¿Qué es WooCommerce y qué ventajas tiene para tu tienda online?

¿Qué es WooCommerce y qué ventajas tiene para tu tienda online?

Shopify o Magento son los dos gestores más conocidos para el funcionamiento de las tiendas online, pero la llegada de WooCommerce está desbancándolos dado su fácil manejo y su condición de código abierto.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta herramienta CMS y sus ventajas.

¿Qué es WooCommerce y qué ventajas tiene para tu tienda online?

WooCommerce es un plugin de código abierto que se instala en WordPress y tiene como función facilitar la tarea de crear tiendas virtuales. Este plugin ha logrado posicionarse como una de las mejores soluciones a la hora de crear y gestionar un sistema de ecommerce para aquellos negocios que se administren a través de WordPress.

¿Qué puedo hacer con WooCommerce?

WooCommerce es una solución integral, que permite la personalización y adaptabilidad ante cualquier necesidad que tenga tu comercio. Destaca de esta herramienta la sencillez de administración y la velocidad de carga del sitio web, que serán indispensables a la hora del buen funcionamiento de tu ecommerce.

El plugin se puede instalar tanto para la creación de tu tienda online como si quieres mejorar el comercio ya existente.

WooCommerce: Características

Esta herramienta CMS se adapta al dispositivo desde el que navegue el cliente, por tanto, aumenta la experiencia de usuario al navegar por la tienda online y, como consecuencia, maximizará las posibilidades de compra.

Además, al contar con WooCommerce podrás hacer un seguimiento detallado de tu ecommerce ya que obtendrás informes, gráficos y diagnósticos avanzados sobre el recorrido del comprador, por lo que podrás mejorar continuamente la tienda electrónica.

Sigue leyendo para saber todas las características de WooCommerce.

  • Registrar productos o servicios: dentro de la herramienta CMS puedes incorporar y editar los productos de tu tienda online. Además, puedes crear apartados de comparación entre productos que sean similares.
  • Formas de pago: WooCommerce ofrece más de 140 métodos de pago que estarán a disposición de tus clientes, esto te asegura que tu cliente no deje el temido carrito abandonado al no encontrar una forma de pago que no se ajuste a sus necesidades.
  • Carrito abandonado: el plugin trae un módulo para reactivar los carritos abandonados mediante el envío de emails. El fin de esta sección es recordar a los usuarios los productos que no ha llegado a comprar y, por ende, conseguir la conversión de los mismos.
  • Código abierto: como dijimos anteriormente, una de las características más importantes de WooCommerce es que es de código abierto y permite que sea adaptable a las necesidades del comercio.
  • Monitoreo de órdenes: puedes contactar con el cliente desde la compra hasta la entrega del producto. Además, puedes ofrecer envío gratuito o calcular el valor de envío.
  • Suscripciones: esta herramienta CMS te ofrece la posibilidad de realizar pagos mensuales o por suscripción para los servicios que ofreces en tu ecommerce.
  • Elaboración de informes: es importante tener acceso a toda la información sobre las ventas y tus clientes para mejorar el sitio web y la experiencia de usuario. Por ello, WooCommerce te facilita la tarea, creando estadísticas e informes sobre los productos más comprados, formas de acceder al sitio web…
  • Ofertas y Promociones: WooCommerce te permite crear estrategias de ventas relacionadas con las promociones u ofertas para no quedarte a la cola con los otros comercios. Por ejemplo, puedes activar una cuenta regresiva o crear cupones de descuento por tiempo limitado.

comercio electronico

Ventajas y Desventajas de WooCommerce

Ventajas de WooCommerce

  • Fácil manejo: al ser un plugin instalable en WordPress, su uso se simplifica.
  • Visibilidad de marca: esta herramienta se ha desarrollado dentro del CMS WordPress, por tanto, la plataforma favorece el contenido para que los productos que se oferten en la web estén optimizados para SEO.
  • Es un plugin gratuito: esto se debe a que su sistema es de código abierto y de este modo los programadores pueden añadir nuevas funcionalidades sin costes adicionales.
  • Reconocimiento del mercado: gracias a la facilidad con la que puedes instalar el plugin y realizar los cambios en tu comercio electrónico, WooCommerce se ha convertido en la solución más utilizada por los desarrolladores.

Desventajas de WooCommerce

Sin embargo, hay algunos puntos que debes tener en cuenta en el momento de utilizar esta herramienta CMS:

  • Desarrolladores web: aunque es un sistema simple a la hora de instalar y gestionar, puede que algunas funciones más especializadas requieren de un programador web.
  • Seguridad web: para la gestión del candado en la URL donde indica que la conexión es segura, necesitas un certificado de seguridad.

¿Cuál es el precio de WooCommerce?

Woocommerce, como comentamos anteriormente, es una herramienta de código abierto diseñada para WordPress. Pero ¿es totalmente gratuita? ¿Cuál es el precio de WooCommerce?

Aunque sea un software de código abierto no significa que no tenga ningún coste. WordPress y WooCommerce son gratuitos, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Hosting web y configuración del ecommerce: WooCommerce es un plugin para instalar en WordPress, pero necesita un servidor para mantener la web en funcionamiento. Además, debes incluir un nombre de dominio.
  • Diseño web: la herramienta CMS tiene una variedad limitada de temas y diseños para tu tienda online, sin embargo, no son los más atractivos visualmente. Es decir, necesitarás un diseñador profesional o seleccionar un tema premium.
  • Características básicas: para usos más avanzados en tu ecommerce como SEO, procesamiento de pagos u otras funcionalidades de marketing, debes pagar por las extensiones.
  • Configuraciones avanzadas: tras la configuración del ecommerce con WooCommerce, quedarán algunas herramientas que no están instaladas como notificaciones o herramientas de suscripción.

¿Cuál es la diferencia entre WooCommerce y WordPress?

Para responder a esta pregunta debemos comprender que WordPress es un sistema de gestión de contenido mientras que WooCommerce funciona dentro de ese sistema de gestión para poder utilizarse en un ecommerce. Es decir, WooCommerce no puede funcionar sin WordPress, pero WordPress no necesita WooCommerce para ser operativo.

Descargar y Configurar Plugin WooCommerce

  1. Accede al apartado “Plugins” en el menú de la izquierda de WordPress.
  2. Clica en “agregar nuevo”.
  3. Teclea “WooCommerce” en la barra de búsqueda.
  4. Haz clic en “Instalar ahora
  5. Terminada la instalación, clica en el botón “activar

instalar woocommerce

WooCommerce ofrece un servicio de automatización en cuatro sencillos pasos una vez que se haya instalado:

  • Configuración de página: en este apartado debes colocar las secciones esenciales para tu tienda online (página inicial, carrito de compra, checkout o página donde el cliente ingresa sus datos para la compra y Mi Cuenta, donde los clientes que ya hayan comprado pueden revisar sus pedidos).
  • Tienda local: donde debes informar en qué país se encuentra el negocio, qué moneda usarás y las unidades de peso y tamaño.
  • Shipping e Impuestos: indica si enviarás los productos o, por el contrario, solo pagarás las tarifas.
  • Pagos: en este apartado tienes que definir los métodos de pagos que estarán disponibles en tu plataforma.

En Línea Gráfica trabajamos con WooCommerce. Si aún no sabes cómo instalar o implementar este plugin en tu comercio electrónico… ¡Contacta con nosotros ya!

Si te ha gustado el artículo, ¡animad a que sigamos escribiendo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando...