Módulo reCaptcha para Prestashop ¡Elimina el spam de forma definitiva!


Módulo reCaptcha para PrestaShop 1.6 y 1.7

Módulo reCaptcha para PrestaShop 1.6 y 1.7

¿Estás empezando a recibir correos spam en el correo de tu tienda online de Prestashop? ¡Termina con ese problema utilizando el modulo recaptcha para Prestashop! Te explicamos cómo instalarlo y en qué consiste exactamente el spam.

¡Llévate el módulo!

Spam y mantenimiento de servidores de correo empresariales

Eliminar el correo no deseado es una de las tareas de control más extenuantes en la gestión de cuentas de email corporativas. Pero ¿qué es exactamente el spam?

Son los mensajes no solicitados, de tipo publicitario que se envían de forma masiva tanto a través de direcciones de correo electrónico, como en forma de mensajes SMS.

¿Tienen algo en común las direcciones de correo spam?

Generalmente comparten una serie de factores que los hacen reconocibles, son los siguientes:

  • La dirección del remitente del mensaje no es familiar.
  • No tienen una dirección de “Reply” en la mayoría de ocasiones.
  • El asunto tiende a ser una frase para llamar mucho la atención.
  • El contenido al abrirlo muestra anuncios, trucos para ganar dinero rápidamente, productos infalibles, ofertas especiales o listas de productos con descuentos increíbles.

¿Cómo funciona el spam?

Los spammers recopilan el mayor número posible de direcciones de correo activas, aquellas que están siendo utilizadas, para hacerse con ellas emplean distintas técnicas, algunas muy sofisticadas.

  • Listas de correo: los spammer se inscriben en listas de correo y recopilan todas las direcciones que aparecen en dichas listas.
  • Compras ilegales de bases de datos: aunque no está permitido, existen mercados subyacentes.
  • Uso de programas automáticos que exploran la red recogiendo direcciones de correo en páginas web, foros, grupos de noticias y fuentes similares.
  • Técnicas DHA (Directory Harvest Attack): los spammer generan cientos de combinaciones de direcciones de correo electrónico como si pertenecieran a un dominio concreto. Posteriormente envían correos a todas esas direcciones y el servidor les responde con error en aquellas que en realidad no existen, que son descartadas. De esta forma obtienen las cuentas correctas.

Recibo correo basura a través de los formularios de Prestashop ¿Qué hago?

¿Has comenzado a recibir mucho correos que provienen de una dirección de correo @mail.ru o dominios similares? Es posible que tu cuenta haya sido añadida a una lista de spamNo te alarmes, existe una solución efectiva que puedes activar mediante un procedimiento sencillo. Olvídate de recibir más spam a través de tu formulario de contacto, es una solución 100 % efectiva para bloquear correos intrusivos.

Cómo evitar el spam en prestashop

La nueva oleada de spam tiene un origen conocido y proviene de dos gigantes, Rusia y China. Si últimamente recibes oleadas de correos de este tipo, solo debes incluir un elemento que ya conoces y has visto en miles de sitios web: los captcha.

¿Qué es un Captcha?

Es un test automático que distingue a los ordenadores de los humanos. Una medida de seguridad que se realiza con una autenticación consistente en escribir una serie de números y letras ligeramente distorsionados en un recuadro para demostrar tu “humanidad”.

¿Y reCaptcha?

Es la evolución del anterior. Un sistema creado por Google para realizar esta misma verificación pero pulsando solo un botón que reza “no soy un robot”. Al hacerlo un algoritmo se pone en marcha para verificar que tu navegación corresponde con la de un humano y no con la de programas automáticos. Además analiza otros factores que la compañía ha decidido no revelar para que los spammers no puedan burlarlo.

A continuación vemos cómo insertar un reCaptcha en formularios de Prestashop.

Gestión del correo basura con el modulo reCaptcha en Prestashop

En PrestaShop existe un módulo que permite incluir reCAPTCHA a tus formularios de contacto y de creación de cuenta nueva para cortar el paso de los bots que intentan llenar tu correo de mensajes inútiles, molestos y que comprometen tu seguridad.

Descargar e instalar el módulo de reCAPTCHA.

Lo primero es descargar el módulo compatible con la versión de Prestashop que tengas instalada, “1.6.x” o “1.7.x”. A continuación y como se hace con el resto de módulos, súbelo a Prestashop a través del panel de control. Una vez finalizada la subida, instala el módulo y actívalo.

Descarga el módulo aquí

Activar el servicio reCaptcha

Para añadir el reCaptcha al formulario primero necesitas conseguir uno. ¿Quién te lo puede proporcionar? Quién si no, Google. Entra en la dirección google.com/recaptcha/intro/index.html y sigue los pasos que se describen a continuación:

  1. Accede con tu email y contraseña o regístrate si nunca habías accedido.
  2. Selecciona el tipo de Captcha.
  3. Introduce el dominio de tu sitio web.
  4. Acepta los términos y condiciones, las alertas y haz clic en “Registrar”.
  5. Copia la clave del sitio y la clave secreta.

Activar el servicio reCaptcha

Configurar el módulo de reCAPTCHA

Una vez copiadas las claves anteriores ve al panel de Prestashop y procede de esta forma:

  1. Entra en la sección “Módulos y servicios” y ve al apartado “Configurar el Captcha”.
  2. En la pestaña “General Configuration” verás dos recuadros:
  3. En el primero, “Captcha public key (Site key)”, copia la clave del sitio.
  4. En el segundo, “Captcha private key (Secret key)”, copia la clave secreta.

Configurar el módulo de reCAPTCHA en PrestaShop

Habilita las dos opciones siguientes para activar el reCaptcha tanto en el formulario de contacto, como en la creación de una nueva cuenta (usuario).

¡Activados los reCaptcha en formularios de Prestashop!

¡Felicidades! ¡Ya has terminado! Una vez configurado el módulo con los pasos anteriores puedes acceder tu tienda online y verificar la inclusión de reCaptcha. Si te fijas, ahora la sección de formulario de contacto muestra los campos que ya tenías e incluye un recuadro inferior con el texto “No soy un robot”, con el símbolo de reCaptcha y la casilla de verificación justo encima del botón de “Enviar”.

reCaptcha para PrestaShop 1.7

Como ves es muy sencillo incluir un modulo reCaptcha en Prestashop para poner fin al spam. Olvídate de perder tiempo y recursos en limpiar tu bandeja de correo y de paso salvaguardar tu cuenta de algún que otro virus que puedan contener dichos correos. Si tienes cualquier duda en el proceso ponte en contacto con nuestro servicio de soporte, ellos podrán ayudarte a solucionar cualquier incidencia. Si te ha gustado ¿a qué esperas para descargarlo?

¡Llévate el módulo!

Quizás te interese

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.