Multiplica las ventas de tu ecommerce con Marketing Automation


Multiplica las ventas de tu ecommerce con Marketing Automation

Multiplica las ventas de tu ecommerce con Marketing Automation

Hace unos días hicimos un Webinar en colaboración con Prestashop sobre Marketing Automation.  Si no pudiste verlo, te dejamos este interesante artículo para que puedas leerlo. Personaliza tu ecommerce, enamora a tus clientes y aumenta tus ventas. Descubre todo lo que el Marketing Automation puede ofrecerte.

¿Qué es el Marketing Automation?

El marketing automation son aquellos procesos (derivados de la estrategia de marketing) que gracias a la tecnología podemos automatizar y que de manera manual serían casi imposibles de realizar. 

Aspectos importantes de la anterior definición: 

  1. Son procesos, porque son acciones que se estructuran en fases consecutivas. Principalmente el proceso de compra
  2. Tecnología, porque es un software.  
  3. Automatizar, porque se pueden programar, no necesitan de ejecución manual. 

Si adaptamos esta definición para hacerla más precisa, simplificaría diciendo que el marketing automatizado para un ecommerce lo que busca es personalizar la experiencia de compra de un usuario con un sitio web.

Ventajas del ‘Marketing automation’ en un ecommerce

 Las principales ventajas del marketing automation son: 

  • Mayor eficiencia

El marketing automatizado nos va a permitir realizar un marketing más eficiente dentro de la empresa. Sus acciones automatizadas nos van a posibilitar ahorrar tiempo ya que es un trabajo de ejecución en las labores de marketing. También un ahorro en dinero ya que son herramientas asequibles con un gran retorno de la inversión (si se trabaja bien, claro está). Y al final todo eso se va a traducir en un marketing más eficaz.

  • Retención y fidelización de clientes

 Hoy día, las relaciones con los clientes son difíciles, en primer lugar, por culpa de la propia empresa, ya que normalmente se descuida esta parcela y, en segundo lugar por las condiciones del mercado: excesiva oferta, agresividad de los competidores, cambios en la forma de comportarse de los consumidores… ¿Cómo nos ayuda la automatización a superar todo esto?

Pues en primer lugar conectando con los clientes. Y es que este tipo de herramientas nos brindan de una multitud de canales para poder estar en continua comunicación con ellos (email, sms, notificaciones…). Vamos a poder seguir el costumer journey del cliente, lo que garantiza una comunicación en todo momento con ellos. Además, vamos a saber toda la actividad generada por ellos en el site los que nos va a permitir hacer acciones promocionales concretas para cada tipo de cliente, así como mostrar contenido.

  • Medición y control de acciones

Son plataformas que tienen un flujo de trabajo en forma de bucle. Es decir, desde la misma herramienta planificamos, programamos, ejecutamos y medimos, lo que va a proporcionar una información muy valiosa para medir campañas y predecir el comportamiento del consumidor. En definitiva, para tener una analítica de negocio más inteligente.  

En resumen, ¿cómo pueden ayudarte las herramientas de automation? Principalmente te ayudarán a: 

  1. Aumentar el ticket medio
  2. Aumentar el volumen de ventas
  3. Optimizar la relación cliente-empresa

TIPS 

 Ahora sí, tras esta breve introducción a qué es el Marketing Automation y a cómo os puede ayudar. Os explicamos una serie de tips para que exprimáis al máximo vuestro ecommerce con Marketing Automation.

#1 NO EMAIL NO PARTY

El objetivo principal de todo ecommerce es vender. Pero debemos saber, que es muy poco probable que un usuario nos compre en su primera visita a nuestro sitio web y, por tanto tenemos que intentar sacar algo de valor de ese usuario.  Algo de mucho valor como es su email. 

El email es la piedra filosofal de nuestra estrategia de automatización de marketing ya que será el medio para sobrepasar los límites comunicativos del sitio web con el cliente. 

El punto más importante es que nadie se vaya de la web sin email, ya que sin email no hay email marketing ni emails transaccionales. 

Hay que hacer mención especial a la RGPD   (Reglamento General de Protección de Datos). Para cumplir con la RGP debemos ser transparentes con nuestros clientes y explicar claramente que supone el suscribirse a la newsletter. Las herramientas de automation están preparadas para cumplir con la dicha ley, pero el uso que hagamos de los envíos es responsabilidad nuestra. 

Algunos de los ejemplos para solicitar la suscripción a la newsletter, son los siguientes: 

Pedirle al cliente que se suscriba apelando a su cariño hacia nuestra web:

O bien, dándole un incentivo a cambio de su suscripción:

Los consumidores somos así, siempre queremos algo a cambio. Y en muchos casos, estos usuarios terminarán comprando. 

#2 SEGMENTA, SEGMENTA Y VUELVE A SEGMENTAR

Las herramientas de automatización de marketing nos permiten clasificar a los usuarios dependiendo de la actividad o interacción con el sitio web. 

¿Por qué es importante esto? 

En primer lugar, nos va a permitir tener una base de datos de calidad.  Hay que tener muy claro que no importa el volumen de contactos sino la calidad de los mismos. 

Y en segundo lugar y, relacionado con lo anterior, nos va a permitir hacer acciones de marketing ad hoc, teniendo en cuenta los intereses, gustos o preferencias de los clientes o potenciales clientes. 

De modo que estás acciones que hagamos a propósito van a ser mucho más precisas y por tanto más efectivas. De nada sirve lanzar campañas de email marketing masivo si no son del interés del subscriptor al que van dirigidas. Segmenta y deja de matar moscas a cañonazos. 

Pero es que además va a mejorar la lealtad de los usuarios porque gracias a estas categorizaciones podremos definir un proceso de compra personalizado para cada tipo de usuario de modo que haremos que se sienta cómodo cuando entre en nuestro site y además se sienta asistido en la compra.

  1. Crea un segmento para aquellas personas que no abre tus emails. De modo que por ejemplo a partir de 3 emails sin abrir lo puedas meter en la “nevera” y dejar de enviarle y así mejorar la calidad de tus campañas de email marketing. Nos evitará también entrar en las listas de spam. 
  2. Segmento para aquellas personas que se han gastado ‘x’ cantidad en tu site. Así sabrás quién son tus mejores clientes. 
  3. Segmento para compras 30-60-90. Es decir, aquellas que han comprado en los últimos 30-60-90 días en el sitio web. Como os comenté al inicio, el marketing automatizado es una herramienta perfecta para aquellos ecommerces que venden productos con un ciclo de reabastecimiento muy claro. 
  4.  Un grupo especial para aquellos que solo han hecho una compra. Se puede intentar incentivar otra segunda venta mediante una acción promocional o informar de novedades de productos relacionados con su primera compra. 
  5. Un segmento para determinar intereses dentro del sitio, es decir, qué productos o categorías visita el usuario de modo que luego podamos personalizar el contenido dentro de la web ad hoc o incluso hacer acciones de retargeting o email marketing sobre este tipo de contenido.

 #3: NO TE OLVIDES DE LOS CARRITOS ABANDONADOS

La gestión de los carritos de compra es uno de los elementos decisivos de cualquier comercio electrónico. 

¿Sabías qué? La tasa de abandono de carritos en eCommerce se sitúa en el 69,23%, es decir, 7 de cada 10 personas abandonan la tienda online antes de terminar con el proceso de compra, según cifras del Instituto de Estudios especializados en eCommerce Baymard. Y este es un problema que afecta a todos los ecommerce.

La tasa de abandono se puede mitigar, pero no se puede reducir a cero. Los motivos por los que se produce un carrito abandonado son variados y de distinta índole (proceso de compra complejo, métodos de pago insuficientes, imposibilidad de terminar la compra en ese momento…). Por eso es cierto que podemos llevar a cabo una serie de acciones dirigidas para tratar de reducir esta tasa en nuestro ecommerce pero nunca la vamos a reducir a cero… 

Cuando ya se ha producido el abandono, debemos plantear una solución y llevarla a cabo en nuestra tienda online. Veamos ejemplos de workflows de recuperación de carritos: 

Lo primero que debemos determinar es el tiempo para que un carrito se considere como abandonado en nuestro ecommerce, por ejemplo 45 minutos. Pasado este tiempo enviamos un email a los usuarios, como recordatorio. Si este usuario no compra, volvemos a enviar un email con un incentivo para que finalice la compra y con un mensaje de urgencia. Si finalmente este usuario no compra, podemos incluirlo en un segmento personalizado para futuras acciones. En estos pasos iremos recuperando ventas, aunque como he dicho anteriormente, esto dependerá de múltiples factores. Además, si disponemos de su número de teléfono podemos enviar un sms de recordatorio del carrito. O bien, una notificación push. 

El extra hack sería reproducir el mismo workflow anterior pero simultáneamente llevar una campaña de retargeting en Social Ads o Google Ads en la que podamos perseguir a los usuarios con los productos en los que estaba interesado para que no nos olvide. En muchos casos, terminarán en compra.

#4 PERSONALIZA WEB GRACIAS AL CONTENIDO DINÁMICO

La personalización en tiempo real de los contenidos significa que, en cada punto de contacto entre el cliente y el contenido de la empresa, los primeros obtendrán un mensaje totalmente personalizado con información que les resultará interesante. Así se reemplazan las estrategias de comunicación tradicionales basadas en el canal aislado con una moderna comunicación de punto de contacto a través de diversos canales y en varias plataformas. Gracias a esta solución, tus campañas de marketing se volverán muy dinámicas. También comenzarán a imitar a los auténticos diálogos entre la empresa y todos los posibles clientes interesados en tus productos. Los principales beneficios son:

  • Personalización de cada punto de contacto entre el cliente y la empresa
  • Mensaje publicitario ajustado precisamente a los intereses reales de las personas de forma particular
  • Campañas publicitarias adaptadas a las necesidades de los clientes individuales
  • Mayor conversión en las actividades de marketing

#5 APROVECHA LA OMNICANALIDAD  

El último informe para 2019 de Omnisend pone de manifiesto las ventajas del marketing automation omnicanal entre las que destacan una frecuencia de compra mayor en un 250% y una tasa de retención de clientes un 90% superior. 

El marketing automation no es solo email marketing. Engloba mucho más que eso: notificaciones push, sms marketing, contenidos personalizados, retargeting. En fin, combinar todos los canales comunicativos que ofrecen estas herramientas nos garantizará el éxito de la estrategia. Tenemos que preguntarnos cuándo mando qué, a quién y a través de qué canal… 

Algunas de las acciones en las que abarcar la omnicanalidad son: 

Email + Notificación Push

Notificamos al usuario a través de email y notificaciones push acerca de ofertas o  novedades de productos o de precios. Como hace PcComponentes semanalmente, envía un email con una serie de ofertas y además, avisa a los usuarios a través de notificaciones push.

Email + SMS

Enviamos email y combinamos aviso de sms para asegurarnos de la recepción del mensaje.Como, por ejemplo, ha hecho Hawkers con sus clientes.

 

Contenido personalizado + Notificación push

En época de rebajas o efemérides. Personalizamos los banners de la web con el descuento más una creatividad y enlazamos a la selección de productos en promoción e informamos a través de notificaciones de los descuentos. Como, por ejemplo, hicimos para uno de nuestros clientes el día del padre.

 

En resumen, si buscas la omnicanalidad ve a por el automation. 

 

¿Dudas que resolver?

Puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de solucionarte cualquier duda o pregunta. En Línea Gráfica somos expertos en Marketing Digital y Partner Premiun PrestaShop, por lo que si tras lo dicho necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros. 

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