¿Cómo mejorar la conversión? ¿Cómo optimizar tu tienda online para vender más? Las preguntas que todo el que trabaje en el sector ecommerce se hace constantemente.
Lo sabemos. Te pasa. Y nos pasa.
En Línea Gráfica trabajamos constantemente para optimizar las tiendas online de nuestros clientes y mejorar sus ratios de conversión. No nos conformamos e intentamos aportar las mejores soluciones.
En este artículo, queremos presentarte algunas de ellas. Es más, vamos a darte una guía que te ayude a saber por dónde empezar si lo que quieres es analizar tu ecommerce para mejorar su tasa de conversión.
En este post, en colaboración con nuestro partner seQura, te contamos qué analizar, qué revisar para incrementar la conversión.
Además, te contamos cómo los pagos flexibles pueden ser una ayuda a la hora de mejorar los ratios de conversión de un ecommerce y, si estás valorando incluirlos en tu ecommerce o ya cuentas con ellos, cómo puedes aprovecharlos al máximo para incrementar las ventas.
¡Prepárate que empezamos!
¿Cómo optimizar la conversión de un ecommerce?
Para optimizar la conversión en tu ecommerce, es esencial que empieces por analizar detalladamente cómo es el viaje de los usuarios en tu sitio web. Esto implica analizar su comportamiento en cada etapa, desde el momento en que acceden a tu web hasta que finalizan su compra, identificando así oportunidades de mejora y perfeccionando cada paso de su experiencia de compra.
Cada clic, cada interacción del usuario, es una oportunidad para aprender y mejorar.
Sabemos que esto puede ser muy amplio, por ello, vamos a resumirte los puntos principales que debes analizar, teniendo en cuenta desde la usabilidad, el análisis del checkout, la seguridad ¡Hasta los métodos de pago!
En este artículo, te informaremos sobre cómo mejorar la conversión analizando los siguientes aspectos:
- Optimización UX UI
- Proceso de compra: Checkout y Métodos de Pago
- Mensaje y tono: Comunicación de marca
- Seguridad y confianza
- Tecnología, IA y algoritmos avanzados
- Product Mix, diversificación de la estrategia de marketing
Optimización UX UI
En Línea Gráfica, cuando hablamos de estudiar la usabilidad de un ecommerce en busca de mejoras que optimicen la conversión, debemos aclarar, como Agencia CRO, que no hay soluciones ni recetas mágicas.
Cada cliente es único y, por lo tanto, requiere un enfoque personalizado. Sin embargo, existen ciertos elementos clave que siempre consideramos en nuestro análisis y que queremos aportarte para que puedas comenzar a revisar si la usabilidad de tu ecommerce es la correcta.
Empecemos por lo básico. La categorización de la web.
Analizar si estás categorizando de forma intuitiva es esencial ¿Por qué? Unas categorías optimizadas facilitan la búsqueda y el descubrimiento de los productos a los usuarios y, por ende, te ayudan a optimizar la conversión.
Segundo paso, la revisión del diseño. Analizar si el diseño está centrado en el usuario es uno de los puntos clave. Por ejemplo, es importante que en tu ecommerce haya una navegación fluida para que así las compras se puedan realizar sin estrés.
Pasamos al catálogo y en este punto, queremos que te hagas una pregunta ¿Estás presentando tu catálogo de forma clara, sencilla y atractiva? Demostrar la profundidad real de tu catálogo es relevante para que los usuarios conozcan qué tipo de productos pueden comprar en tu web.
Por último, es necesario revisar si la navegación es accesible o si categorías o páginas principales de tu tienda se están mostrando en secciones relevantes como el menú o el footer.
Una vez hayas examinado en detalle estos puntos, podrás tener una visión más detallada sobre si tu web está optimizada a nivel UX UI, y por ende, encontrar mejoras que te ayuden a optimizar la conversión.
Proceso de compra: Checkout y Métodos de Pago
Uno de los puntos esenciales para optimizar la tasa de conversión es el proceso de compra. Y es que, un proceso de compra sencillo e intuitivo es vital para que un ecommerce convierta.
Por lo que, si vas a ponerte manos a la obra a analizar el proceso de compra de tu ecommerce, ya te adelantamos que, uno de los puntos de mayor fricción, bajo nuestra experiencia, suelen ser los métodos de pago.
Hoy día, ofrecer diversidad en cuanto a métodos de pago es esencial para poder adaptarnos a las necesidades de cada comprador.
Es por ello que, para optimizar las conversiones recomendamos contar con distintas formas de pago y ofrecer métodos de pago flexibles. Cuando un ecommerce no los ofrece, sufre el riesgo de perder conversiones, bien por que el importe del pedido no se puede abordar en un mismo pago o por que el cliente esté buscando este método de pago ya que está acostumbrado a utilizarlo.
En esta línea, si en tu caso aún no cuentas con métodos de pago flexibles y lo estás valorando, te recomendamos revisar si tu competencia ya los ofrece, ya que en ese caso puedes obtener una pista sobre si los clientes interesados en productos como los de tu ecommerce hacen su pedido mediante métodos de pago a plazos.
Recordemos que los métodos de pago a plazos o flexibles hoy día ya están 100% integrados en la sociedad y forman parte de nuestros hábitos de compra. Y, contar con ellos, ayudan a romper la barrera del precio, facilitando la conversión a quienes desean realizar una compra pero no pueden efectuarla mediante pago único.
Mensaje y tono: Comunicación de marca
Como agencia, trabajamos con todo tipo de ecommerces: Moda, Alimentación, Cosmética, Tecnología… En cada sector, el cliente final tiene un comportamiento, unas necesidades y un lenguaje determinado.
Por ello, otro punto clave que te aconsejamos optimizar para incrementar la conversión es que conozcas en profundidad a tu cliente ¿El por qué? Si lo conoces a fondo, podrás adelantarte a sus necesidades y comunicarte con él en su mismo idioma.
Conociendo en mayor medida a tus clientes, podrás analizar qué está funcionando en tu ecommerce y qué no o incluso saber qué información falta por aclarar en tu nuestra web.
Esto último, suele ser realmente importante en los métodos de pago, ya que es fundamental contar con información completa en la que se detalle, con un lenguaje claro y sencillo, lo relativo a dichas formas de pago.
Esto lo puedes incluir en páginas dedicadas a los métodos de pago o incluso en secciones de ayuda o de preguntas frecuentes.
Por otro lado, si cuentas con métodos de pago flexible o vas a incluirlos próximamente en tu web, te aconsejamos que comuniques la opción de esta forma de pago está disponible desde que un usuario aterriza en tu web.
¿Por qué? Porque algo lógico pero que se suele olvidar, es que un proceso de compra no se inicia en el checkout, sino en el momento justo en el que un usuario visita una web. Si desde el principio le comunicas, de una forma clara y sencilla que puede pagar de forma flexible, la barrera del precio desaparece desde el inicio.
Seguridad y Confianza
Nos cuesta mucho ganarla y se pierde muy rápido. Lo sabemos por experiencia. ¿Qué tienes que hacer para ganarte la confianza de tu cliente, conseguir que confíe en tu ecommerce y acabe comprando en tu web? Básico, pero no está demás recordarlo:
Te recomendamos que cuentes con información actualizada sobre las condiciones de compra de tu ecommerce, sobre tu política de privacidad, los plazos de envío…
Ofrecer esta información actualizada es necesario tanto para reforzar la seguridad y confianza de tu cliente en tu web como para resolver sus posibles dudas o preguntas.
Por otro lado, si volcamos el concepto de confianza y seguridad sobre los métodos de pago flexible… Debemos decirte que, un miedo muy frecuente de los clientes es que se almacenen sus datos o se haga negocio con ellos.
Si te decantas por herramientas como seQura, podrás ganar en seguridad y confianza para tus clientes, ya que seQura no almacena los datos de los compradores, ni realizan ningún tipo de crosselling con ellos. Esto es importante y debes comunicarlo para así disipar esta duda frecuente.
La importancia del factor tecnológico, IA y algoritmos avanzados
Ahora que estamos viendo el boom de la IA y sus potenciales ventajas, no podíamos dejar fuera el uso de la misma, de los algoritmos avanzados y cómo el factor tecnológico puede optimizar la conversión.
Por ejemplo, si tu ecommerce ofrece pagos flexibles, es importante que confíes en una herramienta que tenga implementado un buen algoritmo de riesgo. ¿Por qué? Porque muchas veces en pagos con plazos largos, como 12 meses, las compañías rechazan las operaciones de financiación al no contar con información relevante que permita al algoritmo evaluar correctamente el riesgo de la operación, generando así una mala experiencia de compra.
Par evitar esto y optimizar la conversión, si cuentas con una herramienta como seQura, que cuenta con su propio algoritmo de riesgo avanzado y optimizado para este mercado, puedes aceptar más operaciones consideradas de riesgo, e incluso sugerir financiaciones alternativas en aquellos casos en que la operación no pase el scoring. Consiguiendo así maximizar el número de compras aceptadas y optimizar la conversión de tu ecommerce.
Product Mix, Diversifica tu estrategia de marketing y adáptate a la demanda
Como último punto, te recomendamos que diversifiques tu estrategia de marketing y aproveches el potencial de diferentes canales para destacar tu propuesta de valor, comunicarte con tus clientes y promocionar tu ecommerce.
Por otro lado, te aconsejamos escuchar el mercado, analizar qué tendencias existen y si es posible y encaja con tu ecommerce, que las aproveches.
Otra recomendación es que, si cuentas con métodos de pago flexibles, los adaptes a las necesidades de tu ecommerce.
Te informamos que, con herramientas como seQura, puedes personalizar los pagos a plazos ¿Cómo? Por ejemplo, por períodos de baja o alta demanda.
En periodos de alta demanda, podrías no ofrecer métodos de pago flexibles, ya que realmente puede que no sea necesario y más si ya estás ofreciendo descuentos (Black Friday, Navidad…)
Y, en periodos de baja demanda, puedes volver a ofrecer los pagos flexibles. De esta forma, optimizas tu rentabilidad.
Bueno, llegamos al final de esta guía y esperamos haberte dado un esbozo de por dónde tienes que empezar si quieres optimizar tu conversión en tu web y cómo los métodos de pago a plazos pueden ayudarte a conseguirlo.
Te recordamos que seQura es una herramienta de pago flexible de la que somos partners. Y, algo que te aclaramos: En Línea Gráfica, únicamente somos partners de las herramientas que realmente sabemos que pueden ayudar a que nuestros clientes crezcan.
seQura ya cuenta con 1,5 millones de compradores en España. Y, no solo están presentes en España. Sino también en Francia e Italia. Y, como te hemos estado comentando durante todo el artículo, además de una herramienta de pagos a plazos, también es una herramienta con la que puedes optimizar tu conversión, ya que con ella se elimina la barrera del precio y ofreces alivio financiero a tus clientes, dándoles la posibilidad de comprar aquello que necesiten sin necesidad de pagarlo en un único plazo.
Y, como sabemos que te has quedado con ganas de más… ¡Te invitamos a que veas el Webinar que nuestros compañeros grabaron junto a seQura en el que te ampliamos información!
Si quieres contactar directamente con seQura para incorporar esta solución en tu ecommerce, puedes hacerlo aquí.