¿Qué es B2B o Business to Business?

¿Qué es B2B o Business to Business?

¿Qué es B2B?

El Business to Business, comúnmente conocido como B2B, significa Comercio a Comercio, y no es otra cosa que un modelo de negocio donde una empresa ofrece sus bienes o servicios a otra empresa, y no, como es habitual, a los consumidores. Este modelo trae muchas ventajas, pero hay que tener claro el enfoque de la empresa. Hay que saber que no sólo tenemos que satisfacer las necesidades de nuestros clientes directos, sino también de los usuarios finales.

Diferencias entre B2B y B2C

Otro modelo de negocio en el que operan las empresas es el B2C o Business to Consumer, lo que se traduce como Comercio a Consumidor. A diferencia del modelo B2B aquí la empresa ofrece sus bienes o servicios directamente a los consumidores. Son los negocios con los que nos encontramos en nuestro día a día: supermercados, peluquerías, tiendas locales o tiendas online.

Al tener tipos de clientes distintos, la manera de vender también va a ser distinta. Cuando en el modelo B2C siempre estamos escuchando hablar sobre el marketing emocional, de vender al corazón, y no a la mente, en el modelo B2B es todo lo contrario. La principal razón de ser de las empresas es obtener beneficios, y aquí lo que realmente cuenta son los números. Los consumidores muchas veces compran cosas que no necesitan por impulso, pero las empresas cuando compran lo hacen en cantidades mucho mayores, y, por lo tanto, suelen analizar muy detalladamente cada compra, y van a optar por la que les ofrezca la mejor relación coste-beneficio. Por estos motivos, el lenguaje empleado también va a ser diferente, ya que en el B2B será más frecuente la explicación de detalles técnicos.

B2B Ejemplos

Existen muchos tipos de empresas que operan como B2B. Algunos de los ejemplos son:

  • Marketplace: sitios como Amazon o AliExpress que sirven como un lugar de encuentro entre la tienda y el cliente. Son plataformas donde muchas empresas pueden ofrecer sus bienes compitiendo entre ellos. Son como centros comerciales digitales.
  • Proveedores web: empresas que ofrecen alojamientos web, venta de dominios, gestor de contenidos, etc.
  • Agencias: empresas que prestan sus servicios a otras empresas, por ejemplo, de marketing, mantenimiento web o publicidad.
  • Ecommerce: empresas que venden sus productos al por mayor a través de sus páginas web.

 

Ecommerce B2B

Hoy en día ya casi ni hace falta recordar que el negocio que no está online es como si no existiera, todos lo tenemos más que claro. Y esto incluye los negocios B2B. Todas, o casi todas, las empresas que negocian con otras empresas tienen una página web, pero muchas las utilizan solamente como una tarjeta de visita y todavía no dan el paso a crear una tienda electrónica donde se podrían hacer los pedidos directamente, y sinceramente creemos que es un error. A continuación, te explicamos por qué.

 

Ventajas de una ecommerce B2B

  • Reducción de costes y aumento de beneficios: tener una tienda electrónica agiliza mucho los procesos de venta y ayuda a gestionar mejor los pedidos, el inventario, los precios, etc. Todo esto hace que los costes sean menores. Además, teniendo una tienda online, los clientes tendrán mayor acceso hacia nosotros, por lo que nuestros ingresos también aumentarán. Así tenemos, menores costes y mayores beneficios, y no hay que tener grandes conocimientos económicos para saber que esto quiere decir: mayores beneficios.
  • Mejor experiencia del cliente: no es un secreto que la digitalización de la compra, mejora la experiencia de la compra. Al reducir el tiempo de los procesos, los clientes pueden adquirir los bienes o servicios de una manera más inmediata y desde cualquier lugar del mundo.
  • Introducirse al mercado internacional: si lo que quieres es encontrar nuevos mercados fuera de tu país, tener una tienda online te ayudará en esto. Así podrás vender tus bienes o servicios por todo el mundo, sin necesidad de estar físicamente presente en el país del destino.
  • Mejor análisis: tener una plataforma ecommerce te permite tener las estadísticas de las ventas de forma automática y en tiempo real, por lo que el análisis de la situación será mucho más fácil.

 

Como ves, contar con una tienda electrónica para tu negocio B2B trae muchos beneficios. Además, con el uso de gestores de contenidos, como PrestaShop, su utilización no es nada difícil. Si quieres saber más acerca de cómo crear una ecommerce y cómo gestionarla de la mejor manera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.

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