Qué es canibalización SEO y cómo solucionarla. Guía completa.


Qué es canibalización SEO y cómo solucionarla. Guía completa.

Qué es canibalización SEO y cómo solucionarla. Guía completa.

Hoy diseccionamos un tema que afecta de manera negativa a nuestro posicionamiento y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido para los redactores online. Te traemos una guía completa sobre qué es canibalización SEO y cómo podemos solucionarla para mejorar el posicionamiento de nuestras entradas. Hablaremos sobre la canibalización SEO, sobre sus características y, lo más importante, sobre cómo podemos evitarla y mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Definición de canibalismo seo o de keywords

La canibalización SEO es una situación que se da cuando las URLs de un mismo sitio web insertan palabras clave repetidas. Esto le dice a los robots que varios apartados de nuestra web atienden a una misma intención de búsqueda (intent en adelante) y no muestran nuestros resultados para preguntas diferentes.

Cómo afecta en negativo la canibalización a nuestro SEO

Una vez definido el concepto, veremos que consecuencias negativas tiene la canibalización, por qué nos afecta negativamente y por qué debemos evitarlo a toda costa.

La canibalización de keywords provoca que no se aprovechen los diferentes nichos de palabras clave y se produzca una competencia dentro de nuestra propia página, perdiendo fuerza para competir con el resto de sitios.

¿Cómo evitamos la canibalización online?

Para evitar la canibalización online debemos diferenciar los contenidos de nuestro sitio web por temáticas. Nombrando de una forma diferente a cada sección conseguimos que las URLs no se repitan y que los usuarios lleguen a resolver sus diferentes intents de forma eficaz.  

Del mismo modo, a la inteligencia de Google le será más fácil reconocer la función que cumple tu contenido. Lo cual es fundamental para que este se muestre a los usuarios cuando consulten cualquier duda.

¿Cómo sacar la canibalización de un post?

Para solucionar la canibalización en un post tenemos dos opciones:

La primera y más obvia sería borrar una de las publicaciones que duplica las keywords. Concretamente debemos qué palabras usan nuestros competidores hacia nuestra web.

La segunda sería hacer una redirección 301. Este método es más correcto en términos de SEO, ya que nos evita eliminar el contenido previamente producido.

Ahora ya sabes qué es canibalización SEO y cómo solucionarla para mejorar el posicionamiento de nuestras entradas. Buena suerte y manos a la obra!

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