10 Aspectos a tener en cuenta antes de montar una tienda online

10 Aspectos a tener en cuenta antes de montar una tienda online

Crear una tienda online es abrir las puertas de un negocio y como en todo nuevo negocio, son muchas las dudas que asaltan antes de adentrarse en esta aventura digital. Si no se dejan bien definidas y claras, esas dudas pueden jugar una mala pasada en un futuro próximo. Y es que los datos confirman que el 80% de las tiendas online no superan los dos años de vida. Está claro que antes de sumergirse en el mundo del comercio electrónico, hay que familiarizarse con algunos conceptos, pero además hay que elaborar un plan donde se ponga de manifiesto los objetivos y las ideas de tu futura tienda online. Uno de los grandes errores es lanzarse al comercio electrónico sin tener toda la información necesaria. Realizar un estudio de mercado te permitirá saber si tu idea es viable o no.

1. Conoce a la competencia, solo así podrás diferenciarte

Busca tiendas online del mismo sector. Analiza sus diferentes estrategias (redes sociales, SEO, marketing,…) y quédate con lo mejor de ellas. Observar cómo funciona tu competencia te ayudará a tener más claro cuáles son las mejores prácticas y cuáles debes rechazar. Una vez que hayas analizado la competencia, piensa cómo puedes hacerle frente y busca alguna característica que diferencie tu negocio del resto, piensa que la competencia en Internet es mucho mayor y, sin duda, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, dale más importancia a la calidad o, por el contrario, ofrece productos más baratos. Y ante todo sé realista, solo podrás llegar al éxito con datos objetivos que manifiesten qué estrategia puede ser más interesante.

2. Concreta tus objetivos y la filosofía de tu empresa

Establece una serie de objetivos a cumplir en corto, mediano y largo plazo, no un único objetivo que solo podrás lograr en largo plazo. Esto puede desmotivarte. Pregúntate por qué quieres abrir tu tienda en Internet, qué vas a vender, cómo lo vas a vender y a quién se lo vas a vender. A partir de ahí podrás esclarecer más tus metas. Antes de crear el catálogo de productos, debes tener claro si vas a vender en el extranjero o solo nacional, pensar en las características más importantes de los productos para destacarlas, etc. Es conveniente que tu empresa tenga personalidad y lo transmita a los clientes. Lo mejor es tener claro desde el comienzo cuál será la filosofía que seguirá tu empresa en todos sus aspectos (atención al cliente, redes sociales,…), esto hará que tu marca tenga una identidad única.

3. Define tu imagen corporativa

Antes de empezar a montar la tienda online, ten bien definida tu imagen corporativa. Esto te ayudará a mantener una coherencia en todos los pasos posteriores y a transmitir de forma mucho más eficaz el mensaje que quieres que se asocie con tu empresa. Crea una imagen acorde con el producto o servicio que ofreces. No te limites únicamente al «me gusta», busca que sea atractivo, que se identifique fácilmente con tu negocio y que no sea muy complejo. Este procedimiento es el comienzo del diseño y la estética que seguirá tu sitio web. Cuídalo al máximo porque será tu carta de presentación y tu escaparate al mundo.

4. Delimita tu target

Conocer cuál es tu público específico te ayudará a la hora de planear tus estrategias. Tus consumidores son la parte más importante de tu ecommerce, ya que deberás adaptarte a sus necesidades para ofrecerle lo que están buscando. Y para eso, no hay nada mejor que conocer cuál es tu público y a qué segmento te diriges. Por ejemplo, si tu target son consumidores jóvenes, no te olvides de estar presente en las redes sociales que más utilizan, como Instagram.

5. Piensa en una estrategia SEO

Como ya te hemos mencionado en muchas ocasiones, estar visibles en los motores de búsqueda es esencial para atraer más tráfico. Investiga qué palabras claves funcionarán mejor y cuáles utiliza tu mayor competencia. Si andas perdido en este tema, siempre puedes acudir a profesionales que te crearán un plan personalizado y ajustado a tus necesidades. En Línea Gráfica te ofrecemos un servicio completo de posicionamiento SEO para definir la mejor estrategia para tu tienda online.

6. Elección de formas de pago y transporte

Tener claro cuáles serán las diferentes formas de pago y de envío nos facilitará el trabajo. Pensar en estos dos elementos con antelación es preocuparnos por nuestros futuros clientes, ya que tus posibles consumidores compararán las formas de pago y de transporte de las diferentes tiendas que visite e influirá considerablemente en su decisión final. Cuanto más opciones de pago le facilitemos (Paypal, tarjeta de crédito o TPV virtual, contrareembolso y transferencia bancaria), más posibilidades tendremos de que finalice su pedido. Igualmente, el tiempo de envío, la calidad del servicio y el precio son un factor clave para garantizarte más clientes. En este post ya te contamos cuál era la mejor forma de elegir a los transportistas dependiendo del producto que vendas.

7. Crea listas con las funcionalidades de tu tienda

Tener varias listas con las características de tu tienda en sus diferentes aspectos, te ayudará a tener todo más organizado y a no olvidarte de ninguna idea. Una tienda online abarca muchos campos y cada detalle cuenta a la hora conseguir un buen resultado final. Puedes crear listas divididas por las diferentes secciones de tu nuevo negocio: diseño web, productos, imagen corporativa, transporte, redes sociales,… e ir apuntando todas las ideas que se te ocurran durante el análisis previo a la apertura de tu tienda.

8. Piensa más allá de tu tienda online

No te olvides de que tu tienda online va más allá del sitio web que le dediques. Es fundamental promocionarla en las diferentes plataformas, porque los clientes no llegarán solos. Hoy día es fundamental estar presente en las redes sociales, ya que nuestros consumidores pasan una gran parte de su tiempo ahí y además de ser un medio perfecto para captar nuevos usuarios, conseguirás estar cerca de ellos y transmitir más confianza. Y no solo eso, también querrás que tu tienda aparezca entre las primeras en los motores de búsqueda. Para ello, deberás invertir en posicionamiento SEO, como te hemos recomendado anteriormente. Existen muchas posibilidades para encontrar nuevas oportunidades para tu tienda mediante otras vías, como es el e-mail marketing, la creación de un blog,… Analiza todas las opciones y decide cuáles son las mejores para tu negocio.

9. Calcula el presupuesto

Crear una tienda online no es gratis, además de dedicarle mucho tiempo, también tendrás que invertir dinero en ella. Crea una partida presupuestaria pensando en todas las herramientas que necesitas para obtener ingresos con tu tienda. En cuanto a los ingresos, no tengas las expectativas muy altas en el comienzo. Ser realista te ayudará a tener los pies en el suelo y a conseguir tus objetivos poco a poco.

10. Piensa en contratar un equipo profesional

Si no tienes mucha experiencia en comercio electrónico, lo mejor es recurrir a profesionales que te aconsejarán y crearán una solución adaptada a tus necesidades. En Línea Gráfica disponemos de diferentes servicios para optimizar tu tienda online y desarrollarla a medida (diseño de tiendas online, posicionamiento SEO y SEM, e-mail marketing,…). Échale un vistazo a nuestra web y a los proyectos que hemos realizado anteriormente. ¡Llámanos y cuentános tu idea!

A todo ello hay que añadirle ilusión y mucha constancia, ya que el trabajo no acaba nunca y siempre quedarán cosas por mejorar o simplemente porque irán evolucionando y nuestra tienda se deberá adaptar a nuevas tendencias, estrategias, etc. ¿Ya tienes más claro cómo comenzar con tu tienda online?

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