Destaca sobre tu competencia con los Rich Snippets


Rich Snippets: ¡destaca sobre tu competencia de la mejor forma!

Rich Snippets: ¡destaca sobre tu competencia de la mejor forma!

¿Sabías que en el mundo digital uno de los factores más decisivos de conversión es la opinión del cliente? Pese a ofrecer infinitas posibilidades, el comercio electrónico todavía no nos permite ver, tocar o sentir el artículo que deseamos como en una tienda física, por lo que, para decantar el éxito o fracaso de un producto, las valoraciones de los usuarios  resultan fundamentales. 

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Con el objetivo de crear una experiencia más detallada e interactiva en los principales buscadores, en 2009 se desarrolló la herramienta Rich Snippets (fragmentos enriquecidos),  un etiquetado estructurado de datos que los sites pueden agregar a su HTML para mostrar más info en los resultados de búsqueda. Y con información no solo nos referimos a la descripción: Valoración con estrellas, número de reseñas, precio, fecha de publicación e incluso imágenes también protagonizan esta herramienta tan decisiva.

Google , como es evidente, celebró por todo lo alto esta inclusión considerándola un factor esencial dentro del correcto posicionamiento web (SEO). Al fin y al cabo, los rich snippets están ofreciendo una mejor experiencia al usuario que ronda su buscador, de manera que destacar los sites que hagan uso de ella viene a significar su recompensa.

¡Hora de sacarles el máximo partido!

 

Qué son los rich snippets

Los Rich Snippets son el término utilizado para describir el etiquetado estructurado de datos que las webs pueden agregar a su HTML existente, lo que a su vez permite a los motores de búsqueda comprender mejor qué información está contenida en cada página. Lo realmente interesante para nosotros es que los principales motores de búsqueda dieron un paso más allá y usaron este etiquetado para presentar resultados de búsqueda más ricos, ofreciendo información todavía más completa al usuario.

En circunstancias normales, cuando tu sitio web aparece en un SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador), Google y otros motores de búsqueda muestran el título del sitio, la URL y la meta description que hayas asignado a la página. En cambio, mediante los Rich Snippets, Google muestra más información sobre el resultado real, incluyendo si este es una persona, un producto, un evento, una App o un negocio, entre otros muchos.

Ejemplo de Rich Snippets de opiniones

El gran número de variaciones de acuerdo al tipo de contenido puede intimidar a cualquiera que esté pensando en implementar el marcado estructurado de datos. Afortunadamente, para cualquiera que utilice un sitio basado en WordPress hay complementos disponibles para facilitar las cosas, incluido All-in-One Schema.org. También puedes encontrar complementos para los principales sistemas de comercio electrónico, como el módulo que te presentamos a continuación:

 

Módulo PrestaShop: Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets 

Uno de los módulos más atractivos para hacer de PrestaShop la herramienta perfecta en nuestro camino al éxito tiene que ver con esto mismo: las impresiones del cliente sobre nuestro catálogo y lo llamativo que luzca en los resultados de búsqueda.

Modulo Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets desarrollado por Línea Gráfica permitirá añadir valoraciones y comentarios tanto en la propia tienda como en los productos, otorgando un mayor protagonismo al cliente (más confianza, más ventas) y mejorando nuestro posicionamiento web.store-reviews-product-reviews-google-rich-snippets

Además, el módulo añadirá información adicional de los rich snippets  a nuestros artículos en los buscadores (comentarios, valoraciones y estrellas) de forma rápida, precisa y sencilla. Justo lo que necesitamos para empezar a generar retorno.  Ni que decir tiene que  todas estas funciones las realiza sin coste adicional alguno y con la seguridad de captar la atención de potenciales clientes.

 

Los principales tipos de Rich Snippets

Descubre los principales tipos de Rich Snippets a continuación:

 

  • Opiniones

Este es uno de los más utilizados, ya que muestran la valoración del producto o servicio que el usuario está buscando. Dentro de este grupo encontramos dos subcategorías: las opiniones individuales, que señalan qué usuario ha realizado la valoración, y las opiniones globales; la valoración media de todas las opiniones individuales sobre un producto.

Ejemplo de Rich Snippets de opiniones

Como comentamos al inicio del artículo, los rich snippets de valoraciones son un elemento muy útil cuando se tiene un e-commerce, ya que los clientes tienen muy en cuenta la opinión de otros usuarios sobre el producto o servicio.

 

  • Productos

Es muy útil para ofertas especiales de tiendas online, ya que te permite incluir la foto del producto, su descripción, su disponibilidad y precio. Las tiendas que ofrecen el mismo producto de varias marcas pueden utilizar lowPrice y highPrice para mostrar el rango de precios para un solo artículo.

Ejemplo de Rich Snippets de productos

 

  • Negocios y Organizaciones

Dan información acerca del nombre de la empresa, asociación o entidad, la dirección (física y URL), número de teléfono, geolocalización (latitud y longitud) y logotipo. Este tipo es ideal para hacer imagen de marca. Si el usuario se acostumbra a ver tu local en los resultados de búsqueda mejorará su valoración.

Rich Snippets de organizaciones

  •  Recetas

Puede mostrar desde el tipo de plato, su foto, comentarios, preparación, tiempo de cocción, información nutricional y otras recetas parecidas por si el usuario no lo tiene del todo claro.

Ejemplo de Rich Snippets de recetas

  •  Eventos 

Se utiliza para futuros eventos, no para los que ya han pasado. Puede mostrar el nombre oficial del evento, la fecha de inicio y fin, duración, detalles del la entrada y la geolocalización. Sólo un máximo de tres eventos pueden ser visibles.

Ejemplo de Rich Snippets de eventos

 

¿Cómo saber si mi Rich Snippets está funcionando correctamente?

Aunque por regla general los rich snippets incrementen hasta un 30% la visibilidad de un sitio web,  su efecto no se traducirá automáticamente. Google analizará y evaluará su marcado antes de comenzar a mostrar resultados más enriquecedores.

Si está correcto, los Rich Snippets aparecerán para algunas páginas (no todas), y después de aproximadamente 8 semanas podrás presumir de Rich Snippets semipermanentes en todo tu sitio, suponiendo que el análisis y la evaluación de Google no descubran errores, claro.

¿Cómo puedo saber si mi Rich Snippets funciona correctamente? La herramienta de prueba de datos estructurados te ayudará a sacar en claro qué falla y qué puede mejorarse en tus Rich Snippets.

Rich Snippets, herramienta para saber si funcionan correctamente

 

¿Necesitas ayuda con los Rich Snippets? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Aprovecha la caja de comentarios para detallar tu experiencia. En Línea Gráfica somos expertos en marketing digital y Partner Platinum PrestaShop, por lo que si tras lo dicho necesitas una ayuda para sacarle el máximo partido a tu tienda online no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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