Data First para tu ecommerce: Entiende tu BBDD

Data First para tu ecommerce: Entiende tu BBDD

“Los datos son el nuevo petróleo”.

Esta expresión se ha utilizado desde finales de los 90 para describir lo importante que es tener acceso a los datos para crear valor. Este concepto es ahora más relevante que nunca, ya que Internet ha cambiado el paradigma, dándonos acceso a una cantidad de datos tan extensa que cada vez es más complicada de manejar.

De igual manera que un avión necesita combustible, tu sistema de ventas online necesita datos de calidad que te permitan escalar su crecimiento.

En este contexto, Data First surge como una nueva visión del marketing que se centra en el uso inteligente de los datos para crear una ventaja competitiva real en cualquier sector.

Por tanto, en el ámbito ecommerce, los marketing managers, directores ejecutivos o analistas de datos han encontrado mucho valor en la filosofía Data First, porque los ayuda a tomar decisiones más inteligentes en su trabajo diario de forma autónoma y eficiente.

Si quieres descubrir cómo empezar a beneficiarte de la filosofía Data First desde hoy mismo en tu tienda online, en este artículo te damos las claves:

¿Qué es la filosofía Data First?

IBM define Data First como una forma de organización que proporciona el conocimiento, la estrategia y el plan de acción necesarios para obtener el máximo valor posible de sus datos.

Esto supone adoptar un cambio de enfoque donde no se realizan suposiciones o conjeturas, sino que se utiliza toda la información disponible y relevante para formular una hipótesis y tomar una decisión. Posteriormente, la toma de decisión será también medida, con el objetivo de mejorar los resultados, en busca de una mejora constante.

Se trata, por tanto, de una estrategia que te permite anticiparte a tu competencia, porque harás más liviano el camino de ensayo y error, al poder apoyarte en elementos tangibles que avalen tus decisiones y acciones de forma objetiva.

Sin embargo, en este tipo de estrategias también hay lugar para la improvisación en base a la experiencia, aunque éstas se realizan de un modo más controlado y en escenarios limitados, asegurándote un margen de éxito.

Datos Marketing

¿Cómo desplegar Data First en tu ecommerce?

Es fundamental, en primer lugar, entender el equilibrio entre filosofía, personal y tecnología.

Esto quiere decir que disponer de una cantidad ingente de datos, sin una base tecnológica que los recopile y los procese correctamente, no será útil para tomar una decisión.

  • Para poder adoptar este modelo se recomienda:
  • Desplegar una filosofía que priorice la toma de decisiones basada en datos, con fuentes de información fiables.
  • Contar con un equipo de trabajo que tenga una formación adaptada y actualizada.
  • Disponer de herramientas que te permitan almacenar, procesar, recuperar y transferir la información de forma adecuada.

Desde Línea Gráfica, recomendamos a los ecommerce implementar una herramienta de Marketing Automation basada en la metodología Data First para llevar a cabo su estrategia de ventas. En este sentido, como expertos en comercio electrónico usamos la plataforma CDXP más potente y usable que existe hoy en día para tu Marketing Automation: CONNECTIF.

¿Qué es Connectif?

Connectif es una herramienta que permite sincronizar en tiempo real todo tu catálogo de productos, monitorizar y analizar el customer journey de tus clientes, y generar impactos personalizados basados en datos. En definitiva, te permite mejorar tus tasas de conversión y aumentar tus ventas gracias a un enfoque rompedor.

Connectif

Ventajas de Connectif y su filosofía Data First

Hay muchas maneras en que las empresas pueden beneficiarse de la una estrategia basada en Data First:

Personaliza tu BBDD

Los datos te ayudan a comprender mejor a los clientes y desarrollar ofertas personalizadas para ellos. Por ejemplo, identificando segmentos de usuarios más refinados que respondan a los mensajes con acciones de conversión más eficaces.

Reduce coste, aumenta ganancias

Con Connectif podrás mejorar los procesos operativos, reducir costes y aumentar las ganancias. De este modo, conseguirás agilizar el proceso de compra de tu tienda o facilitar el registro de los usuarios.

Optimiza la comunicación con tu cliente

Mejora el servicio al cliente comprendiendo mejor sus necesidades. Si identificas los puntos de fuga críticos, te permitirá mantener a tus usuarios en el loop de navegación.

Toma decisiones más eficaces

Los datos te ayudan a tomar mejores decisiones al resaltar las tendencias clave dentro de los grandes conjuntos de datos, como el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, ofreciendo recomendaciones más relevantes que activen las ventas y reduzcan el recorrido del cliente.

¿Cómo acceder al panel de información Data First con Connectif?

Analizar los datos de tu ecommerce manualmente es algo bastante tedioso. Para aprovechar al máximo la información necesitas contar con herramientas tecnológicas capaces monitorizar y procesar big data durante todo el customer journey. Si utilizas Connectif, podrás tener acceso inmediato a estos datos.

A continuación te lo explicamos con un ejemplo práctico:

Si estás llevando a cabo una estrategia de marketing omnicanal este Black Friday con diferentes tipos de contenidos, deberías poder medir el impacto de cada uno de los canales en una sola herramienta, y saber cómo cada tipo de contenidos contribuye a la conversión de ventas. Esto es posible hacerlo con herramientas de analítica, pero en ellas la información de cada contacto es anónima y el enfoque a nivel ecommerce no es tan específico.

Con Connectif dispones de diferentes paneles de información, como el dashboard de contenido, con el que podrás revisar la actividad de tus emails, notificaciones push, contenidos web o campañas de SMS, desde un mismo lugar y así identificar dónde estás poniendo más el foco, con la finalidad de poder tomar mejores conclusiones sobre el impacto de las acciones. Es decir, decidir cómo interactuar con los clientes a través de los canales que mejor funcionan, en base a los datos de interacción y rendimiento de ventas.

PANEL DE ENVIOS

Con tu dashboard de contactos podrás revisar la evolución de tus bases de datos en cada canal, para potenciar cada canal dependiendo de su evolución o incluso de sus datos de comportamiento o de sus características demográficas:

DISTRIBUCIONES

Y además, con la herramienta Data explorer podrás elaborar informes personalizados más específicos para sacar el máximo partido de los datos monitorizados, para poder analizar con mayor nivel de detalle el rendimiento de los contenidos que intervienen en los diferentes canales.

VENTAS WORKFLOW

Conclusión

Los datos de tu negocio son el activo intangible más poderoso que posees. Aprende a gestionarlos adecuadamente y estarás volando unos metros por encima de tus competidores.

Esta nueva vista del panorama te permitirá tener mayor control de tus decisiones, minimizando el azar y alejándote de hipótesis.

Te servirás del mejor combustible para los motores de tu sistema de venta online, filtrando todas las impurezas que no te permiten alcanzar la velocidad deseada.

En este proceso, Connectif se posiciona como tu principal aliado para llevar a cabo un cambio de enfoque en tu sistema de ventas online, que te permitirá alcanzar tus metas de crecimiento.

¿A qué esperas para poner a punto tu negocio?

Si te ha gustado el artículo, ¡animad a que sigamos escribiendo!

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