La UE investiga varios ecommerce por abusar de monopolio


La UE investiga a varios ecommerce por abusar de monopolio

La UE investiga a varios ecommerce por abusar de monopolio

La Unión Europea (UE) ha anunciado que iniciará una investigación con el objetivo de comprobar si diferentes empresas de comercio electrónico, como Amazon y Netflix, han llevado a cabo políticas ilegales que violan las leyes anti-monopolio de la UE. En concreto, se estudiará si estos gigantes del ecommerce han puesto trabas a la libre circulación de mercancías en Europa, restringiendo a consumidores y vendedores la compra y venta de bienes y servicios en otros países europeos.

Así, la Comisión Europea ha defendido que el consumidor debe tener total libertad para comprar productos online en otros mercados comunitarios si así lo desea y, por tanto, eliminar todos los obstáculos del comercio electrónico en la UE. Y es que los datos confirman que la mitad de los consumidores de Europa realizó compras online durante el 2014, sin embargo solo un 15%  lo hizo en un país no perteneciente a la Unión Europea. Esto demuestra que “hay barreras muy importante que impiden a los consumidores el acceso a diferentes webs  en función de su lugar de residencia, tipo de tarjeta de pago, etc.”, afirma Margrethe Vestager, jefa de la comisión antimonopolio de la UE.

En cuanto al papel de los vendedores, Vestager ha asegurado que todos los jugadores, grandes y pequeños, deben competir en igualdad de condiciones, algo que las grandes compañías europeas del sector llevan tiempo reclamando, ya que sienten que parten en desventaja contra las grandes empresas americanas por no estar sujetas a las mismas normas. De igual manera, se buscará mejorar la legislación de los contratos sobre bienes, los derechos sobre contenido digital y sobre contratos de distribución.

Si finalmente en los resultados de esta investigación se manifiestan problemas de competencia, la Comisión Europea, señala Vestager, podrá sancionar a las empresas que abusen de su posición de dominio en el mercado online y llevar a cabo las medidas oportunas para garantizar que se cumple con las leyes europeas.

Esta investigación forma parte de una estrategia más amplia de la UE que tiene como objetivo crear una legislación unitaria que solucione todos los impedimentos que surgen a raíz de las leyes tan dispares que existen entre los estados miembros en lo referente a los servicios digitales. Para Vestager “no tiene sentido tener 28 regulaciones distintas junto a sus 28 organismos reguladores”. La principal ventaja de todo esto es obtener un mercado digital igualado en toda la UE que, además, se traduciría en un unos ingresos de aproximadamente 340.000 millones de euros al producto interior de la Unión Europea; algo difícil de conseguir, ya que son muchos las barreras que derribar procedentes de países y empresas.

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