Cómo rellenar las meta etiquetas en Prestashop 1.6


¿Cómo rellenar las meta etiquetas en Prestashop?

¿Cómo rellenar las meta etiquetas en Prestashop?

La optimización SEO de tu tienda online pasa por establecer una estrategia de posicionamiento con un análisis detallado de palabras claves. En este post no vamos a ahondar tanto, pero sí te daremos las indicaciones básicas para que tu e-commerce tenga los metadatos rellenados correctamente. Si todavía no tienes mucha experiencia con tu Prestahop aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿QUÉ SON LAS META ETIQUETAS?

Meta etiquetas, metadatos o metatags

Las meta etiquetas, también llamadas metadatos o metatags, son etiquetas HTML que se insertan en el código de tu tienda online. Para un usuario que visita tu página son invisibles, sin embargo no lo son para Google u otros buscadores. Entre las metaetiquetas más importantes se encuentra el title y la description las cuales son utilizadas para crear el snippet de tu sitio web.

<title>Título de la página</title>

name=”description” content=”Descripción de la página”/>

¿Qué son los snippets?

Se le denomina snippets a la descripción que realizan los buscadores de tu tienda online para que aparezca en la página de resultados. Es snippet está formado por el título de la página, la descripción y la URL que hemos definido previamente.

snippet-partes

Para cuando tengáis que redactar los metadatos de vuestro sitio web, os recomendamos esta herramienta de Seomofo para que podáis ver cómo se va a visualizarse tu snippet en las páginas de resultados de Google.

 

¿CÓMO RELLENAR LAS META ETIQUETAS EN PRESTASHOP 1.6?

Una vez explicado que son las meta etiquetas y dónde se refleja la información que incluimos en ellas, vamos a explicar cómo rellenarlas en tu tienda Prestashop.

Metadatos del índex

El index de tu tienda online es el resumen, el escaparate de lo que hay en ella. Por eso, es fundamental que los buscadores la indexen de la mejor forma posible. Para que esto ocurra, deberás describir a qué se dedica tu negocio rellenando una serie de campos que Google, Yahoo o Bing rastrearán e indexarán posteriormente.

Para realizar estos cambios, deberás entrar en Preferencias > SEO + URLs de tu backoffice.

A continuación, busca entre las páginas que aparecen una con el nombre de “index” y haz click en “modificar”.

Te aparecerá una pantalla con una serie de campos a completar. Es fundamental completar el título de la página y la meta descripción.

  • Título de la página: En caso de no rellenarse, el título que se muestra por defecto es el nombre de la tienda. Si escribes algún contenido en este campo, el título de la página será “lo que escribas” seguido de “- Nombre de la tienda”. En el caso de que quieras cambiar el nombre de la tienda, puedes hacerlo desde la página de Preferencias > Contactos de la tienda > Sección “Detalles de contacto” > Nombre de la tienda
  • Meta descripción: Describe brevemente tu tienda online.
  • Meta palabras clave: Etiqueta la página escribiendo keywords relacionadas con ella. Pulse enter para añadirlas. Si quieres eliminarlas, haz clic en la cruz.
  • URL: Si no controlamos demasiado, lo dejamos tal cual está.

metas-index-prestashop

Metadatos de categorías

Para que las categorías de tu tienda también tengan sus metadatos correctamente completados, deberá rellenar algunos campos en cada una de ellas. Para ello, entramos a ver todo el listado de categorías de la tienda dentro de Catálogo > Categorías. A la derecha de cada una veremos un botón “ver” junto a una flecha que permite desplegar dos opciones más, una de ellas la de “modificar”. Hacemos clic y pasaremos a editar la categoría.

  • Meta-título: Esta denominación se registra en el código fuente de la página de la categoría que estemos rellenando. Indica el título de esta categoría que luego aparecerá en los resultados de búsqueda.
  • Meta descripción: Breve descripción de la categoría para captar la atención del cliente.
  • Meta palabras clave: Palabras clave que están relacionadas con nuestra categoría.
  • URL amigable: Es la información que aparecerá tras nuestro dominio en la URL. Supogamos que estamos en una categoría de “zapatos de tacón”. Podremos rellenar este campo con la palabra o conjunto de palabras que queremos que aparezcan en la URL. Siguiendo el ejemplo, pondremos “zapatos-de-tacon” en este campo para que la URL que se genere sea: www.midominio.com/8-zapatos-de-tacon. Si la cambiamos posteriormente, se reescribirá la anterior.

metas-categorias

Metadatos de productos

Para que los productos de tu tienda también tengan los metadatos correctamente completados, también deberás rellenar algunos campos. Accede a los productos de tu tienda online a través de Catálogo > Productos. Crea uno desde cero p busca el que quieras modificar a través del filtro de categorías o de cualquier otro campo (Id, nombre, referencia, categoría, etc.) Una vez localizado, a la derecha, encontramos la opción de modificar. Hacemos clic y entramos en la ficha del producto.

En la columna lateral vemos distintos apartados dentro de cada producto. Las meta etiquetas se encuentran dentro de “Optimización motores de búsqueda (SEO)”.

  • Meta-título: Inserta el título que quieres que aparezca en los snippets de los buscadores.  Recuerda que cada producto debe tener un título único ya que hablamos de productos diferentes.
  • Meta descripción: Breve descripción del producto. Intenta ser original. No la copies de otras páginas que vendan tu mismo producto.
  • URL amigable: Es la información que aparecerá tras nuestro dominio en la URL de producto. Con el ejemplo de la imagen, la URL quedaría de la siguiente forma: www.midominio.com/8-zapato-de-tacon-bajo-rojo.html. Además, Prestashop cuenta con el botón “Generar” para ayudarnos en este trabajo. Si hacemos clic en él se generará una URL amigable con el mismo nombre que le hemos puesto al producto que estemos editando.meta-productos-prestashop

Otros Metadatos

Además de índex, categorías y productos, podrás encontrar campos similares para rellenar en otros apartados de tu tienda online Prestashop. El procedimiento será el mismo, introducir un meta título, una meta descripción y unas meta palabras claves.

Pero hacer SEO es mucho más…

Con este documento ya dispones de los primeros pasos necesarios para optimizar tu tienda para los buscadores.

En el caso de que necesites asesoramiento sobre la redacción de contenido, módulos especiales para SEO, optimizar de forma integral tu tienda online, o simplemente quiere desentenderte de este tema y dejarlo en manos profesionales, puede solicitar presupuesto a nuestro Dpto de Marketing Online a través de la web o llamando al 954 312 200. Nuestros especialistas en el sector estudiarán tu caso para ofrecerte un presupuesto personalizado acorde a las necesidades de tu e-commerce.

Quizás te interese

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 valoraciones, media: 4,50 de 5)
Loading...
BannerLG_HostingPrestashop_2

You have Successfully Subscribed!

BannerLG_Modulos_Prestashop

You have Successfully Subscribed!