¿Qué es y cómo funciona Shopify?

¿Qué es y cómo funciona Shopify?

Es posible que hayas oído hablar de herramientas CMS si lo que quieres es lanzarte a la creación de una tienda online. Y, seguramente, te estarás planteando utilizar una de las herramientas más populares de hoy día, Shopify. Pero… ¿Qué es Shopify? 

¿Qué es Shopify? 

Shopify es una herramienta CMS, es decir, una plataforma de comercio electrónico que usan tanto empresas como particulares para crear tiendas virtuales. 

Shopify.com es una empresa de origen canadiense se fundó en 2004, cuando Lütke, uno de sus fundadores y programador informático, creó un software de venta electrónica. Sin embargo, en 2009, lanzó una API de la plataforma y la App Store, acarreando un crecimiento sin precedentes. 

En 2020 el incremento de la herramienta comenzó a elevarse: los ingresos de la plataforma rondaron los 2.422 millones de euros, que se traduce en un crecimiento del 86%, lo que aumentó un 41% los ingresos por suscripciones, según los datos ofrecidos por Marketing4Ecommerce. 

Para 2021 el avance era imparable. Gracias a las campañas de Black Friday y Cyber Monday el importe medio del carrito de compra se elevó de 59.52 euros (2020) a 71.64 euros. Además, Shopify, consciente de que destacaban los negocios transfronterizos (29% de los pedidos totales), tradujo esta situación en Shopify Markets, una herramienta que impulsa la internalización de negocios minoritarios online para que puedan comercializar desde cualquier parte del mundo. 

Actualmente, Shopify adquirió Deliverr, proveedor de cumplimiento de comercio electrónico, por una cantidad de 2000 millones de euros. A través del uso de Delieverr es posible posicionar los productos conforme la estimación de la demanda. 

Shopify mantiene la idea de que cuantos más negocios independientes existen mejor funciona el sistema económico. Por este motivo, la empresa canadiense en colaboración con la auditoría y gestoría Deloitte redactó un informe denominado El Efecto Shopify”. 

Dicho informe relata que las empresas que han utilizado en Shopify como plataforma CMS consiguieron crear un total de cinco millones de empleos, generando más de 421.000 millones de euros en el año 2021. Este crecimiento ha llevado a Shopify a convertirse en la segunda empresa con más volumen de ingresos. Del mismo modo, los comerciantes que pertenecen a Shopify facturaron más de 23.000 millones de euros en bienes y servicios intrafronterizos en 2021. Por último, el englobado de partners para conformar la plataforma generó 656.000 empleos y más de 30.000 millones de euros en ingresos en 2021.

Características de Shopify 

  • 70 plantillas diferentes para diseñar tu ecommerce. 
  • Sin límite de subida de productos. 
  • Permite configurar precios diferentes según la demanda y diferentes gastos de envío. 
  • Creación de informes sobre comportamiento de los clientes. 
  • Función de recuperación de carritos abandonados. 

Ventajas de Shopify

Sabiendo las características de Shopify, conocer cuáles son las ventajas que ofrece la plataforma te ayudará a descubrir si esta herramienta se ajusta a las necesidades de tu ecommerce. 

Ventajas 

  • Conocimientos en programación: no es necesario conocer de diseño o programación, la plataforma trae integrada este tipo de funcionalidades. 
  • Seguridad y confiabilidad: incluye un certificado SSL gratuito, garantizando la conexión segura desde tu sitio web. 
  • Protección contra fraudes: Shopify toma muy en cuenta la seguridad y el respaldo contra vulnerabilidades. 
  • Ecommerce con múltiples idiomas: si la intención es que la tienda sea operativa en países que hablen distintas lenguas, Shopify ofrece esta opción. 
  • Moneda de pago: de igual forma que puedes seleccionar la opción multi-idioma, la plataforma permite vender productos en una gran variedad de monedas. 
  • Espacio de almacenamiento ilimitado: las tiendas electrónicas necesitan espacio de almacenamiento suficiente, esta funcionalidad está disponible en todos los planes de este CMS. 
  • Soporte técnico 24/7: además del fácil manejo de la plataforma, es necesario contar con una buena respuesta técnica en cualquier momento, para que tu web no se vea afectada. 
  • App móvil: Shopify también dispone de aplicación móvil de la plataforma, permitiendo el acceso de forma cómoda y sencilla. 

app movil shopify

 

Vender en Shopify paso a paso 

1 – Regístrate en Shopify 

Accede a la plataforma con una dirección de email. Debe ser una cuenta que utilices frecuentemente ya que es la forma en la que Shopify contactará frecuentemente.  

Registro Shopify

2 – Configura los datos básicos de tu tienda 

Configura las opciones de tu tienda: Shopify te ofrece la posibilidad de personalizar tu tienda online de la forma que más se ajuste a tus necesidades. Aquí deberás gestionarlo siguiente: 

  • General: los datos de la tienda 
  • Pagos: selecciona los diferentes métodos de pago como PayPal, tarjeta de crédito, pagos alternativos, etc. 
  • Proceso de Checkout: puedes configurar las opciones como ofrecer al cliente el registro en nuestra tienda online, el formato de las facturas, políticas de reembolso y la de privacidad. 
  • Envíos: zonas de envío o tipos de paquete. 
  • Notificaciones: qué tipo de advertencias recibirán los clientes de tu ecommerce. 
  • Archivos: para la subir a la plataforma las imágenes, vídeos o documentos que vayas a utilizar en tu web. 
  • Canales de venta: puedes incluir redes sociales, app móviles o en tienda física. 
  • Cuenta: aquí puedes seleccionar la administración de cuentas, permisos, accesos o estado de la tienda. 
  • Facturación: en esta sección puedes gestionar la información de las facturas. 

Vista general datos Shopify

3 – Crea tu dominio personalizado 

Cuando creas la tienda online con Shopify, se genera automáticamente un dominio de acceso. Si quieres cambiarlo debes ir a la opción canales de venta, seleccionar la tienda online y escoger la opción de dominios. 

4 – Diseña tu tienda  

Una vez realizados los cambios generales y básicos de tu ecommerce, es momento de ajustar el diseño de forma que se adecue mejor a tu tienda online. Dispones de opciones gratuitas y de pago, ya que Shopify es una herramienta freemium. Sin embargo, si tienes conocimientos sobre CSS, puedes utilizarlos también. 

Diseñar tienda Shopify

5 – Añade tus productos 

Cuando tengas el aspecto de tu web definido, comienza a añadir productos a la tienda. Para ello, selecciona el apartado Productos y, a continuación, Añadir productos. Cada producto tendrá su propia ficha donde aparece Nombre de producto, Descripción única, Precio, Inventario e Imagen. 

añadir productos Shopify

6 – Analiza los resultados de tu tienda 

La tienda ya está lista para ser utilizada, pero Shopify, además, te ofrece la opción de ver estadísticas sobre tu comercio online y los pedidos que obtengas y, de esta forma, mejorar los resultados de la tienda. 

Informes y estadísticas Shopify

Shopify precios 

Actualmente, Shopify dispone de una demo gratuita de 14 días, cuyo objetivo es que te familiarices con la plataforma y valores si es la solución más acertada para tu tienda online. Una vez finalizado el periodo de prueba, el precio de Shopify varía en función del plan escogido: 

  • Plan Basic (28,81 euros mensuales): puedes crear categorías y productos ilimitados y 2 cuentas de empleados. 
  • Plan Shopify (78,49 euros mensuales): hasta 5 cuentas para empleados y puedes crear informes de rendimiento del ecommerce. 
  • Plan Advanced (297,06 euros mensuales): idóneo para empresas grandes, proporciona hasta 15 cuentas para empleados. 

planes de pago shopify

¿Qué es Shopify Plus? 

Debido al crecimiento exponencial de la plataforma, Shopify trabaja para mejorar y ofrecer a los clientes un mejor servicio que se ajuste a las necesidades de cada tipo de comercio. La plataforma original está enfocada en pequeñas y medianas empresas. De este modo, Shopify pone en marcha una nueva opción de comercio electrónico para marcas con altos volúmenes de transacciones con Shopify Plus. 

Esta opción implica que grandes comercios puedan acceder a Shopify o, si han crecido durante este periodo de tiempo, no tengan que dejar la plataforma por haber elevado su facturación. Para ello, Shopify Plus ofrece todas las funcionalidades de la plataforma original y, adicionalmente, tendrás acceso a Project Manager, Account Manager y Priority Support, desde 1988,53 euros al mes. 

5 ejemplos de tiendas Shopify 

VOGUE 

Vogue.es es una de las principales marcas que trabajan en España con la plataforma Shopify: 

Vogue shopify

MEDIAMARKT CANARIAS 

Otra empresa que encabeza la lista de grandes empresas que apuestan por la robustez de la herramienta CMS de la que hablamos es MediaMarkt Canarias: 

Mediamarkt Canarias Shopify

SEVILLA F.C

También podemos encontrar páginas oficiales de venta de productos deportivos. El Sevilla F.C apuesta por la plataforma Shopify para gestionar de manera más sencilla su venta al público

ejemplo shopify sevilla fc

TOUS 

Las marcas que trabajan con esta herramienta varían en contenido y forma, en este caso, la conocida marca TOUS forma parte de las empresas que confían su comercio electrónico a Shopify. 

TOUS shopify

 

KARA

Kara es otra tienda de moda que se suma a la plataforma Shopify para gestionar la venta de ropa y complementos para hombres y mujeres.

shopify ejemplo kara

 

Alternativas a Shopify 

La plataforma de software de ecommerce Shopify ha revolucionado la forma de gestionar el comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas. Gracias a su aparición, se crearon también otros CMS alternativos.  

En este punto surgen plataformas como PrestaShop, que es un programa de gestión de contenidos libre y de código abierto, con el que puedes crear una tienda online desde cero. En la comparativa Shopify vs PrestaShop, se destaca la personalización que ofrece la segunda respecto a la primera, permitiendo que Shopify sea una opción más avanzada en cuanto a funciones para la tienda online. 

Otra de las grandes herramientas CMS es BigCommerce, gran competidor de Shopify, al igual que PrestaShop, son alternativas muy completas que ofrecen precios y características similares. Realizando una rápida comparativa entre Shopify vs BigCommerce, la primera ofrece un ecosistema a terceros más maduro y es más sencillo su uso para principiantes, mientras que la segunda ofrece configuraciones avanzadas que no necesitan obtener actualizaciones. 

También encontramos herramientas como WooCommerce, que no es una plataforma, sino un plugin que necesita a la plataforma WordPress para funcionar, o Magento que, aunque es una buena solución, requiere conocimientos avanzados para su instalación y manejo. 

En Línea Gráfica somos partners y expertos en la gestión de ecommerce con Shopify y Shopify Plus y ofrecemos soporte certificado para ayudar a la implementación de esta herramienta en tu tienda online.  

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