Cómo evitar los filtros anti spam en Email Marketing


Cómo evitar los filtros anti spam en Email Marketing

Cómo evitar los filtros anti spam en Email Marketing

¿Estás familiarizado con los filtros anti spam que afectan al Email Marketing? Si estás haciendo campañas relacionadas con el tema, debes saber que no sirve de nada crear diseños atractivos si realmente esos mensajes no los acaba viendo tu público objetivo. Por ello, es imprescindible conocer los criterios que siguen estos filtros para empezar a rentabilizar las estrategias.

Tener una buena base de datos es muy importante para llevar a cabo un buen trabajo de Email Marketing. Para empezar, hay que comprender que la baja tasa de apertura de gran parte de los mensajes es la carpeta de spam, que impide que lleguen a los receptores establecidos.

Para poder tratar el tema en profundidad y entender el funcionamiento, hay que empezar a hablar de los filtros anti spam, que son los algoritmos usados por los servidores de webmail para determinar lo que es correo no deseado de lo que no, y así evitar que los usuarios reciban correos molestos, popularmente conocidos como spam.

Para poder clasificar lo que es spam y lo que es correo deseado, hay una serie de sistemas de puntuación, encargados de determinar el grado de spam del email. En estos criterios cada palabra y detalle del email tienen importancia para hacer una buena valoración.

Los diferentes criterios de los filtros anti spam

Hay una serie de criterios que hay que tener en cuenta para comprender los diferentes filtros que existen.

Criterios técnicos

Listas negras. Son esa clase de envíos sin autorización o que contienen virus en sus mensajes y terminan clasificados en esta especie de listas.

Análisis del histórico. Se hace una especie de estudio de los envíos realizados anteriormente, para determinar si se trata de envíos masivos con altas tasas de spam o queja. De esta forma, se pueden detectar emails con tendencia a ser de spam.

Reputación del servidor: El proveedor de Email Marketing es importante, así como la estructura de envío que tiene.

Volumen de envíos. Es muy recomendable establecer un calendario de envío para que los emails no formen parte de este criterio, ya que, si se cuenta con un tamaño excesivo de base de datos, puede afectar negativamente considerando que se trata de ciberataque.

Velocidad de envío. Recomendamos hacer envíos progresivos de mensajes, es decir, ir mandando los emails poco a poco para que no sea marcado como spam. Hay una gran cantidad de proveedores, por ejemplo, Mailchimp, que ofrecen esta opción de envíos de forma pautada.

Código HTML: Destacar la importancia de que el HTML sea claro, sin que contenga errores que puedan perjudicar el envío.

Criterios de contenido

Filtros Bayesiano. No es recomendable repetir varias palabras o párrafos en diferentes correos electrónicos, ya que se puede interpretar como insistencia hacía los mismos usuarios, y puede resultar molesto para ellos a la vez que perjudicar tu campaña.

Cantidad de imágenes. Es mejor insertar pocas imágenes y no abusar de ellas, teniendo en cuenta que el mensaje incluya una cantidad proporcional de texto e imagen para que no sea sancionado por ningún filtro.

Otro consejo es que hay que evitar abusar de las mayúsculas y los signos de puntuación, ya que también pueden ser detectados como mensajes ilícitos y no llegar a la bandeja de entrada del público seleccionado.

A continuación, queremos darte una serie de consejos que pueden ayudarte a obtener mejores resultados en tu campaña.

Para empezar, recomendamos que evites la lista negra, ya que es importante que los usuarios receptores te añadan a su lista de contactos de forma automática y sencilla, aportando información de calidad. Por ello, recomendamos mejorar el remitente y el asunto, porque es lo primero en lo que se fija el lector en recibir un email. Una opción recomendable para el remitente es utilizar un dominio propio verificado.

Y haciendo referencia al asunto del mensaje, este debería ser breve e incluir el nombre de un trabajador y también el de la empresa que manda la campaña. Después el nombre de empresa. De esta forma, se consiguen mensajes humanos y personalizados, huyendo de todo lo comercial.

Creación de una base de datos de calidad

A base de datos de calidad nos referimos a una lista de contactos que sean activos y que realmente estén interesados en el producto o servicio que estás vendiendo. Por más grande que sea la lista, no significa que más efectiva vaya a ser la campaña. Es muy importante incluir emails de personas que pueden aportar valor y ser potenciales compradores. Si no es el caso, tener muchos puede incluso perjudicar a la campaña presente y a futuras.

Es conveniente crear una base de datos que sea auténtica y fiel, ya que crearla de forma ilegal, aparte de que no es nada ético, no reporta ningún tipo de beneficio ni a corto ni largo plazo. Además, es muy importante investigar sobre las quejas o spam para identificar el problema y poder solventarlo.

La importancia del contenido del mensaje

El mensaje que se va a mandar debe cumplir una serie de requisitos para que tenga más probabilidades de que sea leído. Debe ser un texto equilibrado con las imágenes que se van a incluir, consiguiendo una ratio coherente, teniendo en cuenta la importancia de las imágenes responsive.

Haciendo referencia a la hora de envío, es oportuno hacerlo a horas normales y adaptadas a cada país, dependiendo del horario de este. Descarta hacerlo de madrugada, ya que no tiene ningún impacto ni reporta beneficios.

Si se añaden links, debes tener en cuenta que los dominios de estos cuenten con reputación y sobre todo, una buena calidad. Asimismo, las imágenes que añadas el cuerpo de texto deben ser poco pesadas, para disminuir las probabilidades de que pueda saltar alguno de los filtros mencionados anteriormente. Además, hay una serie de palabras que deben ser evitadas, como, por ejemplo, sexo, gratis, entre otras.

En conclusión, estudia bien los diferentes filtros y crea un contenido de calidad para no tener problemas con el envío. También puedes realizar un test anti spam para asegurarte de que ese mensaje llegará a las personas correctas en el momento seleccionado.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Cargando…