Empieza a vender con Google Shopping en Prestashop

Empieza a vender con Google Shopping en Prestashop

El pasado 12 de mayo, parte del equipo de Línea Gráfica acudíamos al Prestashop Day como Partner Platinum Oficial de Prestashop. Nuestro compañero Javier Alonso, realizó un taller sobre Google Shopping en el que se trataron temas muy interesantes y que afectan a la sincronización de módulos de Prestashop para facilitar la tarea de Shopping. Tras este taller, entendimos que nuestro objetivo no quedaba ahí, por ello realizamos este post donde os comentamos de manera detallada lo que nuestro compañero Javi explicó durante la conferencia en el Prestashop Day.
En la actualidad la publicidad online, especialmente la publicidad de pago por clic en Google, está tomando cada vez mayor relevancia, esta se ha visto aumentada, aún más si cabe, con los últimos cambios producidos en Google en cuanto a la estructura de las posiciones para SEO y SEM.

Con este artículo, desde Línea Gráfica, partner platinum oficial de Prestashop y partner de Google, queremos ayudarte a simplificar un poco más la complejidad del mundo del PPC en Google.
Antes que nada, debemos aclarar que la publicidad en Google puede ser de diferentes tipos, diferenciamos entre los anuncios de Shopping y los anuncios de texto de Adwords. Además de estos dos tipos, que son los que aparecerían en los resultados de Google, el propio Google también da la posibilidad de realizar publicidad en Youtube, en la red de display, anuncios de remarketing, anuncios en Gmail, etc.
En primer lugar, nos hacemos esta pregunta: ¿Qué es Google Shopping?

Qué es Google Shopping

Son anuncios de productos que son mostrados en los resultados de búsqueda de Google. Permite a los compradores localizar nuestros productos de forma destacada y sencilla.

qué es google shopping

 

¿Qué ventajas aporta Google Shopping?

 

-Visibilidad. Esta es una de las principales ventajas, ya que en los anuncios de Shopping los productos se sitúan en un lugar privilegiado del buscador, es decir, tus productos aparecerán en la parte superior de las búsquedas de Google.

-Tráfico cualificado. Con esta ventaja hacemos referencia al público objetivo al que quieres dirigir tus anuncios. Gracias a los parámetros de configuración de los anuncios en Shopping puedes segmentar tu público y acotarlo hacia un target específico que esté interesado en tus productos.

-Análisis de resultados por producto. En Shopping puedes analizar los resultados individualmente de cada producto. De esta forma puedes comparar qué productos te están funcionando y cuáles no.

-Mayor Cobertura. Gracias a Shopping consigues un gran número de impresiones dentro de tu público objetivo, puesto que cada vez que una persona busque términos relacionados al producto que estás anunciando, si pujas lo suficiente y tus anuncios son de calidad, podrás alcanzar un gran número de visualizaciones.

Cómo Funciona Google Adwords

 

Una de las cualidades de la publicidad en Google es que hay que estar muy pendientes de los posibles cambios que se produzcan en el algoritmo de Google. Pero no sólo eso,
en febrero de este mismo año, Google modificó la manera en que muestra sus resultados de búsqueda.

Cómo funciona Google Adwords

Google eliminó el bloque de anuncios de texto del lado derecho de los resultados y emplazó este lugar con los anuncios Google Shopping.
anuncios-google-shopping

 

De esta forma, se aporta mayor visibilidad e impacto a los anuncios de Google Shopping. Esto, a su vez, produjo una clara modificación en las posiciones de los anuncios de texto.

cómo funciona Adwords

Como se aprecia en este esquema, las tres primeras posiciones no varían, sin embargo, la cuarta posición se une a estas tres en la parte superior a los resultados de SEO. Mientras que las tres primeras posiciones de la derecha se desplazan hacia la parte inferior del buscador. Finalmente, las posiciones a partir de la octava se eliminan.

Por supuesto, todo cambio tiene sus consecuencias, estas son las producidas debido a estos cambios de Google:

-Aumento del CTR en los anuncios, es decir, aumento del porcentaje de impresiones que se convierten en clic.

-Aumento de los usuarios.

-Aumento de las conversiones.

-Mayor Competitividad, debido al menor número de posiciones.

-Aumento (leve) del CPC, esto es, un aumento leve del coste por clic debido al aumento de la competitividad.

Cómo funciona Google Shopping

 

cómo funciona Google Shopping
Como se aprecia en el esquema, en primer lugar, Prestashop trasmite el feed de datos de los productos al módulo de Google Merchant Center, éste módulo está conectado a Google Adwords, y desde Adwords configuramos la campaña de Google Shopping.

 

¿Qué necesitamos para implementar el catálogo de Prestashop en Merchant Center?

En primer lugar, es imprescindible un feed de datos de nuestro catálogo en Prestashop, por otro lado, debemos de crearnos una cuenta en Google Merchant Center.  A continuación, te ofrecemos una serie de calves para la creación del feed de datos en Prestashop:

Todas estas claves se basan en el concepto de consistencia que debe caracterizar al catálogo.

-Categorización: ayuda a estructurar y segmentar campañas en Google Shopping.

-GTIN productos: con él hacemos referencia al EAN, un identificador numérico çunico de productos comerciales que normalmente se asocia a un código de barras. Es imprescindible, ya que aporta más calidad al feed.

-Título y descripciones: son clave para aparecer en los resultados.

-Imágenes de calidad: la resolución mínima debe ser 800×800, sin marca de agua, sólo debe aparecer el producto.

La organización del feed es vital, ya que debemos tener las herramientas listas para su uso. La tienda online es como si fuera nuestra casa, por ello hemos de salir a pelear contra todos con los mejor, no vale ser uno más. Por ello, la estructura, nos va a permitir afrontar decentemente la creación de campañas.

funcionamiento de Google Shopping

Un punto indispensable que no debemos saltarnos antes de elaborar el feed de datos en Prestashop, es consultar las políticas de Google Shopping, así podremos evitar sorpresas más adelante.

 

Creando el Feed de Datos en Prestashop

Gracias al módulo de Prestashop “Google Merchant Center” la gestión del feed será mucho más rápida.

 

módulo Merchant

 

Desde Línea Gráfica te recomendamos la obtención del módulo, ya que ahorrarás tiempo, y podrás tener recuperaciones programadas, cron, y lo más importante, etiquetas personalizadas.

Para la creación del feed xml de datos de productos de forma programada es necesario disponer de un cron en el servidor que llame al “crontask” de Prestashop, que es quien se encargará de lanzar la actualización del feed de datos. Lo aconsejable es que se actualice como mínimo una vez al día.  Si necesitas más de 5 sincronizaciones deberás utilizar la API de Merchant Center.

 

Requisitos para la creación de la cuenta en Google Merchant Center

 

A continuación, mostramos un esquema con los requisitos necesarios para la creación de la cuenta:

-Verificar y reclamar la url del sitio web.

-Coincidencia en url’s de producto con dominio que se ha registrado

-Debe comenzar la URL por http:// o https://

-Proceso de pago seguro (SSL)

-Política de devoluciones clara y visible

-Site accesible desde cualquier lugar del mundo

 

Dentro de nuestra cuenta de merchant center debe realizarse una visualización general y diagnóstico de estado del feed. Además, debemos realizar una descripción de los productos, visualizar el rendimiento y revisar informes.

Merchant podemos considerarlo como el corazón de Google Shopping. Desde hace semanas podemos ver desde shopping los productos que se han enviado y han sido aprobados, de todas formas, te recomendamos verlo de forma global en Merchant.


creación del nuevo feed de datos de merchant center

 

Creación de campañas de Shopping

 

Nuestro compañero Javier Alonso nos aporta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar una campaña de Shopping:

-Controlar la calidad y actualización del feed de datos. Cuidar los títulos, descripción e imágenes.

-Establecer la estructura de las campañas como la estructura de tu ecommerce.

-Pujas basadas en Objetivos, pujas máximas en función de margen de producto o grupo de productos.

 

creación de campañas de shopping

-Estudiar la competencia, este es un paso imprescindible. Debemos analizar el CTR de referenciar y el % de impresiones de búsqueda. Si encontramos productos con un CTR por debajo de la referencia debemos realizar una revisión de la calidad del anuncio.

-Dispositivos, se debe revisar el porcentaje de conversiones según dispositivos y ajustar la puja en función de resultados. Se ha de hacer la vida más sencilla a los usuarios mobile. Cerca del 60% de consultas se realizan desde dispositivo móvil. Estamos ante un mundo “multidispositivo” y no podemos flaquear en ninguno de ellos.

-Ajuste de puja en dispositivos mobile, debe hacer una revisión del porcentaje de conversiones y ajustar la puja en función de resultados.

 

creación campañas shopping

Esta es una fórmula sencilla para ajustar la puja en mobile, hay que tener en cuenta que hemos de optimizar el presupuesto en los dispositivos que conviertan.

 

-Detectar niveles bajos de porcentaje de impresiones de búsqueda y aumentar puja.

-Añadir la columna “Comparativa CPC máx.” y analizar si estamos en la lucha.

-Revisar calidad de datos en productos con CTR por debajo de la media.
-Utilizar informe ID- artículo para identificar y controlar costes elevados, bajo retorno…

-Detectar producto rop y moverlos a campañas independientes.

-Utilizar prioridad de campañas, con especial atención a las promociones.

-Añadir palabras clave negativas que van a aportar calidad al feed.

-Utilizar etiquetas personalizadas para agrupación de productos.

-Vigilar la tasa de rebote en las páginas de producto.

 

Conclusiones

 

Las campañas en Google Shopping pueden proporcionarte grandes resultados en ventas si lo gestionas de la manera adecuada, además, gracias al módulo de merchant en Prestashop puede configurarlo de manera más fácil y sencilla.

Sin duda, ante un reto como el de las campañas en Shopping es muy importante considerar siempre la segmentación, el delimitar al máximo el público al que te diriges para así conseguir mejores resultados y gastar menos esfuerzos. Es muy importante medir y también analizar.

Las campañas en Shopping, aunque pueden traerte muy buenas conversiones también es frecuente que, debido a una mala gestión, se pierdan grandes cantidades de dinero.

En Línea Gráfica te ofrecemos asesoramiento profesional en campañas de PPC tanto de Google Shopping SEM como otros formatos. No dudes en consultarnos cualquier asunto sobre tus campañas en shopping ya que, si algo necesitan estas campañas, es dedicación, análisis, optimización y control de los diferentes parámetros.

 

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