Llega el verano y con él llega el calor (aunque cada vez este llega antes), las verbenas en los pueblos, las picaduras de medusa en las playas, las siestas con el Tour de Francia y también llega, por desgracia para las agencias de marketing digital, el “Qué hago con mis campañas de Google Ads, Facebook Ads o el SEO durante el verano”.
Esta pregunta duele, pesa, escuece… y un sinfín de adjetivos que puedo seguir añadiendo a la frase de manera dramática. Pero hay que coger el toro por los cuernos (no se me ofenda nadie) y responder a la pregunta: “deberías seguir invirtiendo y sabes qué, te voy a decir el porqué”.
Tu producto o servicio no tiene demanda
Soy consciente de que vender esquís en verano no es fácil, pero ¿y si te digo que se puede incentivar la demanda de un producto que tiene un componente de estacionalidad alto?. Pues sí amigos, se puede. Por ejemplo:
- Haz promociones irresistibles a ojos de tu público potencial.
- Cúrrate unas campañas con unos copys y un diseño gráfico atractivo.
- Trabaja con audiencias similares a tus compradores.
Sé rebelde. No hagas lo mismo que tus competidores
Piénsalo, el mismo impulso que has tenido de pausar las campañas es probable que también lo haya tenido alguno de tus competidores. Si tus competidores desaparecen durante el periodo estival, habrá más cuota de mercado disponible para tu proyecto y, por tanto, podrás llegar a más gente con menos presupuesto. Es un Win-Win de manual.
Aprovecho este pequeño espacio para aclarar un concepto principal del funcionamiento de las plataformas de pago por clic (da igual que sea Google, Meta, Bing u otra). Lo que condiciona, entre otras cosas, el coste de tus campañas es el número de competidores pujando por el mismo espacio publicitario al que tú aspiras. Por tanto, a menor competencia, precios en las pujas más bajos o lo que es lo mismo: con menos presupuesto puedes llegar a más posibles competidores.
A nivel SEO, también es importante comprender que los motores de búsqueda no se toman vacaciones: Google y otros motores de búsqueda continúan rastreando, indexando y actualizando sus algoritmos durante todo el año. Si detienes tus esfuerzos de SEO, corres el riesgo de que tus competidores te superen. Además, hoy que me siento generoso, te voy a descubrir el éxito de cualquier estrategia SEO: la consistencia temporal y el contenido fresco son vitales para un crecimiento orgánico.
¿Es que nadie piensa en la notoriedad?
Uno de los objetivos de campaña que normalmente se olvida trabajar en el mundo del ecommerce es el de incrementar la notoriedad o el reconocimiento de la marca. Es decir, que tu negocio o marca se sitúe en la shortlist de opciones de tus clientes potenciales.
Que sí, puede que tu cliente no esté por la labor de comprarte durante el verano, pero es bueno que entre mojito y mojito se cuele el logo de tu empresa y así, cuando llegué el momento de la verdad, ahí estarás tú, sirviendo pedidos que se han gestado realmente mucho antes de la transacción.
Hack: un truco muy rentable es el de aprovechar tus listas de visitantes web y dirigir campañas de retargeting durante el verano para no perder presencia. Estas campañas suelen ser mucho más económicas que las de prospección y es recomendable tenerlas siempre funcionando, no solo en verano.
Si no eres ninguno de estos, te quiero en mi equipo.
Aprovecha el verano para preparar lo que se viene
No te he convencido con ninguno de mis argumentos anteriores, pero aquí hay uno que es irrebatible: el verano puede ser un buen momento para probar nuevas estrategias o preparar tus campañas de marketing para el resto del año.
Por ejemplo, puedes usar este tiempo para recolectar datos sobre tus clientes y aprender más sobre lo que funciona y lo que no. El verano, con sus días largos y su ambiente más relajado, es la época perfecta para adaptar y optimizar tu estrategia de marketing y reforzarla para el último trimestre del año.
Algunas cosas que puedes hacer a nivel marketing durante el verano de 2023:
- Configurar correctamente Google Analytics 4. Si necesitas saber cómo hacerlo, te lo contamos en nuestra entrada Eventos personalizados en ga4: qué son y por qué configurarlos.
- Aprender cómo funciona Google Analytics 4 y saber diferenciar entre los hits de ua y los eventos de ga4.
- Revisar y refrescar las piezas gráficas asociadas a tus campañas de display, redes sociales, mail marketing, etc.
- Probar nuevos canales que hasta la fecha no has probado: como por ejemplo: afiliación, marketplaces como Miravia, sms marketing, etc.
- Tomarte un mojito mientras aprendes a aplicar las IA’s a tu estrategia de marketing.
No pares o te costará más arrancar
Mantener una presencia continua en el mercado es una regla de oro en el mundo del marketing. El mundo digital nunca duerme. En Línea Gráfica, sabemos que el ecosistema online es un espacio donde la consistencia y la visibilidad son esenciales para construir y mantener una marca sólida. Pero es que cada impresión, cada clic, cuenta. Cada vez que alguien ve tu logo, tu contenido o interactúa con un anuncio tuyo, estás reforzando la imagen y presencia de tu marca. Si dejas un vacío durante el verano, puedes perder este impulso y dar espacio a la competencia para ocupar ese lugar.
Desde nuestra perspectiva en la agencia, el verano no es el momento de hacer una pausa en tu estrategia de marketing digital. Es el momento de adaptarse, ser creativo y aprovechar las oportunidades únicas que ofrece esta temporada. Tu audiencia está ahí fuera, y espera verte. No les defraudes. ¡Haz del verano tu aliado digital!
Y, por supuesto, si necesitas ayuda con ello, somos tu Agencia PPC para ecommerce y Agencia SEO para ecommerce ¡Contacta con nosotros!