Cómo Vender en Amazon

Cómo Vender en Amazon

Todos sabemos qué es Amazon y es raro encontrar a una persona que nunca haya comprado algo a través de su página web. Para muchos ecommerce la aparición de este gigante ha supuesto una amenaza, ya que es difícil competir con sus precios y sus envíos rápidos. Pero, donde otros ven un problema, nosotros vemos una oportunidad. Y es que sí, es cierto que es difícil de competir con él, pero no nos olvidemos que al fin y al cabo Amazon funciona como un Marketplace y se puede convertir en nuestro aliado al ofrecer nuestros productos en su página.

Si tenemos una tienda online, nos guste o no, tenemos que estar presentes en Amazon. Esta empresa ya no sólo es utilizada por los clientes como tienda, sino también se convirtió en uno de los motores de búsqueda más utilizados a la hora de buscar productos. Admítelo, ¿Cuántas veces en vez de buscar en Google algo que quieras comprar, te has ido directamente a Amazon? Por esto, estar presente en este sitio web es tan importante.

Entonces, ¿si ofrezco mis productos en Amazon, automáticamente voy a vender más? Ojalá fuese tan fácil, pero desgraciadamente para empezar a tener éxito en este Marketplace, como en todo, hay que tener bien planeada una estrategia para que nuestros productos no se pierdan en este mar de artículos. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo mejorar tus ventas en Amazon.

Requisitos para vender en Amazon

Primero que nada, hay que saber que para empezar a vender en Amazon tenemos que cumplir ciertos requisitos. Pero no os preocupéis, no son nada difícil de cumplir y seguro que no tendrás problema con ninguno de ellos. Los requisitos son:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener una cuenta bancaria en alguno de los países aceptados por Amazon (España entre ellos).
  • Tener residencia en cualquiera de los países en los que opera Amazon.
  • Tener un número de teléfono con el prefijo de ese país.

Y ya está, si cumples estos cuatro requisitos, puedes empezar a vender tus productos por Amazon.

SEO en Amazon

Si pensabas que el posicionamiento SEO era cosa propia de Google, te equivocabas. El SEO se hace para todos los tipos de motores de búsquedas disponibles. Eso sí, es más común hacerlo siguiendo los algoritmos de Google, ya que es el buscador más utilizado mundialmente. Pero, como ya hemos mencionado antes, son cada vez más personas las que buscan los productos en Amazon, por lo que es importante pensar también en la estrategia para aparecer más arriba de los resultados de este Marketplace.

¿El SEO para Amazon es igual que el SEO de Google? Siento decirte que no. Los algoritmos de los dos buscadores funcionan de manera un poco diferente. Además, la forma en la que los usuarios hacen sus búsquedas en los dos sitios son distintas. Los usuarios de Google utilizan su buscador para todo tipo de cuestiones, ya sea para buscar información o cuando quieran comprar algo. En Amazon las búsquedas son meramente transaccionales, además las palabras clave que utilicen los usuarios también van a ser diferentes. Cuando en Google en búsquedas transaccionales es muy común utilizar el conjunto de palabras como p.ej. “comprar + producto”, y esto es muy raro de ver en Amazon. Para conocer las keywords por las que deberíamos optimizar el contenido, podemos utilizar las herramientas de SEO, como Ahrefs, que nos permiten hacer un estudio de palabras clave diferenciando los motores de búsqueda. Pero, si no tenemos estas herramientas, también podemos hacer una pequeña investigación manual. Te preguntarás, ¿cómo? Simplemente entrar en la página web, empezar a escribir en el campo del buscador el producto que queremos posicionar, y el propio Amazon nos devolverá las sugerencias de lo que busca la gente.

Factores SEO en Amazon

Los factores que Amazon tiene en cuenta a la hora de posicionar las palabras clave son un poco diferentes que en el caso de Google. Para mejorar el posicionamiento de nuestros productos tenemos que ponernos en los zapatos de Amazon y pensar qué es lo que quiere y para qué sirve la página. Así, los factores más importantes son:

  • El número de ventas: aunque puede parecer un círculo vicioso, es así. Para posicionarte primero tienes que vender muchos productos, y para vender muchos productos tienes que estar muy bien posicionado. La típica cuestión de “¿que fue primero, el huevo o la gallina”. Por suerte hay trucos para resolverlo.
  • El grado de afiliación con Amazon: por supuesto, los productos que son vendidos y enviados por Amazon son los que aparecen primeros, de hecho, los que no lo hacen son penalizados y enviados a las posiciones más bajas. La única solución es darse de alta en el programa Prime. Si no cumples uno de estos dos requisitos, olvídate de estar en el top de los resultados.
  • Contenido: como es de costumbre en el mundo de SEO: Content is King, por eso hay que hacer un buen estudio de las palabras clave y crear un contenido a base de él.
  • Valoraciones: como no es de extrañar, cuántas más opiniones y estrellas tengas, mejor posicionado vas a estar.

Esto son sólo los factores más importantes, pero hay muchos más que pueden influir, como por ejemplo el hecho de ofrecer un descuento.

Trucos para vender en Amazon

Empezar desde cero en Amazon puede ser muy difícil. Es un sitio con mucha competencia y no es nada fácil introducir los productos allí. Por eso te traemos unos trucos para vender en Amazon.

Introduce tu producto con un descuento muy grande

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, para aparecen en las primeras posiciones de búsqueda de Amazon, tienes que haber vendido muchos de tus productos. ¿Cómo lograrlo si acabas de empezar? Haz una promoción de lanzamiento de un descuento de incluso 90%. Esto acompañado con campañas en las Redes Sociales o con envío de una newsletter va a hacer que se vendan muchos de tus productos. Sí, puede parecer una locura de descuento, pero no lo mires como un gasto sino como una inversión. A largo plazo merecerá la pena.

Personaliza las URLs para posicionar algunas palabras clave en concreto

Como es habitual en SEO, uno de los factores que influye en el posicionamiento es el CTR (Click Through Rate), es decir, cuántas veces los usuarios han pinchado en tu producto. Si quieres posicionar una palabra concreta lo que tienes que hacer es lo siguiente. Primero busca la palabra por la que te quieres posicionar y desde los resultados entra en la página de tu producto. Así la URL del producto va a tener incluida la palabra por la que has buscado. Copia este enlace que podrás meter, por ejemplo, en tu página web o pasar el enlace a alguien que haya preguntado por tu producto.

Crea packs combinando productos

Es difícil posicionarse por los productos Top Sellers, pero si haces unos packs combinando dos productos diferentes casi no vas a tener competencia. Será muy raro que otro vendedor ofrezca exactamente lo mismo que tú.

 

Estos son nuestros consejos para vender por Amazon. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para introducirse en el mundo de esta gran ecommerce, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Desde Línea Gráfica te ayudaremos a potenciar tus ventas.

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