¿Dónde fijan la mirada los usuarios en Google y Bing?


¿Dónde fijan la mirada los usuarios en Google y Bing?

¿Dónde fijan la mirada los usuarios en Google y Bing?

¿Cómo ven los usuarios los resultados de búsqueda en Google y Bing?

 

GOOGLE Y BING

 

¿Qué resultados de búsqueda miran más los usuarios? La respuesta a esta pregunta es una gran fuente de información para aquellos que están apostando por SEO y PPC. En este aspecto, los estudios de eye tracking (o registro visual) nos proporcionan datos muy valiosos a cerca de dónde fijan la mirada los usuarios cuando navegan en Google y Bing.

En el pasado se han realizado diversos estudios de eye-tracking y mouse-tracking (registro de actividad del ratón), sin embargo, los SERPS (resultados en los motores de búsqueda) evolucionan muy rápidamente, de tal forma que también evoluciona el comportamiento de los usuarios en relación con las búsquedas.

En este post analizaremos los estudios que se han realizado recientemente sobre eye tracking.

 

La evolución incesante de los SERPS

Google y Bing están constantemente modificando su interfaz. El objetivo, según ellos, es ofrecer la mejor experiencia posible al usuario mostrándole los resultados más relevantes.

Si los usuarios encuentran lo que buscan lo más rápido posible, estarán satisfechos con los resultados que le ofrece el buscador, de tal forma que estarán más dispuestos a volver a ese buscador lo cual es una gran recompensa para éste.

Cojamos de ejemplo la proliferación de fragmentos enriquecidos, es decir, el contenido adicional que se muestra además del texto negro y el link para llamar la atención hacia ese resultado. Con esto nos referimos a recomendaciones, fotos, números de teléfono, etc.

Todos ellos están pensados para ser una llamada a la acción altamente efectiva, sin embargo, recientemente, Google ha determinado que no es óptimo mostrar de forma desordenada resultados con muchos de estos fragmentos enriquecidos.

 

¿Cómo se veían los resultados en buscadores en el pasado?

En 2014, Mediative realizó un estudio de eye tracking en el que formaron parte 53 participantes, una vez realizado el estudio en 2014, lo compararon con uno realizado en 2005, los resultados fueron los siguientes:

 

Evolución SERPS

 

De este estudio se extrae que en el 2014, los primeros resultados no obtienen tanta atención como en el 2005. Los resultados procedentes de orgánico reciben ahora más atención que en 2005, donde los resultados pagados eran los que más interés suscitaban.

 

¿Podemos fiarnos actualmente de la figura F en el registro de actividad de la vista?

Numerosos investigadores y optimizadores web desconfían de la teoría del Nielsen Norman Group acerca de la F-pattern, teoría basada en sus estudios en 2006.

La idea de que con la figura de la letra F puede predecirse el registro de actividad es algo que en la actualidad no funciona, lo cual no quiere decir que en el pasado no funcionara.

Así es como se mostraba la antigua F-pattern:

buscadores

Con la llegada de los nuevos elementos además de texto y los anuncios en los buscadores, los usuarios tienden en la actualidad a observar los resultados de búsqueda de toda la página hasta encontrar lo que andan buscando.

En cuanto al buscador Google, no encontramos ninguna letra del abecedario que describa su actuales resultados:

 

eye tracking google

 

¿Cómo ven los usuarios los anuncios en buscadores?

Es cierto, los anuncios posicionados en la parte derecha no suscitan mucho interés. Simplemente su posición en la página de resultados de Google no da lugar a ello.

Sin ambargo, cuando se trata de anuncios inteligentemente programados que tienen oportunidad de aparecer en el top de resultados de búsquedas pagadas los usuarios no pueden hacer otra cosa que mirarlos, aunque solo sea durante un momento.

Una cosa que sorprende en las investigaciones es cómo en Bing es mucho más común que los usuarios hagan click en los anuncios situados en la parte superior, el 19% de los clicks fue a esos anuncios en Bing, mientras en Google sólo el 6’9%.

Diferencias entre Google y Bing

Existen diferencias muy significativas entre la forma de navegar en Bing y en Google.

Los usuarios pasan más tiempo viendo los resultados que se encuentran en el top en Bing comparado con Google.

En Bing los usuarios pasan 9’8 segundos mirando la información de los resultados en el top, mientras en Google los usuarios pasan 7’8 segundos viendo estos mismos resultados.

 

GOOGLE

google

BING

bing

Por otro lado, es significativo que en Google los usuarios pasan más tiempo mirando los primeros resultados orgánicos y menos tiempo mirando los primeros anuncios, la diferencia con Bing es significativa.

 

Conclusión

En Bing los usuarios pasando más tiempo considerando los resultados de búsqueda, esto puede deberse a que en Bing el usuario no está tan familiarizado con el buscador (comparado con los usuarios de Google) por lo que necesitan pasar amás tempo discriminando entre resultados orgánicos y pagados. La prueba está en que en Google los usuarios completaron su búsqueda dos segundos antes que en Bing.

Por otro lado, la evolución de la figura de la F como ejemplo de registro visual es algo que ha evolucionado de una forma brutal los últimos años. En las investigaciones realizadas no encontramos ninguna figura identificable en el seguimiento de la visión de usuario.

En Línea Gráfica somos profesionales en marketing digital y te asesoramos profesionalmente en todo lo referente a SEO y SEM actualizándonos en todos los cambios que se producen en el dinamismo de los motores de búsqueda.

Quizás te interese

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Loading...