Cada día son más los usuarios que acceden a internet a través de un dispositivo móvil o tablets. Por ello es fundamental para aquellos que poseen un negocio online adaptar la web a una web mobile.
¿Qué es el diseño responsive?
También conocido como diseño web adaptable o adaptativo trata de un diseño que permite la adaptación, así como de la apariencia como de los contenidos de una página web a cualquier dispositivo: móviles, PCs, tablets, libros electrónicos, etc...
El
diseño responsive permite que los contenidos de tu web sean visibles en cualquier dispositivo, adaptando los contenidos al tamaño de la pantalla y redistribuyendo para facilitar la lectura del usuario.
Una de las razones más importantes para adquirir un diseño responsive es nuestro amigo Google. Tras casi dos años de aviso, la gran G anunció que para el 15 de abril de 2015 realizaría cambios en su algoritmo del que se vería afectadas los sites no adaptados a dispositivos móviles. Por suerte para muchos, este cambio no influyó de forma decisiva en las SERPs. El 12 de mayo de este año entró en vigor un nuevo algoritmo, según algunos empleados del gigante de Silicon Valley las webs con contenido de calidad seguirán posicionándose. No obstante, comienzan a apreciarse cambios importantes en los ranking en los resultados para móviles.
¿Quieres saber si tu web está optimizada para móviles?
Google pone a disposicion del usuario una herramienta para averiguar si tu web esta adaptada para dispositivos moviles -->
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
Datos Mobile website
Los últimos estudios de marketing digital reflejan claramente la tendencia actual de los usuarios y de los dispositivos preferentes para realizar sus compras a través de internet. Para que tu negocio online prospere no puedes perder de vista los siguientes datos:
Según los Cmscore, en España 21,7 millones de usuarios acceden a contenidos digitales a través de los Smartphone o tablet. Para desktop, son 20 millones los usuarios que siguen prefiriendo un ordenador de mesa o un portátil para navegar por la red, sin embargo, ser accesible desde el móvil es esencial para retener a ese alto porcentaje de visitas que registra tu web desde Mobile. Actualmente no es suficiente poseer una versión de escritorio para tu web, las fronteras digitales cambian cada día y aumentan su alcance diariamente.
En 2014 los datos ya pronosticaban lo que, dos años después, se ha cumplido. Hace dos años un 66% de la población española era
multiplataforma o accedía a internet a través de su dispositivo móvil. Las
compras por internet se convierten en rutina, y
adaptar la versión Mobile al consumidor para ofrecerle una compra más rápida y cómoda es primordial.
Según el informe Censuys Páginas Amarillas 2015, un 27% de las Pymes españolas tenia una web optimizada para móviles en 2015 y, los datos estiman que en 2016 crecerá hasta el 43%. La
optimización móvil se ha convertido en una de las funcionalidades más demandadas por las empresas españolas al pensar en diseño web.
Ventajas Diseño Responsive
Ofrece una mejor experiencia para el usuario.
La correcta navegación y visualización de una web en un dispositivo favorece su lectura y amplia el tiempo que el usuario permanece dentro de la web online. Uno de los motivos es la velocidad de carga, el 40% de los usuarios abandona un web si tarda más de 4 segundos en cargar. Nos encontramos con la dificultad de, no sólo captar la atención del usuario en menos de 4 segundos, sino también tenemos que conseguir que el usuario permanezca durante la carga de los contenidos web. Por ello la
versión responsive debe estar bien trabajada a nivel de códigos para así eliminar el tiempo perdido durante la carga y los usuarios que se van en ese reducido espacio de tiempo.
Google y sus herramientas nos ayudan en esta ocasión de nuevo, si quieres medir el tiempo que tarda tu web en cargar te recomendamos utilizar Page Speed Insight
-->
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
Google y la versión responsive
Cómo ya hemos mencionado previamente, desde 2015 Google esta avisando a aquellas webs que no posean versión responsive (aunque lo cierto es que desde bastante antes) y parece que comienza a favorecer a aquellas que han hecho los deberes en las búsquedas desde móvil. Aunque Google prefiere las versiones responsive, no ignora las versiones móviles. Entramos entonces en diversos criterios a cuestionar según Google y su parecer. Si la versión móvil está mejor desarrollada y optimizada que la versión responsive, esta prevalecerá frente a la segunda en los motores de búsqueda.
URL única
Eliminas la información duplicada, ya que con la
versión Mobile no obtienes dos direcciones, sino que adaptas la versión escritorio.
Branding Digital
Le aportas visibilidad a la marca ofreciéndole la ventaja diferencial de la navegación desde un dispositivo móvil, una marca moderna y accesible, perfecta para los silvers surfers.
Según una infografía de SEOcial publicada en Visual.ly las ventajas de contar con una versión responsive de nuestra web son mayores en cuanto a datos nos referimos. El 90% de los internautas navegan desde varios dispositivos, y un 16% de todo el tráfico que fluye por la red es únicamente móvil.
Google realizo una encuesta a los usuarios y un 48% de los internautas interpretan que si una web no tienen una versión adaptada que permite la navegación al usuario, significa que la empresa no se preocupa de su negocio y la responsabilizan de la mala experiencia que hayan podido tener al navegar en su web online.
Engagement - Estrategias SEO
El marketing digital permite crear diversas estrategias segmentadas, pero con el marketing móvil descubrirás las facilidades de crear estrategias personalizadas que interesen realmente al cliente. Una buena
optimización móvil hecha por profesionales hará que tu web escale puestos en Google y se coloque entre los primeros mejor posicionados.
Importancia versión responsive
Conseguirás una mayor fidelización y aumentaran tus ventas.
Accelerated Mobile Proyect
Google siempre a la vanguardia de los avances en el mundo tecnológico, formó parte de la creación del proyecto AMP. Este proyecto destinado a los Smartphones y a mejorar la experiencia del usuario.
Existe un alto porcentaje de visitantes que se pierden durante la carga inicial de la home, 4 de 10 usuarios que esperan mientras se carga la home desde su dispositivo móvil abandonan la web si esta tarda más de 4 segundos. Un margen muy reducido contra el que luchar para salvar, por ello Google promovió, junto con Twitter, Pinterest, WordPress.com, Chartbeat, Parse-ly, Adobe Analytics y Likediln, la implementancion de unas etiquetas especiales que mejoran de forma notable el rendimiento de los contenidos de tu web.
Para este código no hay distinción, tablets, dispositivos móviles, cualquier plataforma y contenido puede beneficiarse del código
Accelerated Mobile Proyect.
Este código se compone de tres partes:
- AMP HTML
- AMP JS
- Google AMP Caché
Este código son unas etiquetas personalizadas que debes insertar en el código HTML de tu web, mejorará el rendimiento del contenido multimedia de tu web y aumentará las visitas, reduciendo el porcentaje de rebote. Si quieres saber más --->
https://www.ampproject.org/