Hoy charlamos con… Karol Ramírez, Marketing Automation Manager

Hoy charlamos con… Karol Ramírez, Marketing Automation Manager

Hoy charlamos con Karol Ramirez, Marketing Automation Manager de Línea Gráfica. Acompáñanos para descubrir a qué retos se enfrenta cada día como especialista en Automation, cómo diseña flujos para mostrar mensajes personalizados o incluso que opina de la famosa IA y Chat GPT.

¡Comenzamos!🙂

Para ir empezando… ¿Puedes hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria profesional?

Empecé joven en el mundo del Marketing Digital, realizando unas prácticas extracurriculares en una empresa de crowdfunding en mi último año del grado de Marketing e Investigación de mercados. En dicha empresa realizaba tareas orientadas a PPC, gestión de redes sociales y analítica web. Tras terminar las prácticas, tuve la suerte de encontrar Línea Gráfica a finales de 2018. En primer lugar, estuve durante 3 meses realizando prácticas en esta empresa, para después unirme al equipo como una más. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de asumir diferentes roles, que me han hecho tener una amplia visión del Marketing Digital. Hasta terminar especializándome en el campo del Marketing Automation, asumiendo la responsabilidad de implementar y optimizar estrategias de automatización de marketing para nuestros clientes. Como parte de mi trabajo, he utilizado diversas herramientas de automatización para crear workflows eficientes, segmentar audiencias, personalizar campañas y automatizar procesos de generación de leads. Esta experiencia me ha permitido desarrollar habilidades técnicas y una comprensión profunda del impacto que la automatización puede tener en la eficiencia y efectividad de las estrategias de marketing.

Y…¿A qué retos te enfrentas día a día?

Uno de los retos clave es comprender y escuchar las necesidades del cliente, a fin de ofrecerles las acciones más adecuadas para obtener los mejores resultados posibles. Cada día, trabajamos en la implementación y creación de nuevas formas de atraer, convertir y fidelizar a los usuarios en clientes a través de workflows innovadores que mejoran la eficiencia y personalización de las campañas. Además, como todos sabemos, el mundo del Marketing está en constante evolución y siempre hay que estar al día de las nuevas tecnologías y tendencias para poder implementar las soluciones más atractivas. Por lo tanto, es crucial estar al día de todas las novedades para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios.

¿Por qué elegiste el marketing automation como campo en el que especializarte?

Elegí especializarme en marketing automation porque pienso que es un campo con mucho potencial y me encanta la capacidad que tiene de fusionar la creatividad y la tecnología para que las empresas conecten con sus clientes. Además, la idea de poder automatizar procesos, personalizar mensajes y crear experiencias únicas que generen un impacto significativo. En fin, es un trabajo tedioso, sí, pero a la vez muy gratificante.

¿Cómo se puede personalizar la experiencia del cliente a través de la automatización de marketing?

La personalización de la experiencia del cliente se logra adaptando mensajes, contenidos y ofertas según las preferencias individuales. Para ello, es indispensable poseer datos demográficos y de comportamiento para enviar/mostrar las comunicaciones oportunas y relevantes, guiándoles para conseguir nuestro objetivo, ya sea el clic o la conversión. El objetivo es crear una experiencia única y relevante que fortalezca la relación con la marca y genere resultados comerciales positivos.

¿Cuál es la clave de una campaña de éxito?

Mantener una comunicación fluida con el cliente es fundamental. Trabajar en conjunto para definir los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa, estableciendo métricas de éxito para medir adecuadamente nuestras campañas. Además, es esencial crear segmentamos y personalizar las campañas para maximizar su relevancia y efectividad. Pero no termina ahí, también es crucial monitorear y analizar de cerca el rendimiento de las campañas. Esto nos permite realizar ajustes y mejoras continuas, optimizando así los resultados. En resumen, la comunicación es vital para alcanzar los objetivos del proyecto de manera exitosa.

Y ahora que se habla tanto de Chat GPT… ¿Consideras que esta herramienta es una ayuda a la hora de trabajar en automation? 

Sí, utilizo chat GPT en mi día a día. Personalmente, pienso que es una herramienta muy útil que nos ayuda a ser más eficientes. En cuestión de segundos, puedes obtener ideas frescas y creativas que nos ayudan a desarrollar acciones efectivas y lograr buenos resultados.

Y para ir terminando… ¿Cuál es tu mayor aprendizaje en Línea Gráfica? 

Lo mejor de Línea Gráfica es poder trabajar a diario con un gran equipo humano con el que compartir experiencias y conocimientos, que es un plus que no cualquiera puede disfrutar. Además de que estamos en un sector en constante cambio y evolución, y poder aprender cada día algo nuevo es otro extra.

Ahora sí, última pregunta ¿Podrías destacar varios valores de la cultura empresarial de Línea Gráfica con los que estés satisfecha? 

Puedo destacar cuatro valores principales: Cercanía, colaboración, innovación y flexibilidad. Línea Gráfica es como una gran familia, en la que todos somos escuchados y valorados. Además, se compone de un equipo que sabe trabajar en conjunto y ayudar siempre que sea necesario. También, es una empresa que está siempre al día de las novedades del sector y sabe adaptarse a los cambios.

Y, por último, pero no menos importante, el teletrabajo. Gracias a esto podemos tener mejor conciliación familiar y flexibilidad de horarios.

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