Cómo incluir meta etiquetas en Prestashop 1.7

Cómo incluir meta etiquetas en Prestashop 1.7

La optimización SEO de tu tienda online pasa por establecer una estrategia de posicionamiento con un análisis detallado de palabras claves. En este post no vamos a ahondar tanto, pero sí te daremos las indicaciones básicas para que tu ecommerce tenga los metadatos rellenados correctamente. Si todavía no tienes mucha experiencia con tu Prestashop aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué son las meta etiquetas?

Las meta etiquetas, también llamadas metadatos o metatags, son etiquetas HTML que se insertan en el código de tu tienda online.  Para un usuario que visita tu página son invisibles, sin embargo, no lo son para Google u otros buscadores, por lo que es muy importante tener en cuenta las metaetiquetas que Google entiende y usa para controlar cómo van a aparecer las páginas de nuestro sitio web. Así, entre las más importantes se encuentra el title y la description las cuales son utilizadas para crear el snippet del sitio web.

<title>Título de la página</title>

<meta name=”description” content=”Descripción de la página”/>

¿Es lo mismo una meta tag que un snippet?

Se le denomina snippets a la descripción que realizan los buscadores de tu tienda online para que aparezca en la página de resultados. Ese snippet está formado por el título de la página, la descripción y la URL que hemos definido previamente. Las meta etiquetas o las meta tags, como hemos explicado anteriormente, son etiquetas HTML invisibles para quienes visitan nuestra página, ya que son etiquetas HTML insertadas en el código. Por tanto, el snippet está formado por las meta tags.

partes del snippet

¿Sirven para mejorar el SEO?

A nivel de código, los motores de búsqueda leen, entre otras cosas, las meta etiquetas de una página para determinar el contenido de las misma, por lo que se puede decir que las meta tags están compuestas de información básica que un motor de búsqueda necesita para poder incluir una web en sus SERPs.

Es, por tanto, uno de los factores que contribuye al buen posicionamiento orgánico de nuestra página, y una de las primeras cosas que va a leer Google al analizar nuestra web, puesto que estas etiquetas se sitúan en el <head> de cada página.

Es importante tener en cuenta que la meta etiqueta title influye directamente en el posicionamiento, por lo que es  donde debemos añadir nuestra palabra clave, para que Google entienda mejor de qué va la página nuestra tienda online.

En cuanto a la meta tag description, no es un factor de posicionamiento directo: que incluyamos en ella keywords no determinará que vayamos a posicionar mejor o peor. Lo fundamental en este caso es redactar un texto que capte la atención de los usuarios, ya que de esa forma incentivaremos el click, mejoraremos nuestro CTR y, así, mejorará nuestro posicionamiento.

Sin embargo, Google anunció hace unos años que las meta keywords, que también son un tipo de meta etiquetas que incluyen palabras clave para indicar a los buscadores cuál es el contenido de la web, no son un factor de posicionamiento. Por ello, da igual que pongas una que 100, Google no hará caso a este tipo de etiquetas.

Por tanto, tanto las meta etiquetas como el snippet son importantes para el posicionamiento de tu tienda online; consiguen que los buscadores puedan indexar correctamente su contenido, y sepan de qué va, pero no debemos olvidarnos de que Google recomienda centrarnos únicamente en las etiquetas fundamentales, como el title.

¿Cómo rellenar los meta datos en Prestashop 1.7?

Rellena los metadatos del Index o de página de inicio

Para añadir meta tags en la página principal de nuestra página web, tenemos que seguir la siguiente ruta:

Bloque de Configuración > Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO.

Ahí, en el listado, encontraremos la Página Index, que es nuestra página principal. Clicamos en Modificar, a la derecha. Ahora, podremos añadir fácilmente los dos meta tags importantes para la página principal: Título de página y Meta descripción, sin olvidarnos de hacer click en el botón de Guardar cuando hayamos realizado algún cambio.

  • Título de la página. Es fundamental rellenarlo, ya que, si no lo hacemos, el título que se mostrará por defecto será el nombre de la tienda. Una buena opción es escribir algún contenido seguido de – Nombre de la tienda.
  • Meta descripción. Lo que haremos en este caso es describir brevemente de qué va nuestra tienda online.

 

rellenar metadatos pagina inicio prestashop

Incluye los meta datos en tus categorías

Lo siguiente a tener en cuenta es añadir meta etiquetas en las páginas de las categorías. Así, debemos seguir el siguiente recorrido para llegar a ellas:

Bloque de ventas > Catálogo > Categorías.

Ahora, solo tenemos que encontrar la categoría que buscamos en el listado y hacer click en el botón Modificar. Una vez dentro, localizamos los campos: meta-title y Meta-description. De nuevo no podemos olvidar clicar sobre Guardar.

 

  • Meta-título. Este contenido se refiere al título de la categoría en cuestión, que aparecerá en los resultados de búsqueda. No debe exceder los 70 caracteres.

 

  • Meta descripción. Consiste en una breve descripción de la categoría para llamar la atención del usuario y que sepa de qué va esa categoría. En este caso, no debe superar los 160 caracteres.

 

meta tags en categorias de prestashop

Optimiza las meta etiquetas de tus productos

En el caso de querer editar las meta tags en la página de cada uno de los productos de nuestra web, deberemos seguir el mismo camino:

Bloque de ventas > Catálogo > Productos.

Una vez ahí, buscamos el producto que nos interese y clicamos sobre el icono del lápiz, donde encontraremos la pestaña «Optimización Motores de Búsqueda (SEO)». Ahora podremos añadir las meta etiquetas que nos interesen: meta title, meta description.

 

  • Meta-título. Se debe insertar el título que aparecerá en los snippets, y debe ser único, ya que cada producto debe tener uno diferente.

 

  • Meta descripción. En este caso insertamos una breve descripción, única también para describir de qué va cada producto.

 

optimizar meta etiquetas productos en prestashop

Añade meta tags en las páginas que hayas creado

En el último caso, en el resto de páginas de nuestra web que hayamos creado, también debemos añadir meta tags. Para ello, el recorrido a seguir es:

Bloque de mejoras > Diseño > Páginas.

En este lugar, encontraremos un listado con las páginas de PrestaShop 1.7. Únicamente tendremos que escoger la que nos interese y clicar sobre el botón Modificar. Posteriormente, rellenamos los campos: Meta título y Meta descripción, y guardamos la información.

 

crear meta etiquetas páginas de prestashop

¿Existe un generador de etiquetas meta?

En la web, existen muchos generadores de meta tags que puedes usar para asegurarte de que estás generando las meta etiquetas de la forma correcta, optimizando así el tiempo de tu trabajo. Aun así, nuestra recomendación es que, aunque uses este tipo de herramientas, conozcas cómo realizar correctamente las meta etiquetas por tu propia mano, para que nunca te falte criterio a la hora de crearlas.

Para cuando tengáis que redactar los metadatos de vuestro sitio web, os recomendamos la herramienta Google SERP Simulator (Snippet Preview): permite ver cómo se va a visualizar tu snippet en las páginas de resultados de Google.

De esta forma, todos los generadores de meta etiquetas te proporcionan el código HTML adecuado después de que hayas rellenado una serie de datos importantes sobre tu web, para que lo ingreses directamente en tu página web. Algo muy interesante sobre estos generadores es que te permiten tener un código único casi personalizado para tu web, y para que no necesites usar el mismo en todas las páginas.

Además las meta etiquetas ¿Qué más puedes hacer para mejorar el SEO?

Con este documento ya dispones de los primeros pasos necesarios para optimizar tu tienda para los buscadores. Pero, además, existen otros factores imprescindibles para mejorar el SEO de tu tienda online:

  • Content SEO: Redactar contenido óptimo necesario para mejorar la posición de tus keywords en los principales buscadores es básico para un buen posicionamiento.

 

  • Estrategias de linkbuilding: los enlaces de tu tienda online influyen directamente en su Autoridad SEO, por lo que es fundamental trabajar los existentes y conseguir nuevos.

 

  • SEO local: también se debe tratar de mejorar el rendimiento local del ecommerce para superar a los competidores más cercanos.

 

  • ¡Y más!

 

De esta forma, ya sabes que no basta con añadir las meta etiquetas para optimizar totalmente tu tienda online: hacer SEO es mucho más.

Por eso, en Línea Gráfica contamos con un Pack de Módulos SEO para PrestaShop que incluye los módulos: Generador de Sitemaps Multi-Idiomas y Multi-Tiendas, Redirecciones 301, 302, 303 de URLs y URLs Canónicas para Evitar Contenido Duplicado. Con ellos, solucionarás los aspectos SEO básicos que debe cumplir tu tienda PrestaShop 1.7 o 1.6 para tener una visibilidad adecuada.

modulo prestashop para mejorar el posicionamiento seo

 

Ver el pack

 

Por supuesto, en el caso de que necesites asesoramiento sobre la redacción de contenido, otros módulos especiales para SEO, optimizar de forma integral tu tienda online, o quieras desentenderte de este tema y dejarlo en manos profesionales, puede solicitar presupuesto a nuestro Dpto. de Marketing Digital a través de la web o llamando al 954 312 200. Nuestros especialistas en el sector estudiarán tu caso para ofrecerte un presupuesto personalizado acorde a las necesidades de tu ecommerce.

Y si te ha quedado alguna duda sobre cómo añadir Meta Tags en PrestaShop 1.7, ¡no dudes en ponerte en (añadir nofollow) contacto con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Si te ha gustado el artículo, ¡animad a que sigamos escribiendo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 valoraciones, media: 4,45 de 5)
Cargando...