Cómo generar sitemaps en PrestaShop 1.6 y 1.7


Aprende a generar sitemaps en PrestaShop 1.6 y 1.7

Aprende a generar sitemaps en PrestaShop 1.6 y 1.7

Los sitemaps, o mapas del sitio Web, son archivos XML que contienen el listado de URL’s de un dominio y sirven para informar a los principales motores de búsqueda cómo está organizado el contenido de esa web, permitiendo un rastreo mucho más eficaz.

Como sabéis, eso de facilitarle las cosas a Google debe ser objetivo primordial para el correcto SEO aunque no exista cláusula que garantice el éxito. Los procesos de éste y otros buscadores, se asientan sobre algoritmos complejos que, en ocasiones, resultan aleatorios, pero lo que no cabe duda es que ayudar a ser identificado por Google es de todos menos perjudicial.

Desde Línea Gráfica tomamos este punto como referencia para acompañaros en la creación de sitemaps en PrestaShop 1.6 y 1.7. Sigue los sencillos pasos con atención y convierte tu tienda PrestaShop 1.6 y 1.7 en una diana para los motores de búsquedas.

<<Te ayudamos a generar Sitemaps en PrestaShop, ¡contacta con nosotros!>>

Instalar el Módulo para generar sitemaps en PrestaShop 1.6 y 1.7

El primer paso es hacerse con un módulo para PrestaShop que nos permita edificar el mapa del sitio web. En la versión 1.6 del programa ya trae pre-instalado por defecto “Google Sitemap”, la herramienta de Google para generar sitemaps, por lo que si decidimos recurrir a sus servicios gratuitos no tendremos más que buscarlo a través de la barra de texto y finalizar la instalación.

sitemap prestashop 1.6

 

En cuanto a la versión 1.7 este primer peldaño es algo distinto. Al no incluir el módulo “Google Sitemap” pre-instalado por defecto tendremos que descargarlo de una web externa e instalarlo siguiendo estos pasos:

  • Descomprimir el archivo de descarga (gsitemap)  y subir a httpdocs/modules a través del FTP
  • Ir al backoffice, luego  a modulos y encontrar en el buscador gsitemap
  • Instalar y activar

No obstante, este módulo gratuito tiene importantes carencias. Por ello, otra de las alternativas para generar sitemaps es hacerlo utilizando el Módulo Prestashop Generador de Sitemaps Multi-Idioma y Tienda desarrollado por Línea Gráfica y recomendado por el propio PrestaShop como uno de los 9 módulos más efectivos para aumentar el tráfico.

Con él no solo indexaremos en un clic todas las páginas de nuestras tiendas gracias al sistema multi-tienda (¡incluyendo la indexación de imágenes para mejorar la visibilidad!) , sino que además podremos hacerlo en todos los idiomas.

generar sitemap prestashop 1.6

Configurar el sitemap en PrestaShop 1.6 y 1.7

Cómo podéis comprobar, la herramienta de Línea Gráfica ha sido concebida para mejorar las prestaciones y ahorrarnos unos cuantos quebraderos de cabeza, por lo que si buscas hacerte la vida más fácil la recomendación es clara.

En cuanto a la configuración del módulo “Google Sitemap” encontraremos tres pasos: indicar con qué frecuencia se actualiza la tiendamarcar las casillas de verificación de aquellas páginas que no deseas incluir en el mapa del sitio y posteriormente hacer clic en el botón “Generar mapa del sitio“. Tan rápido como éso. 

Ten en cuenta que para la correcta configuración de este módulo es conveniente no tomarse a la ligera el segundo paso. Seleccionar los elementos que no queremos que sean indexados en las búsquedas nos ayudará a ser más reconocibles y a estar mejor posicionados.

sitemaps para prestashop 1.6

 

Actualizar el sitemap periódicamente 

Tras la configuración, el escalón definitivo de esta pequeña guía pasa por hacer clic en “Actualizar el archivo Sitemap” para obtener la URL del sitemap (por ejemplo, latiendaperfecta.com/sitemap.xml). Copia el enlace y establécelo en tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google para que muestre el tamaño del archivo y el número de páginas indexadas.

Si finalmente optas por la opción “Google Sitemap” recuerda actualizar este archivo periódicamente para que tu tienda quede indexada con todos los productos disponibles en ese momento.  Y para aquellos que elijan el módulo de Línea Gráfica lo tendréis más fácil: la herramienta cuenta con una URL Cron con la que podrás generar mapas de forma regular y sin tener que tocar nada.

Con tan solo copiar y pegar el enlace dentro de un módulo Cron o en tu panel de hosting, podrás ejecutar la tarea de forma automatizada. 😉

 

¿Dudas que resolver?

Aprovecha la caja de comentarios para detallar tu experiencia. En Línea Gráfica somos expertos en marketing digital y Partner Platinum PrestaShop, por lo que si tras lo dicho necesitas una ayuda en la creación de sitemaps no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Quizás te interese

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Loading...

Comentarios

  • Javier Delgaod
    Javier Delgaod
    05/01/2018 09:53:01

    Buenos dias. Tras subir mi sitempas prestashop 1.6 a google. Me aparece el siguiente error:

    Tu sitemap o tu archivo de índice de sitemaps incluye un espacio de nombre inadecuado. Se esperaba: http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1. Se ha encontrado: https://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1.

    Lo he revisado y no veo el error que me marca google. Alguna idea?
    Saludos y gracias

BannerLG_HostingPrestashop_2

You have Successfully Subscribed!

BannerLG_Modulos_Prestashop

You have Successfully Subscribed!