciones semejantes. La solución aquí es más difícil porque puedes tener 2000 productos con tres variantes. En este caso, puedes escribir una descripción original para cada variante, lo que supone mucho trabajo; establecer URL canónicas, lo que implica poco trabajo pero poco efectivo o contratar a un programador que cree diferentes variantes en la misma página de producto.
De esta forma, es fundamental tengas en cuenta siempre estos factores y sigas nuestros consejos para obtener la ficha de producto perfecta.
¿Cómo posicionar las categorías de tu ecommerce?
Algo también fundamental en cualquier ecommerce es el posicionamiento de las categorías de productos, para lo que has de tener en cuenta varios aspectos:
- Las categorías han de estar en el index para que Google las pueda incluir en sus páginas de resultados.
- Por otro lado, una buena arquitectura de categorías es uno de los aspectos más importantes para el SEO, fundamental para que tanto Google como los usuarios entiendan mejor el andamiaje de tu web.
- Es muy recomendable añadir un clúster de subcategorías para mejorar el enlazado interno y repartir el Page Rank de forma correcta.
- Añadir contenido a las categorías y usar el marcado Schem de Preguntas Frecuentes.
- Fundamental elegir correctamente la etiqueta title de la categoría, atacando una palabra clave transaccional.
- También es muy importante añadir filtros a las categorías, algo que mejorará en buena medida la experiencia de usuario.
Puliendo estos aspectos, conseguirás las primeras posiciones de tu tienda online.
Integrar blog en tu comercio electrónico con Prestashop
Además de implementar el SEO de tu ecommerce a través de los distintos factores que hemos mencionado, es fundamental tener en cuenta el papel tan importante que adquiere el blog para la captación de leads.
El blog, integrado en tu comercio electrónico de la forma correcta, es una herramienta muy potente, ya que te ayudará tanto a atraer usuarios interesados en los productos que vendes como a potenciales clientes que buscan información o tienen dudas sobre la compra que piensan realizar, permitiendo que les expongas las ventajas y características de tus productos o servicios, y ayudándoles así a decidirse y que terminen su compra en tu tienda online. Así mismo, a través del blog podemos atacar palabras clave informacionales y también funciona para mejorar el E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) de nuestra web, un factor que cada vez tiene un peso más importante para el posicionamiento.
Lo ideal es usar WordPress para incluir el blog en tu comercio electrónico. Este sistema es fácil, cómodo y presenta numerosas opciones, por lo que es la mejor opción para tu ecommerce, al contar también con una optimización SEO muy amigable para los buscadores. Además, la mejor opción es instalar WordPress en una subcarpeta del servidor web. Así mismo, existen varios módulos de Prestashop que te ayudarán a que esta tarea sea mucho más fácil de realizar de lo que parece.
Vigilar la Velocidad de Carga WPO en Prestashop
También es fundamental vigilar la velocidad de carga WPO o “Web Performance Optimization” en Prestashop por varias razones. Una de las principales es por la experiencia de usuario, ya que un tiempo de carga excesivo hará que quienes visiten la página la acaben abandonando, ya que se genera una mala experiencia, que es fundamental para el posicionamiento de un ecommerce.
Además, Google asigna a cada web un presupuesto de rastreo, que no es otra cosa que un tiempo asignado para que el robot rastree las URLs de la tienda. Así, si el tiempo de carga de una URL son 5 segundos, al ser rastreada por Google consumirá 5 segundos del mismo. Pero si disminuimos esa velocidad a 1 segundo, los 4 restantes serán usados por Google para rastrear otras URLs de esa web, por lo que existirán más posibilidades que Google indexe una mayor cantidad de palabras clave del ecommerce.
Servidor
Cuando un usuario entra en un sitio web, está realizando una petición al servidor para que le “devuelva” los datos alojados en ese sitio. Por ello, el servidor le devolverá todos los datos, de forma ordenada y según haya sido programado por el desarrollador web. Así, la organización de la web, delimitará en gran medida el tiempo de respuesta del servidor al cliente.
De esta forma, la elección de un buen servidor es crucial para que el sitio web obtenga una velocidad óptima, por lo que deberás fijarte en los aspectos técnicos de dicho servidor, como pueden ser:
- La capacidad de almacenamiento.
- El tipo de disco que usa.
- La capacidad de la RAM.
- La cantidad de tráfico de datos.
Puedes elegir entre servidores cloud profesionales, servidores dedicados profesionales o servidores VPS. Como norma general, nosotros recomendamos los servidores dedicados, ya que presentan la mejor relación calidad-precio, aunque esto dependerá de las necesidades de cada negocio.
Cache
El caché es una memoria de rápido acceso. En el caso de los sitios web, se usa para almacenar la web, incluidas sus distintas páginas, para qué un usuario que ya haya visitado ese sitio no tenga que volver a realizar una petición al servidor. Así, se mejora enormemente la velocidad de acceso o, en otras palabras, el tiempo que tarda en cargar la página web. Para activar este cache, hay que incluir unas líneas de código en el archivo .htaccess.
Optimización de imágenes en Prestashop
Optimizar las imágenes que añades a tu ecommerce también es otro elemento fundamental para mejorar el WPO. Por eso, deberás configurarlas de cierta manera para que estén totalmente optimizadas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de archivo formato o extensión que tendrán nuestras imágenes. Los más usados son:
- JPG: el más conocido y usado, aunque por su compresión pierde calidad cada vez que se reduce el tamaño de la imagen.
- PNG: puedes añadir transparencias y no produce pérdidas de calidad, por lo que es buena opción para usarlo en sitios web.
- GIF: sirve para crear animaciones.
- TIFF: es un formato muy pesado y, por tanto, no es apto para sitios web.
- WEBP: este otro formato se centra en la compresión sin pérdida, por lo que es la opción perfecta para sitios web.
Así, por las características de cada una de estas extensiones, la mayoría de fotos que se usan en páginas web son PNG, ya que pueden optimizarse sin pérdidas de calidad.
En segundo lugar, para optimizar imágenes en Prestashop, debemos definir una resolución, para reducir el peso al máximo. Por ejemplo, si vamos a colocar una imagen en un espacio de 250px, ésta no puede tener más de esa cantidad de píxeles, porque de lo contrario estaremos desaprovechando el espacio y, consecuentemente, aumentando el peso y la velocidad con la que carga nuestra página.
Por último, no podemos olvidar el atributo HTML alt de las imágenes, que también es fundamental para su optimización. Con él, le explicamos a Google qué representa la imagen, puesto que éste no tiene la capacidad de «verla». No debemos olvidar que los motores de búsqueda no pueden visualizar las imágenes, por lo que la forma que tienen de entender el contenido es analizando el texto que describe cada imagen individualmente. Así, si implementamos el atributo ALT de la forma adecuada, los buscadores podrán saber cuál es la temática de cada una de nuestras imágenes y colocarlas en una buena posición.
Con el Módulo Prestashop Optimizador de Imágenes Premium y conversor a Webp podrás mejorar la calidad de tus imágenes, aumentando su nitidez y disminuyendo su tamaño. Además, podrás convertirlas al formato “Webp”, que aporta un menor tamaño a las imágenes y es el más valorado y recomendado por Google. En definitiva, este formato de imágenes, que también fue creado por Google, es un formato de archivo para reducir el tamaño de las imágenes y así disminuir sus tiempos de carga.
Subir sitemap a Search Console
Los sitemaps son archivos a través de los cuales se proporciona información sobre distintos elementos de un sitio web, como las páginas o los vídeos, así como sobre las relaciones que existen entre ellos. Los buscadores se encargan de leer estos archivos con el fin de rastrear los sitios de forma más eficiente. Así, los sitemaps informan sobre qué archivos de un sitio son más importantes.
Con el Módulo Sitemaps Pro Multi-Idiomas y Multi-Tiendas podrás generar sitemaps para todas las URLs de tu tienda de forma automática, en todos los idiomas de tu tienda, para todas las tiendas, e incluyendo imágenes de productos, categorías y fabricante.
El módulo está ofrece la posibilidad de crear 4 tipos de sitemaps:
- Sitemap que agrupa las URLs de todas tus páginas: Productos.
- Sitemap que agrupa las URLs de todas tus páginas: Categorías.
- Sitemap que agrupa las URLs de todas tus páginas: CMS.
- Sitemap que agrupa las URLs de todas tus páginas: Fabricantes.
Además, permite que el proceso de configuración sea muy sencillo e independiente para cada sitemap.
- Elige el tipo de sitemap: productos, categorías, CMS o fabricantes.
- Selecciona la tienda (multitienda).
- Selecciona la prioridad de indexación de las URLs del sitemap de 0.1 a 1.0 relativo a las URLs de tus otros sitemaps, con la etiqueta “priority”.
- Indica la frecuencia (día/semana/mes/año) a la que se producen cambios en las páginas del sitemap, con la etiqueta “changefreq”.
- Incluye o no las imágenes de productos, categorías y fabricantes dentro del
- Indica si quieres o no informar de forma automática a los motores de búsqueda Google, Bing y Ask de la creación del sitemap.
Algo que hay que tener en cuenta es que Google no comprueba los sitemaps siempre que rastrea un sitio web; sino únicamente la primera vez que los detecta y luego solo los vuelve a rastrear cuando le hacemos ping para avisar de que se han modificado. Solo debemos avisar a Google cuando subamos un sitemap nuevo o modifiquemos uno anterior.
Además, existen varias formas de enviar un sitemap a Google:
- A través delinforme «Sitemaps».
- Con la herramienta de hacer pings.
- Inserta en el archivo robots.txt la línea: https://example.com/my_sitemap.xml pero con la ruta de tu sitemap. Así, se encontrará el sitemap la próxima vez que se rastree el archivo robots.txt.
- Utiliza WebSub si usas Atom/RSS en tu sitemap y quieres avisar de los cambios tanto a Google como a otros buscadores.
Aun así, enviar un sitemap es tan solo una recomendación: no garantiza que Google lo descargue ni que lo utilice para rastrear URLs del sitio.
¿Y cómo crear una página con mapa web?
El mapa web, es una URL en la que aparecen todas las páginas de una página web, salvo los productos. Es decir, es una representación visual del sitio web que ayuda a los usuarios a encontrar el contenido de forma ordenada, por lo que es fundamental para el posicionamiento y éxito de una web. normalmente, se sitúa en el footer, para que sea una sección a la que se pueda recurrir cuando no se encuentre la información en los menús desplegables. Además, Prestashop puede generarlos automáticamente. Esta herramienta nos ayuda a disminuir considerablemente la profundidad de clicks y en el enlazado interno, por lo que favorece en gran medida a la navegación por un sitio web.
Gestión de páginas duplicadas con canonicals
Las etiquetas canonicals (rel=“canonical”) son un fragmento de código HTML que nos sirve para definir la principal versión para gestionar páginas duplicadas, casi duplicadas y similares. Es decir, si existe un contenido igual o similar para distintas URLs, debemos usar la etiqueta canonical para especificar cuál es la versión principal que, por tanto, debe ser indexada.
Esto es fundamental debido a que a Google no le gusta el contenido duplicado, ya que hace que le sea más difícil saber qué versión de la página debe indexar, puesto que solo se indexará una y cuál de las versiones de la página debe rankear para consultas relevantes, entre otras cosas.
Con el Módulo Prestashop Canonical SEO URLs + Google Hreflang Pro podrás añadir etiquetas canónicas a la homepage de tu tienda online, así como a páginas de productos, categorías, CMS, fabricantes y proveedores, evitando el contenido duplicado y mejorando el SEO. El módulo añadirá automáticamente una URL canónica a todas las páginas mencionadas. También se puede cambiar de forma automática el dominio (si existe contenido duplicado entre dos dominios), el protocolo (si hay contenido duplicado entre http y https) o eliminar parámetros (si tiene contenido duplicado a causa de URLs con parámetros) en las URLs canónicas. Además, se pueden definir URLs canónica personalizadas.
Idiomas y SEO internacional
Cuando hablamos de idiomas y SEO internacional, nos referimos a la acción de intentar posicionar en otros países, con el objetivo de conseguir esos nuevos clientes o lectores para nuestro sitio web.
Para ello, lo fundamental es adaptar el contenido semántico y la estructura web de nuestra página al público objetivo de cada país, para conseguir alcanzar esos nuevos usuarios.
También es necesario añadir las etiquetas hreflang correspondientes. Estos elementos de programación se usan como indicador de que una página debe ser mostrada a los usuarios de un país o idioma específicos. Son muy útiles cuando creamos contenido dirigido a un público local.
La etiqueta hreflang avisa a los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda en un idioma determinado y espera encontrar resultados en esa lengua, en lugar de una página con contenido similar en otro idioma. Por ejemplo, en el caso de que crees una versión en inglés de la página de inicio de tu web que originalmente fue hecha en español, deberás etiquetarla como “inglés” usando el hreflang = “en”. Así, conseguirás que los usuarios que tengan una IP cuyos mecanismos de búsqueda consideren que se encuentra en un país de lengua inglesa, puedan encontrar tu página traducida a este idioma, en lugar de en español.
Los beneficios de usar esta etiqueta consisten en que disminuirá la tasa de rechazo de tu web y aumentarán las conversiones, puesto que favorecerá que quienes forman parte de tu público objetivo lleguen a la versión de tu página más adecuada.
El Módulo Prestashop Canonical SEO URLs + Google Hreflang Pro permite añadir este tipo de etiquetas hreflang, además de sus muchas otras funcionalidades, por lo que con él mejorarás el SEO de tu página, la experiencia de usuario y evitarás contenido duplicado. Además, añade la etiqueta por defecto “x-default”, que funciona para usuarios de los países para los que no está configurado el idioma en la web o para los que no tengan configurado el idioma en el navegador, por lo que junto a las hreflang también son imprescindibles para SEO internacional.
Esperamos que esta guía de SEO para Prestashop te sirva de ayuda y pongas en práctica todos estos consejos. Recuerda que en Línea Gráfica somos expertos en ofrecer soluciones integrales para ecommerces, así que no dudes el ponerte en contacto con nosotros si quieres implementar o mejorar cualquier aspecto de tu comercio electrónico.