Si has llegado hasta aquí sabrás bien que la velocidad de carga de una web es fundamental para disminuir el porcentaje de rebote, con esto nos referimos al número de personas que llegan a tu web y que no realizan ninguna acción. Además, esta es una cualidad que cada vez más se tiene en cuenta por buscadores como Google. Antes de intentar mejorar la velocidad de carga de tu web en Wordpress debes conocer algunas herramientas para su medición, así sabremos en un principio cuál es la velocidad de carga y podremos comprobar su evolución a la vez que realizamos los cambios para optimizarla.
Comprobar velocidad de mi web
1. Google Page Speed La primera herramienta que te recomendamos es Google Page Speed, como su propio nombre nos indica, es la herramienta de Google para medir la velocidad de carga de una página web. Con esta herramienta podrás saber la velocidad de tu site en un rango de 0 a 100. Además nos ofrece información sobre qué mejorar en función de prioridad para mejorar la velocidad de carga. Esta herramienta también es útil cuando quieres conocer por separado la velocidad en los diferentes dispositivos, ofreciendo información sobre esta en móviles y ordenador por separado.
2. Dareboost
Dareboost es una herramienta muy completa que nos indica con puntuaciones la velocidad de carga y el tamaño de nuestra web. Además ofrece una información muy valiosa sobre SEO, calidad del código, accesibilidad y validación de W3 con errores en HTML y Css. Incluso señala qué tecnologías se están utilizando como avatar para la web, Wordpress, php, etc.
3. GTmetrix
Es considerada una de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga de un site. Ofrece de manera detallada los porcentajes de las características de tu web que hacen que se ralentice el proceso de carga. Además, indica numerosas soluciones para remediar estos problemas e incluso existe la posibilidad de mostrar una comparativa con otras páginas webs.
Pasos para optimizar la velocidad de carga de tu Wordpress
Habilitar la caché en Wordpress
En Wordpress las páginas se generan de forma dinámica, por ello, tienen que desarrollarse una serie de procesos antes de devolver la página a tu visitante. Estos procesos no suelen ser lentos, pero sí provoca que la página tarde más en visualizarse para el receptor. Cuando hablamos de habilitar la caché nos referimos a evitar todos estos procesos de forma que se genera una vista previa de la página que se quiere cargar. Esto es especialmente útil cuando muchas personas a la vez quieren visualizar una página, ya que se evitan todos estos procesos en cada una de las visitas. ¿Cómo habilitamos las caché en Wordpress? Lo explicamos a continuación.
Para habilitar la caché será necesario instalar un plugin, los más relevantes para ello son WP Super Cache y W3 Total Cache. En este caso, escogeremos W3 Total Cache para realizar la habilitación de la caché, a continuación te mostraremos los pasos de seguir para habilitar el plugin correctamente:
A continuación desmembraremos la estructura del plugin. Por un lado encontramos Page Cache que se trata del módulo básico que establece la caché y posibilita guardarla en múltiples destinos. Por otro lado está Minify , encargado de optimizar el código HTML, CSS y Javascript, quizás este módulo sea el más complejo de configurar, sobre todo si nos iniciamos en esto. Database Cache, para consultas a base de datos. A continuación hablaremos de Objetc Cache, muy útil para configurar un cache de objetos para sistemas como Memcached o APC con W3 total Cache. Si el módulo va a ser configurado en páginas webs grandes nos será muy útil el módulo Browser Cache. Si hablamos de filtros, User Agent Groups es el mejor sistema, además sirve una cache diferente para cada grupo. Para filtrar mediante referrers utilizaremos Referrer group. Para terminar hablaremos de CDN, que integra W3 Total Cache con otros sistemas de cache.
Desinstala plugins que no uses
Este paso es muy sencillo y básico pero quizás se nos haya pasado por alto, es importante desinstalar los plugins que no estés utilizando en tu Wordpress, ya que estos pueden estar retrasando la velocidad de carga de nuestra página.
Discos SSD
Ya ha sido demostrada la eficacia de los discos de memoria SSD, además en CMS como Wordpress que hacen un gran uso de MySQL genera mucha mayor rapidez en servidores con estos discos. Los SSD no son todo ventajas, son más caros y ofrecen menos espacio, pero cuando se trata de velocidad de carga son mucho mejores que los discos rígidos.
SEO Imágenes
Uno de los posibles problemas que le ocurre a muchas páginas web es que las imágenes no están optimizadas para obtener una velocidad de carga considerablemente rápida. En este punto, veremos qué pasos hay que tener en cuenta para que todas las imágenes de nuestro Wordpress estén optimizadas para Wordpress.
- Formato para seo imágenes Wordpress. El principal formato que deben tener las imágenes que subamos a Wordpress debe ser JPEG, ya que es el que mayor relación calidad/peso nos va a dar. Aunque también podemos utilizar otros formatos como PNG o GIF. Aunque el uso de un formato u otro dependerá del uso que le queramos dar a la imagen. Si se trata de una imagen simple, y con pocos colores emplearemos GIF, sin embargo, si es para una imagen nítida y de muchos colores como una foto utilizaremos JPEG, y en caso de que queramos una imagen de gran calidad y con transparencias utilizaremos PNG, aunque será mucho más pesada y por tanto aumentará el tiempo de carga de nuestra web.
- SEO nombre imágenes. Otro de los puntos importantes a la hora de optimizar una imagen es el nombre que le pongamos ya que es uno de los elementos que buscadores como Google utilizarán para entender a qué hace referencia la imagen. Si queremos posicionar la página en la que se va a integrar la imagen como "peluquería para caballeros" esta imagen tiene que tener un título relacionado con esto, como por ejemplo "peluqueria-caballeros". El nombre de archivo hemos de escribirlo separando las palabras por guiones, en minúsculas y sin ningún signo de puntuación.
- Tamaño de las imágenes. La mayoría de buscadores como Google, premian las imágenes con menor peso, ya que además se tiende a priorizar las versiones responsive y estas deben contener imágenes optimizadas para móviles. En primer lugar, a la hora de seleccionar el tamaño de nuestras imágenes debemos controlar que no tengan un peso superior a 50 o 60 kb. Aunque Wordpress nos de la opción de redimensionar la imagen una vez la hayamos subido no debemos tener en cuenta esta opción, ya que seguirá teniendo el tamaño original con el que se subió. Para guardar una imagen con un peso determinado, podemos utilizar el programa Photoshop. Desde él le daremos a "Guardar para Web" y podremos seleccionar el tipo de formato, que en nuestro caso sería JPEG y el peso que podremos graduar disminuyendo o aumentando el número de píxeles.
- Poner etiquetas a imágenes. Las siguientes etiquetas que explicaremos a continuación ayudarán a Google a saber qué tipo de imagen es. Es imprescindible añadir un atributo ALT y un title. También se aconseja utilizar las etiquetas "width" y "height" para especificar las dimensiones. Además también podremos introducir la etiqueta "LONGDESC", esta nos sirve para complementar a la etiqueta de ALT.
Plugin Jetpack en Wordpress
Con este plugin podrás simplificar la gestión de tu página en Wordpress. Se trata de una herramienta totalmente gratuita. Entre otras funciones, este plugin facilita el crecimiento del tráfico y análisis, además nos va a ayudar con el rendimiento de las imágenes.
Con jetpack podrás optimizar y acelerar las imágenes de tu web de forma automática, esto es posible debido a la red de entrega de contenido global de Wordpress.com. Con esto ahorrarás ancho de banda y te ahorrarás costes.