Todo sobre el sistema Cross Docking

Todo sobre el sistema Cross Docking

Gracias a las mejoras en las comunicaciones y en los sistemas de información que hoy en día son utilizados en las cadenas logísticas se pueden agilizar los envíos. Buena prueba de esto es el Cross Docking, un concepto que está muy de moda y que cada vez es más utilizado por parte de muchas empresas. Vamos a conocer un poco más al detalle exactamente que es esto del Cross Docking.

¿Qué es el Cross Docking?

Entendemos por Cross Docking una actividad logística a través de la cual la mercancía pasa directamente al usuario sin que esta pase por un periodo de almacenamiento previo. Una de las principales ventajas con las que cuenta el Cross Docking es que este tipo de envíos se adapta a cualquier tipo de mercancía.

De esta forma, el Cross Docking se puede aplicar tanto a materias primas como a productos elaborados, pasando por productos que van para las fábricas o a una tienda física. Esta forma de entender los envíos nos permite evitar ciertas actividades sujetas a los envíos tradicionales, como el picking.

Al no almacenar la mercancía en cuestión no es necesario su colocación en las estanterías. Con esta apreciación resulta mucho más sencillo poder entender el significado del término en inglés, cross docks, es decir, la mercancía tan solo pasa por los muelles del almacén sin que en ningún momento quede almacenada en estos.

Cross Docking

¿Cómo funciona el Cross Docking?

En una cadena de suministro tradicional el almacén es una pieza importante de esta. Básicamente, el almacén es el que conecta a los proveedores con sus clientes, ya que es donde se encuentran almacenados los bienes hasta que se lleva a cabo la demanda del producto. Esto provoca un flujo discontinuo, es decir, el bien no sale del almacén hasta que se demanda y este reposa en el almacén hasta que dicha demanda se ve aumentada.

El Cross Docking apuesta por lo contrario y realmente no es sencillo conseguirlo, hay que estar muy coordinado. Sin embargo, como hemos mencionado al principio del artículo, gracias a la implementación de nuevos softwares dentro de estas cadenas logísticas los procesos se vuelven mucho más rápidos y no se hace necesario que el bien se quede en el almacén, es repartido directamente.

Tipos de Cross Docking

Existen tres tipos de Cross Docking diferentes: el predistribuido, el consolidado y el híbrido. Desde el blog de Línea Gráfica te los vamos a explicar con mas detalle.

El tipo predistribuido es el modelo más básico. En este tipo de Cross Docking es el proveedor el que en su mayoría se encarga de preparar y organizar las unidades de carga teniendo en cuenta la demanda final. En este tipo la operación simplemente se limita a recibir la mercancía y a darle salida sin que el trabajador del almacén tenga que intervenir lo más mínimo, lo que agiliza todavía más el proceso.

En el tipo consolidado la mercancía ya es manipulada. En este tipo de Cross Docking la mercancía se tiene que adaptar a los requerimientos que tenga el cliente final. Por este motivo, la mercancía se tiene que llevar a un área de acondicionamiento especial o a una zona de Cross Docking en donde se ajusta el pedido a la demanda. Por poner un ejemplo, estaríamos ante una entrega especial compuesta por un lote de productos diferentes que se encuentran en diferentes palets. En estos casos se divide la mercancía y se ajusta al pedido especial.

Finalmente, el Cross Docking híbrido. Este es el tipo de Cross Docking más complejo ya que consiste en preparar el pedido, en la zona de acondicionamiento anteriormente mencionada, procedente del camión y también con parte del que se encuentra almacenado en la propia instalación.  A pesar de que exige una mayor coordinación acaba siendo el modelo más flexible de todos por la facilidad con la que se adapta a cada operación.

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Cross Docking: Ventajas y Desventajas

El Cross Docking tiene una gran cantidad de ventajas y también algunas desventajas, veamos.

Una de las ventajas más evidentes es el espacio que ahorramos a la hora de almacenar los productos. A pesar de que necesitamos de una pequeña zona en donde podamos manipular los productos, si es que es necesario, no vamos a necesitar un gran almacén para guardar estos ya que no va a ser necesario. Esto lo que nos permite es ahorrar en costes al no necesitar ese espacio.

El ahorro en costes también se produce en la mano de obra, ya que no vamos a necesitar mano de obra para almacenar, cargar o inventariar productos. Por otro lado, el ahorro también es de tiempo, ya que desaparecen labores intermedias como el picking o la anteriormente mencionada del almacenaje. Gracias a esto se ahorran los plazos de entrega por lo que el producto llega antes al cliente.

La principal desventaja del Cross Docking es que no es algo tan sencillo de aplicar. Para que funcione bien requiere del esfuerzo, la sincronización y el buen trabajo de mucha gente. Afortunadamente para esto existen muchos softwares de gestión que ayudan en el proceso ya que la planificación debe de ser la adecuada para que el Cross Docking pueda funcionar.

Ejemplos de Cross-Docking

Debido a la naturaleza del Cross Docking, este es perfecto para una gran cantidad de productos. Los productos que mejor suelen funcionar con el Cross Docking son los productos perecederos. Productos como las frutas, la carne o todos aquellos productos lácteos que se puedan estropear o perder sus propiedades si se encuentran almacenados durante mucho tiempo.

Estos productos que son de primera necesidad cuentan con mucha demanda, lo que facilita también la tarea del Cross Docking. De esta forma, la alta demanda de productos también posibilita que haya Cross Docking para estos, por ejemplo, productos farmacéuticos, piezas de recambio o simplemente la prensa que se consume todos los días. Cualquier producto que no tenga la necesidad de almacenarse, bien porque rota mucho, bien porque no se puede, es un producto perfecto para utilizar Cross Docking.

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