Actualizar manualmente Prestashop 1.6 a 1.7


Actualizar manualmente Prestashop 1.6 a 1.7

Actualizar manualmente Prestashop 1.6 a 1.7

En el pasado, ya os contamos porqué era una buena idea actualizar PrestaShop a la versión 1.7. Actualizar manualmente Prestashop 1.6 a 1.7 no es tarea fácil, ¿para qué nos vamos a engañar? Pero tampoco es un imposible. Se trata de una actualización que seguir paso a paso, especialmente en las páginas o en las tiendas online con pedidos y clientes.

Atento pues a cómo hacer la actualización sin perder ni uno solo de los pedidos, productos o clientes, cuando lo que está claro es que la actualización es más que necesaria si quieres tener tu tienda online acorde a los avances del momento, sabiendo además que la versión 1.6 terminará por caducar tarde o temprano.

Los pasos a tener en cuenta, entre los que se encuentra la planificación

Antes de entrar en materia y describir los pasos a seguir con el fin de que la migración se haga de una forma limpia y sin pérdidas, hay que planificar. Hay que tener en cuenta que esta actualización, incluidas las plantillas nuevas, nos puede llevar entre dos y tres días. Una tarea y un tiempo que tener en cuenta y que en muchas ocasiones es más que ventajoso hacer coincidir con los fines de semana.

Hacer una copia de seguridad, el primero de los pasos

Siempre, siempre y sin excepciones, cuando vayamos a hacer cualquier actualización hay que hacer una copia de seguridad. Realizar esa copia de nuestra tienda online es lo que nos va a garantizar que no perdamos ninguna carpeta o archivo, así como tampoco la importante base de datos.

Prestashop recomienda descargar el módulo Click Upgrade. Algo que podrás hacer desde el blog de build de Prestashop. Es decir, además de la que hagas externa, el sistema te obligará a realizar una propia. Solo tienes que clicar todas las pestañas y proceder a hacer la copia.

Migramos los datos de la tienda

Hacer la actualización en definitiva es migrar los datos de un Prestashop a la última versión. El problema de estas actualizaciones está en el cambio de propiedades que suele suceder con respecto de las nuevas versiones. La actualización manual significa hacer una adaptación de cada uno de los módulos para evitar pérdidas por desajustes.

Es recomendable trabajar en local, creando a modo de prueba una tienda Prestashop 1.7 en un servidor local. Una vez hayamos configurado o instalado lo que se conoce como un entorno local adecuado seguimos la ruta http://localhost/prestashop17, sin borrar la carpeta «/install» pese a que así te sea indicado en estos pasos porque será de utilidad más adelante.

Creamos un servidor local para instalar nuestra copia de seguridad

Realizado lo anterior creamos un servidor local con el fin de instalar nuestra nueva copia de seguridad. Usando el archivo denominado «phpMyAdmin» creamos esa base de datos vacía a la que importar los datos que hemos copiado. Los de nuestra tienda. Atención a la tabla «ps_shop_url». En ella tendremos que modificar el registro con el fin de proceder a la adaptación de la nueva URL en local.

Una vez realizado todo esto, pasamos a la configuración del archivo «/config/settings.inc.php». Será manera de cambiar los datos de acceso a esa base de datos que hemos importando del servidor local. Hechos todos estos pasos y llegados hasta aquí, es recomendable comprobar que la tienda funciona correctamente. De ser así es el momento de cambiar la plantilla.

El cambio de plantilla, otro de los pasos a tener en cuenta

Una vez que vemos que la tienda está funcionando perfectamente, procedemos a cambiar la plantilla que trae por defecto el Prestashop 1.6. Deshabilitaremos la «default-bootstrap» eliminando cualquier módulo que tenga activos. Es muy importante asegurarse de que los módulos de la base de datos se eliminan porque solo cuando la base de datos esté limpia del todo será cuando sea el momento de la migración como tal.

La importancia del copiado de la carpeta «/img»

El siguiente paso consiste en el copiado de la carpeta denominada «/img» de la instalación de nuestro ecommerce a la de Prestashop 1.7. El copiado significará la sustitución de la carpeta actual: paso previo al cambio y a la actualización de la base de datos para que Prestashop trabaje con la tienda actualizada porque la base de datos ya no estará más en «settings.inc.php» sino en «/app/config/parameters.php» donde es necesario introducir el nombre de nuestra base de datos, el usuario y la contraseña. Hacer esto para acto seguido ejecutar la ruta que hemos decidido será la forma de adaptar la versión 1.7 y de crear nuevas tablas y los campos necesarios.

La instalación de la nueva plantilla, el último de los pasos necesarios

Llegados a este punto y cuando ya tenemos una instalación de Prestashop 1.7 tenemos todos los datos de nuestra tienda online. Sin embargo y pese a que la migración como tal ya se ha ejecutado es necesario llevar a cabo un paso más: instalar y configurar después la nueva plantilla y los módulos que vamos a necesitar para que ta tienda no solo funcione, sino que funcione bien.

Todo sujeto a las pruebas que sean necesarias para comprobar que todo funciona bien. Crear dominios y subdominios para hacer las comprobaciones es una buena forma de ver que todo está en orden y no hay fallos tras la actualización. Llegados a este punto la sustitución de los archivos de la vieja tienda por los nuevos no debe entrañar complicación alguna.

Obviamente y aunque hemos detallado los pasos necesarios para hacer esta actualización sin morir en el intento, está claro que todo este asunto debe comenzar con la descarga de la última versión de Prestashop. Una obviedad que debes ser tenida en cuenta de cualquiera de las maneras. Asimismo es importante saber que de momento no existe la actualización automática, siendo necesaria esta manual que te acabamos de detallar. Esta que comienza por la descarga de la nueva versión y sigue con la descompresión de la misma que viene como archivo ZIP.

Lo que está claro y fuera de toda duda es que la actualización te va a permitir tener un mayor rendimiento en tu tienda online, así como nuevas prestaciones. El nuevo diseño y las funcionalidades deben ser las dos razones por las que te pongas manos a la obra de manera inmediata.

 

Y recuerda que si tienes problemas con la actualización siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Cargando…