Consejos para optimizar las ventas en la Campaña de Navidad
Que el mundo digital ya está aquí no es algo nuevo, que cada vez son más lo que eligen comprar de forma online tampoco. Pero ¿qué supone el comercio online para la campaña de Navidad, de qué manera influye en las pequeñas y medianas empresas y cómo está evolucionando la compra de nuestros clientes? Si te interesa el tema, no te pierdas la información que hemos recabado. Cierto es que en países como EEUU o Reino Unido se espera un significativo crecimiento en el gasto medio del comprador con respecto a años anteriores, sin embargo, en España debido a la situación económica, vamos más poco a poco, parece que aún cuesta. Por otro lado, se está produciendo un aumento de la confianza según estudios del CIS, lo cual llama al optimismo en el comienzo de las compras navideñas en nuestro país. La importancia del comercio electrónico es un hecho sin precedentes que está suponiendo un crecimiento exponencial en los compradores que eligen el medio online para realizar sus compras. En 2014 un 37% de los españoles realizó alguna de sus compras navideñas de manera online. Para este año se espera que esta cifra aumente, ya que son muchos los factores que han evolucionado y que van encauzando la presencia de lo online en nuestro día a día. En su esencia, nos hemos preguntado, ¿por qué funciona el negocio online? ¿cuáles son las razones que hacen que este modelo crezca exponencialmente? Sólo 4 frases son necesarias para contarlo:- El aumento de la oferta online
- Mayor confianza en los pagos en ecommerce
- Boom de los procesos de compra en dispositivos móvil
- Adopción de nuevas iniciativas de compra como el Black Friday
Además cada año son más las iniciativas de venta que podemos aprovechar en España durante las compras navideñas, sobre todo en lo que se refiere a las compras por internet. Hasta ahora las fechas a destacar en el panorama de compras navideñas son: Black Friday: surge en EEUU, coincide con el día después de Acción de Gracias y da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Cyber Monday: lunes posterior al Black Friday, suelen ser ofertas únicamente online. Super Saturday: sábado 19 de diciembre, es el último sábado antes de Navidad, está enfocado en su mayoría a las tiendas físicas en offline, pero cada vez son más las iniciativas promovidas en online. Busca aprovechar a los compradores de última hora.

Boxing Day: surge en Reino Unido y cada vez tiene más presencia online. Siempre es el 26 de diciembre, día después de Navidad y da comienzo a las rebajas. Las rebajas del 7 de enero: son las rebajas puras y duras conocidas en España al acabar la Navidad. Estas últimas aunque parezca que se nos sale del calendario navideño, son de destacar, ya que 3/4 de los encuestados aplazarán parte de sus gastos a las rebajas de Enero. Una vez estudiada la agenda de ventas online para esta campaña navideña, indagaremos sobre los sectores de población más propensos a la compra online. Sin duda, a la hora de ver qué segmento de la población tiene mayor tendencia a comprar online debemos tener en cuenta a los millenials, ¿a quiénes nos referimos? a aquellos nacidos a partir de 1980. Según las previsiones para el mercado online este año el 85% de los millenials realizará parte de sus compras en online. Mientras que del resto de la población el 36% comprará parte de los regalos navideños en online. Sin duda esto supone una diferencia más que significativa, los millenials prefieren aprovechar las compras navideñas para adquirir productos y servicios de experiencias y viajes. El 31% de las compras online de los millenials serán experiencias y el 20% lo destinarán a viajes. En general, para toda la población que comprará de forma online sus regalos navideños, los sectores que se posicionan los primeros son electrónica, libros, música y moda. Los compradores que realizarán sus compras online valoran en primer lugar la facilidad de gestión, la garantía de operación y la inexistencia de horarios. La mayoría afirma además utilizar el medio online para buscar recomendaciones, opiniones, sugerencias, etc. Un modelo que está surgiendo y que cada vez más ha de tenerse en cuenta es el de realizar un pedido online dentro de la tienda física, ya que de esta forma se envía el pedido a casa. ¿Qué valora cada cliente que compra online frente al que compra en tienda física?
La Asociación de Grandes Superficies anuncia la contratación de 1500 puestos de trabajo para la campaña navideña, muchos de estos están destinados a centros de logística, ya que el mercado online requiere fuerte presencia y organización en este campo. Desde Línea Gráfica como profesionales en comercio online, te ofrecemos esta serie de consejos que incrementarán tus oportunidades de conversión en ventas. Sin duda para las pequeñas y medianas empresas la campaña de Navidad es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
Cómo aumentar nuestra tasa de conversión
